×
Red Internacional

Estudiantes universitarios ponen sus conocimientos al servicio de la lucha y organización de los vecinos de Campo Verde. Realizarán un muestreo para reflejar cualitativa y cuantitativamente los problemas estructurales de precarización del barrio y la necesidad de un espacio verde.

Viernes 9 de abril | 22:12

A un mes de la represión llevada a cabo por parte del gobierno de Gerardo Morales, hacia mujeres, niñxs, adultos mayores y estudiantes de la Facultad de Humanidades que defienden el único espacio verde del barrio, donde no hubo diálogo sino palos. Estudiantes de la UNJu se solidarizan y buscan aportar a esta lucha.

"No podemos esperar a recibirnos para recién salir a ver lo que pasa afuera, estamos llenos de parciales pero me hago un tiempo para apoyar la lucha de los vecinos" dice una de las estudiantes de Trabajo Social que se acercó con el Observatorio Laboral Social y de Género a Campo Verde.

Los vecinos de Campo Verde vienen organizándose, llevando su reclamo a las calles y llamando a todos los sectores que apoyen su lucha, ante las mentiras constantes del gobernador Gerardo Morales, los medios de comunicación, la represión y hostigamiento por parte de las fuerzas represivas.

Las y los estudiantes se pusieron a disposición y acordaron junto a las y los vecinos llevar adelante un muestreo para reflejar cualitativa y cuantitativamente los problemas estructurales de precarización del barrio y la necesidad de un espacio verde. De esta manera contraponer y desmentir la escandalosa y falsa encuesta, anunciada por el Ministerio de Educación, que pretende mostrar que las y los vecinos están en contra de la realización de una escuela secundaria en el barrio, cuando no es así ya que desde el primer momento, la consigna levantada por ellos fue “ Escuela si, Cancha si”. En este sentido, estudiantes de comunicación social de la FHyCS se propusieron lanzar una contra campaña levantando la voz de los de abajo, frente a los medios hegemónicos que reproducen la línea de Morales y Rivarola.

"Tecchi que anda paseándose con Rivarola haciendo campaña electoral no dijo absolutamente nada con respecto a lo que vivieron los vecinos de Campo Verde" afirma Keila Zequeiros, estudiante de comunicación social.

Te puede interesar: Estudiantes de la UNJu suman su apoyo a vecinos de Campo Verde

"Nos hablan de una Universidad inclusiva pero cada vez son más los que tienen que dejar de estudiar y los que estamos adentro tenemos que hacer malabares, en una Universidad donde solo 1 de cada 20 logra recibirse. La respuesta del Gobierno y la Universidad siguen siendo migajas, becas totalmente excluyentes. Siguiendo su discurso meritocrático plantean que se otorgarán becas, que ni siquiera abarcan a toda la provincia, destinadas a estudiantes que "que tengan buen nivel académico" pero en ningún momento desde que inició la pandemia, se garantizó la conectividad.

Nos hablan de una universidad al servicio del pueblo pero hoy la UNJu tiene convenios con mineras multinacionales que contaminan nuestro ambiente, solo por mencionar un ejemplo. Nosotros queremos cambiar eso por eso es que desde la Juventud del PTS y Pan y Rosas lanzamos esta iniciativa, queremos que nuestros conocimientos estén al servicio de los trabajadores y los sectores populares no de los empresarios y sus negocios, por eso vamos a pelear poner en pie un espacio de estudiantes solidarios e independiente de las autoridades y los gobiernos que apoyen esta y todas las luchas en curso, porque es fundamental unir fuerzas para pelear por todos nuestros derechos. Vamos a presentar y buscar aval académico de este trabajo y exigir que la UNJu y los Centros de Estudiantes se pongan a disposición de los vecinos" remarcó Keila.

Durante estos últimos días también se vieron estadísticas del INDEC que afirman que bajó la pobreza en la provincia, basta con acercarse a la realidad de la clase trabajadora y sectores populares para saber que no es así. Por eso uno de los objetivos, es darle voz a las y los de abajo, que vienen luchando por sus derechos.

Si te querés sumar a este espacio comunícate con 388 530-3869




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias