×
×
Red Internacional

Asamblea Houssay.Estudiantes universitarios y trabajadores telefónicos unidos por conectividad gratuita y en apoyo a las luchas

Fue una iniciativa impulsada por la Juventud del PTS, Juventud de Izquierda Socialista y el Base en el MxE. Participaron trabajadores en lucha de Polymont Claro, Telecom, Cablevisión, Telecentro y trabajadoras de la primera línea de salud, docentes y estudiantes de las facultades de Ciencias Económicas, Ciencias Médicas, Farmacia y Bioquímica e ingeniería de la UTN. Un primer paso en la unidad de estudiantes y trabajadores para enfrentar el ajuste del gobierno y los empresarios.

Julio PérezEstudiante de Economía- UBA

Agustina MoraEstudiante de Medicina UBA - Agrupación En Clave Roja

Domingo 20 de junio | 00:11

Estudiantes y trabajadores se unieron en una primera Asamblea de la zona Houssay este sábado a través de zoom. Un encuentro democrático organizado desde abajo donde se discutió en común cómo enfrentar el ajuste, desde los trabajadores que enfrentan los despidos o la pérdida salarial como los trabajadores de Polymont, hasta los estudiantes que hacen malabares para poder estudiar con trabajos precarios o que sufren la falta de conectividad.

La primera palabra de la asamblea, la tomaron los trabajadores en lucha de Polymont, una tercerizada de Claro que dejó en la calle a 80 trabajadores. Propusieron que este martes 22 nos sumemos a la caravana que harán los trabajadores de las telecomunicaciones, por salario, por el pase a planta permanente, por vacunas, para que las empresas paguen los costos de teletrabajo y por conectividad gratuita. Pedro, hacía la mitad de la asamblea, contó “A nosotros con el tema de trabajo, nos cuesta y necesitamos internet, tenemos hijos, y escuché que muchos de ustedes están estudiando enfermería. Por mi parte, creo que habría que crear un wi fi para que puedan ingresar los estudiantes con un usuario y que sea gratuito. Como trabajador telefónico, yo veo que a las empresas no les cuesta nada y a los usuarios les cobran muy caro, que les suben los abonos, les cobran intereses.” Y agregó “los trabajadores de la salud son esenciales como nosotros, apoyo su lucha y la de todos. Si dependiera de mí, les daría internet gratis, los dueños de las empresas no quieren porque ven solo su bolsillo porque nadan en una pileta climatizada y tienen un plato de comida, no les importa el resto. Se podría hacer una red en general de WI FI para que puedan estudiar, porque muchas familias no tienen los medios para llevar a sus hijos a la escuela, o no tienen ni plato de comida y mandan a sus hijos sin desayunar porque no tienen, o no tienen para el boleto para viajar hasta la escuela. Mi apoyo es para los estudiantes, porque son el futuro". Terminó, "Los trabajadores de Polymont estamos dando una lucha y vamos a estar junto a ustedes. Es la primera vez que lucho, pero si uno no lucha por lo que necesita, el trabajo no va venir fácil. Este gobierno y el anterior, nos dejó hundidos y lamentablemente tuvimos una mala elección gubernamental y ahora la peleamos igual. Agregó "Nunca bajen los brazos y exijan un salario aunque sea mínimo para estudiar y tener conexión a internet. Luchemos juntos y unidos ”

Te puede interesar: Tercerizados de Polymont-Claro: “Estamos sin atención médica y sin cobrar salarios”

Florencia, trabajadora de Telecom y parte de la Agrupación Violeta, oposición de FOETRA, agregó “En las telecomunicaciones venimos de organizar una asamblea con más de 160 trabajadores efectivos y tercerizados junto a agrupaciones antiburocráticas de la lista granate, donde votamos hacer una caravana para el próximo martes a la que los queremos invitar ser parte, porque sabemos que hay más de un millón y medio de pibes y pibas, la mayoría de sectores populares, que tuvieron que dejar de estudiar por no tener internet, por no poder pagarlo. ¿cómo puede ser que casi el 40% de familias en el país no tenga acceso a internet, porque estas empresas no invierten a pesar de que ganan millones? Seguramente recuerden el femicidio de Guadalupe, que no pudo acceder a un botón antipánico “por falta de conectividad” en Villa La Angostura, una muerte que era totalmente evitable. Pero hay responsables en todo esto. El Estado y el gobierno nacional, son responsables en garantizar la conectividad gratuita para que haya un verdadero acceso a la educación pública; y para que los sectores populares y las mujeres que sufren violencia machista puedan contar con algo tan esencial”, y agregó “´para nosotros es muy importante organizar nuestra fuerza en el camino de recuperar los sindicatos como herramienta al servicio de la lucha obrera y popular. Nosotros formamos parte del Plenario Sindical Combativo, pero pensamos que los sindicatos recuperados tienen que apoyar a los nuevos sectores de trabajadores que salen a la lucha para que se autoorganicen, creando espacios de coordinación amplios donde no haya que adherir a todo un programa clasista de entrada ni acatar la política de las organizaciones, sino tener ganas de luchar, de debatir y resolver democráticamente, ahí es donde los clasistas tenemos que dar nuestro punto de vista y tener la posibilidad de ganar a muchísimos trabajadorxs para nuestra estrategia clasista y revolucionaria para que la crisis no la paguemos los trabajadores sino los capitalistas.”

Luego continuó con Hernán Bergstein, docente despedido de la cátedra Marchini del CBC por persecución ideológica. También mandaron su saludo las trabajadoras de la salud de la primera línea, que el viernes pasado fueron reprimidas en Puente Pueyrredón por el gobierno nacional, “Nosotras, somos las enfermeras que cortamos el puente Pueyrredón y nos bancamos los gases del gobierno. Todos los anuncios de Alberto Fernández y también de Cristina que hablan de la situación de la enfermería, y también de proyectos para el sistema de salud, son hacia las elecciones. Nosotros, no tenemos los tiempos electorales que tienen ellos. Nosotros tenemos que parar la olla todos los días, pagar un alquiler, y eso no espera tampoco sus tiempos. Nuestro sueldo básico es de 31mil pesos por mes, y no llegamos a cobrar mas de 50mil pesos. Somos discriminadas por el gobierno de Larreta que nos roba la mitad del sueldo por no reconocernos como profesionales, lo mismo pasa en la provincia de Kicillof donde muchas de nosotras tienen que aceptar trabajar con monotributo. Tenemos mas de 500 muertos trabajadores de la salud en la pandemia. Y nos vemos en la necesidad de juntarnos con todos los que están luchando, como nosotros, que también sufren la precarización. Nuestros hijos están estudiando y no tienen la posibilidad de tener un trabajo con derechos”

La asamblea se desenvolvió con la participación de distintos estudiantes y docentes de las facultades de Ciencias Económicas, Ciencias Médicas, Farmacia y Bioquímica y UTN que denunciaron el recorte en la educación y salud y el ajuste que está realizando el gobierno. También, se denunció a las autoridades que deciden a espaldas de la comunidad educativa y persiguen a los docentes disidentes. Mientras tanto, nuestros centros de estudiantes conducidos por Nuevo Espacio y la conducción de la FUBA, aliados a Juntos por el Cambio, le dan la espalda a los reclamos y necesidades de los estudiantes en este momento de crisis. La asamblea resolvió la exigencia al CECIM y al CECE de que se pongan a la cabeza de organizar a los estudiantes llamando asambleas en la facultades.

Eugenia, estudiante de Enfermería y parte de la agrupación En Clave Roja dijo “Soy parte de La Izquierda Diario y venimos mostrando la situación en los hospitales, colegios, laburos, para mi estaria buenisimo y les propongo que de acá podamos poner en pie un observatorio de salud donde hagamos un relevamiento de la salud, los hospitales, clínicas, cesacs mostrando cómo está el sistema de salud frente a la pandemia. Ayer con mis compañeros también estuvimos acompañando el corte y enfrentando la represión, tenemos que unirnos con ellos, porque así somos más fuertes y mostrarles que no están solos. Nosotros tenemos que identificar bien con quien nos tenemos que aliar y con quien no, ayer por ejemplo ¿Dónde estuvo el CECIM conducido por NE? ¿no deberían ser los primeros en estar ahí junto con los laburantes? Este centro no nos representa a quienes nos queremos unir con los que están peleando por las condiciones de su laburo, que es nuestro futuro”

Rosario, estudiante de Medicina, saludó la organización de los estudiantes con los trabajadores y remarcó la importancia de estar en las calles organizados para luchar por nuestros reclamos.

Larissa, estudiante también de Medicina y docente Ad Honorem de Fisiología, contó “En el último tiempo se propusieron salidas para mejorar la conectividad de les alumnes, nos dijeron que a través de una cuenta institucional íbamos a poder conectarnos gratuitamente a las sesiones virtuales, cosa que en la realidad nunca fue” y agregó “Como dijeron anteriormente, no es que no haya plata sino que están mal las prioridades. Por último, estoy rotando por un cesac, donde la mayoría de los que rotamos no estamos vacunados, abandonados a nuestra suerte y ni siquiera nos pagan los viáticos. Nos consideran esenciales y nos tratan como descartables, así como también la situación de lxs enfermerxs que son tratados como administrativos y no como profesionales”

Magali, estudiante de económicas y parte de la agrupación En Clave Roja contó, “Desde que entré a la facultad me organicé con mis compañeros porque las autoridades nos la hacen imposible. En el CBC contra el filtro, a principios de año contra la presencialidad impuesta, y ahora por conectividad, IFE de $50 mil, contra la precarización laboral.”

Se hizo un llamado a la unidad, para enfrentar juntos estudiantes y trabajadores el ajuste que está haciendo el gobierno nacional y los empresarios. Luis, trabajador de telecentro y estudiante de FADU, en este sentido dijo "Con respecto al llamado de unidad que está haciendo el PTS, lo comparto, fundamentalmente creo que no solo los partidos que hoy integran el FITU y los partidos que están afuera se deben unir, sino que la dirigencia de esos partidos debe dejar afuera las mezquindades y armar una lista común. Estoy cansado de ver listas de izquierda que están por separado y podrían ir en común en una misma lista de unidad.”

Juan, docente de administración de la FCE, nos comenta su visión de la asamblea "La verdad que me pareció super piola hacer la asamblea en conjunto con medicina que levantaron la bandera de lucha de Neuquén que cortaron la ruta y lograron una gran paritaria, escuchar al docente despedido y los telefónicos que mostraban como no les sale nada a la compañía. Me gustó la unidad y la alianza con estudiantes y trabajadores. Si nos lo proponemos y empezamos a hacer más asamblea, puede salir algo mejor"

Estas son las resoluciones votadas por unanimidad en la asamblea:

Nos reunimos en una asamblea autoconvocada porque nos encontramos atravesados por un contexto de crisis económica, social y sanitaria, con ajuste y hambre que afecta a millones.
Hay sectores que salen a luchar y nosotres no nos queremos quedar de brazos cruzados mientras nuestro centro de estudiantes no llama a ningún espacio de discusión.
Ponemos en pie este espacio de manera democrática, participativa y desde abajo. Nos encontramos para debatir y organizarnos. Votamos:

1) Solidaridad con las luchas obreras, nos sumamos a la caravana de trabajadores telefónicos! Participaremos de la caravana de los trabajadores telefónicos de Polymont para el próximo martes x vacunas, por el pase a planta permanente, por un salario igual a la canasta familiar, por que nos paguen los costos del teletrabajo, que las empresas se ahorran y por la conectividad gratuita.
Impulsamos el fondo de lucha de los trabajadores de Polymont en lucha y tercerizados de Edesur de EMA.

2) Exigencia al CECiM al CECE por una asamblea
Desde la asamblea de autoconvocados de Houssay le exigimos a la conducción actual del CECiM( Nuevo Espacio) y del CECE (Nuevo Espacio) y a todas las fuerzas que son parte de la comisión directiva que se convoquen asambleas inmediatamente para que podamos debatir entre todes les estudiantes cómo nos organizamos frente a los problemas que nos atraviesan. Queremos mantener este espacio para decidir nuevas acciones y si no se realizan asambleas en nuestras facultades convocar una nueva asamblea Houssay el 17 de Julio.
Crear grupo de whatsapp que sirva para llevar adelante las resoluciones votadas.
Está abierto a todas las personas que quieran sumarse a construir este espacio.

3) ¡Que ningún pibe se quede afuera!
Nos pronunciamos por el acceso a la conectividad, becas integrales para seguir estudiando, IFE de $50.000 para quienes lo necesiten, basta de desempleo y precarización laboral, trabajos con derechos!

4) Queremos un aumento del presupuesto educativo que contemple la conectividad de estudiantes!
Frente a un nuevo aumento de presupuesto a la baja por parte del gobierno de Alberto Fernandez (17% frente a una inflación proyectada de un 50 %), acordado con el rector Barbieri y los decanos, le exigimos al gobierno nacional un aumento presupuestario inmediato para la educación pública, el cual debe contemplar la inversión en computadoras, wifi y becas para todx estudiante y docente que lo necesite en el marco de la virtualidad. Plata para educación y salud, no para el FMI.

5)5)Conformar comité de lucha!
Por conectividad gratuita, becas y contra la precarización laboral en común con estudiantes y trabajadores ocupados, desocupados.
Por un salario igual a la canasta familiar, basta de trabajo ad-honorem.
Basta de beneficiar a las empresas de telecomunicaciones con tarifazos. Ningún aumento. Por un servicio de comunicación y conectividad para todxs.

6) ¡NO al juicio a estudiantes de la Universidad Nacional de Córdoba y la Universidad Nacional de Río Negro por defender la educación pública!
ABSOLUCIÓN PARA LOS ESTUDIANTES DE UNC Y UNRN Y SOBRESEIMIENTO EFECTIVO A LA ABOGADA LETICIA CELLIN. ¡LUCHAR ES UN DERECHO, NO UN DELITO!¡BASTA DE CRIMINALIZAR LA PROTESTA SOCIAL! DEFENDAMOS LA EDUCACIÓN.

7) Solidaridad con la lucha en Colombia ✊ ¡Fuera Duque!
Todo nuestro apoyo a la rebelión que se levanta contra el gobierno del derechista Iván Duque, enfrentando la represión.
El pueblo trabajador colombiano demuestra que se puede enfrentar los planes de ajuste de los gobiernos, los empresarios y el FMI.
Todo nuestro apoyo su lucha
¡Fuera Duque!

8)Apoyo a todas las luchas populares - Solidaridad entre estudiantes y trabajadorxs.
Apoyamos todas las luchas populares en curso contra los salarios de miseria, los despidos y el hambre. Abajo el ajuste del gobierno y el FMI.
La Asamblea Houssay se pone a disposición para coordinar acciones entre estudiantes y trabajadores ocupados y desocupados, con todos los sectores en lucha. Rechazamos la presencialidad criminal impulsada por Rodríguez Larreta en todos los niveles educativos y apoyamos las medidas de fuerza impulsadas por ADEMYS y los sindicatos docentes.

9) Vacunas para todes. Liberación de las patentes y nacionalización de los laboratorios Sigman y Richmond
Necesitamos multiplicar la vacunación para eso hay que liberar las patentes, incautar las vacunas que están en Garín, provincia de Buenos Aires, expropiar los laboratorios y proceder a un programa de producción pública masiva.
Hace falta discutir un Sistema único de salud. Universal, estatal y gratuito. Bajo control de los trabajadores de la salud y la población. Hay que reforzar los equipos de salud y pasar a planta a todo el personal contratado, convocar a todo el personal que hoy está por fuera del sistema de salud. Hay que aumentar los sueldos del personal de salud para evitar el pluriempleo y reconocerlos como profesionales.
Multiplicar los testeos comunitarios para localizar los contagios en forma certera y científica.
Todo el apoyo a los trabajadores de la primera línea de la salud! Neuquen marca el camino!

10) Nos encontramos a 100 días de la última vez que se vió a Tehuel de La Torre, joven trans. Nos pronunciamos por su aparición con vida YA! El Estado y los gobiernos son responsables. Implementación inmediata del cupo Laboral travesti trans. Aprobación de la ley de cupo laboral!

11) NO a la objeción de conciencia en el aborto legal Luego de la enorme movilización de miles de mujeres y disidencias en todo el país, hemos conquistado el aborto legal. Sin embargo, los acuerdos del gobierno con el vaticano han impuesto la objeción de conciencia institucional e individual, poniendo en riesgo el acceso de miles de mujeres al derecho conquistado recientemente.
Exigimos que se quiten todas las trabas para acceder al aborto y que se garantice en condiciones seguras y gratuitas.

12) Tenemos que difundir toda esta organización!
Por eso proponemos producir un material audiovisual contando del surgimiento de la asamblea para difundir las resoluciones e invitando a sumarse a mas compañeres!

13) No a los despidos de la cátedra Marchini! Abajo la persecución ideológica en el CBC/UBA!
¡Toda la solidaridad con lxs docentes en lucha! exigimos una asamblea del CECE para organizarnos!




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias