Juventud

EDUCACION

Estudiantes terciarios de Neuquén reclamaron por la educación pública

Se movilizaron a Casa de Gobierno contra la deserción, por mayor presupuesto educativo y en apoyo a la lucha docente.

Elizabeth Hayas

Estudiante del ISFD N 12 - Neuquén

Guadalupe Bravo

Estudiante del ISFD N 6 - Neuquén

Lunes 10 de agosto de 2020 | 23:00

Estudiantes de los Institutos Superiores de Formación Docente junto a estudiantes de la Escuela Superior de Música de Neuquén y de la Escuela Superior de Bellas Artes, se manifestaron por el centro de la ciudad. Afirman que el impacto de la pandemia muestra la desigualdad económica, social y sanitaria que hoy expulsa a cada vez más estudiantes a la deserción y al desempleo. Exigen a los gobiernos que se garantice la conectividad y dispositivos para acceder a los espacios virtuales.

En el caso de estudiantes más avanzados en las carreras docentes, señalan la necesidad de nuevos cargos para poder trabajar.

Te puede interesar: Neuquén: estudiantes del ISFD 12 convocan a acción en Casa de Gobierno

La Izquierda Diario conversó con Agustina, estudiante del ISFD N°12 que nos decía “queremos exigirle al gobierno que cumplan con los derechos que todo este tiempo fueron vulnerados. No tenemos dispositivos para poder estudiar, ni internet para mantener los canales de comunicación de las plataformas virtuales, estamos alarmadas y alarmados por la cantidad de compañeres de quienes no sabemos nada desde que comenzó el aislamiento, sumado al desempleo que viven muchos de nuestros compañeres que tienen que dejar de estudiar para poder trabajar, o que no tienen los medios para acceder a la virtualidad.”

Con respecto a la violencia hacia las mujeres, comenta que “también queremos denunciar los casos de violencia de género que aumentaron exponencialmente con el aislamiento, sabemos que las líneas estatales están completamente saturadas y que no hay un acompañamiento real para las mujeres que sufren violencia.”

Lara, estudiante de la Escuela Superior de Música indicó la dificultad de los estudiantes avanzados para conseguir trabajo. “Los estudiantes más avanzados en los últimos años podemos tomar horas y trabajar. Desde el comienzo del aislamiento no salen las horas de artística, solo salieron 3 en toda la provincia, en ese marco hay muchas estudiantes y docentes sin trabajo y junto a graduades de bellas artes nos encontramos en la misma situación. Una vez más la educación pública está abandonada, ante cualquier protocolo que quieran imponer, en las escuelas públicas de la provincia no hay jabón ni insumos de higiene, el arte, la educación artística y pública es lo que menos les importa a los gobiernos”.

A través de las redes sociales, las y los estudiantes expresaron sus demandas.

Estudiantes y docentes de Arte intervinieron la calle.

A su vez, acompañaron el reclamo por la aparición con vida de Facundo Castro y responsabilizando al Estado.

Ver esta publicación en Instagram

Estudiantes terciaries de Nqn también nos preguntamos #DóndeEstáFacundo

Una publicación compartida por Pan Y Rosas Nqn (@panyrosasneuquen) el







Temas relacionados

Escuela Superior de Bellas Artes (Neuquén)   /    Estudiantes terciarios   /    Escuela pública   /    Neuquén   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO