×
×
Red Internacional

Catalunya.Estudiantes universitarios catalanes se movilizan contra reforma neoliberal

Estudiantes de universidades e institutos de Catalunya se movilizaron para hacer frente a una reforma de la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU), acordada con la Unión Europea a cambio de un crédito de 70.000 millones de euros, además de rechazar un fallo del Tribunal Supremo de obligar a que al menos el 25% de las clases se dicten en castellano.

Viernes 17 de diciembre de 2021 | 09:11

Este jueves se desarrolló la jornada de huelga y movilización estudiantil en Catalunya convocada por la Coordinadora de Asambleas Interuniversitaria contra la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU).

Esta ley, que el Gobierno central pretende reformar a gusto de la Unión Europea, con la idea de la meritocracia como estandarte, denominada Ley Castells por el ahora ex ministro de Universidades (el padre de la criatura neoliberal en lo que a la LOSU se refiere) también se le ha sumado el rechazo a la sentencia que ataca el pleno uso de la lengua catalana en los niveles educativos de esa región. Un derecho que el pueblo catalan defiende como parte de la defensa por su autodeterminacón con respecto al Estado Español.

El alumnado de universidades e institutos estaba convocado a las 12h en la Plaza Universitat de Barcelona, de donde ha partido la manifestación más numerosa. Hasta allí han ido llegando las diferentes columnas de las asambleas de facultad, como las de la Universidad pública Pompeu Fabra (UPF), la Universidad de Barcelona (UB Diagonal) o la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), también publica.

Organizaciones juveniles, entre ellas Contracorriente también se han adherido a la movilización.

La marcha ha recorrido las calles de la capital catalana, deteniéndose ante la Delegación del Gobierno Español y finalizando en la Plaza Cinco de Oros. A lo largo de la manifestación se han escuchado cánticos en defensa de la universidad pública y contra su mercantilización, como "fuera emprendidas de la universidad" o "ministro Castells pararemos tus leyes."

"Las empresas no tendrían que tener ni voz ni voto en la educación. Las estudiantes tenemos que decidir qué se hace en las universidades porque somos las que recibimos la educación" nos decía una estudiante de secundaria.

"Salimos porque estamos desacuerdo con la imposición del 25% de clases en castellano en escuelas e institutos, porque en Catalunya tenemos dos lenguas y esto no se respeta. Tendríamos que continuar con las clases vehiculares en catalán como siempre se ha hecho" apuntaba otra estudiante de institutos sobre la sentencia contra el catalán en la enseñanza.

Aitor Martínez, militante de Contracorriente y representante estudiantil de la UB por la candidatura Rebelión en las aulas! declaraba que “esta lucha no acaba aquí. Tenemos que impulsar un gran movimiento estudiantil con asambleas en cada centro de estudio que sumen a más estudiantes y unirnos con los sectores de trabajadores en lucha. Porque los trabajadores de Cádiz que están siendo hoy detenidos o las trabajadoras del sector público precarizadas por la Generalitat enfrentan los mismos gobiernos que nos imponen un modelo de universidad-empresa.”




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias