Juventud

NO AL DESALOJO

Estudiantes secundarios nos plantamos junto a las familias de El Hotelito

El día viernes y sábado, estudiantes secundarios de distintos colegios de la Ciudad, realizamos jornadas de solidaridad y participamos en una asamblea organizada por las mujeres de El Hotelito en el Barrio 31.

Valentina Baldiviezo

Normal 10 - CABA /@valentina_milay._

Delfina

Esc. Pueyrredón - CABA / @altoguiso

Lunes 9 de noviembre de 2020 | 20:51

El sábado en el Normal 10 y en el Pueyrredón, les secus de varios colegios de la Ciudad centralizamos donaciones de toda la comunidad educativa para las familias de la toma de El Hotelito del Barrio 31, que siguen en pie de lucha por vivienda y resistiendo las amenazas de desalojo.

Ver esta publicación en Instagram

Hoy nos encontramos en la puerta del Normal 10 y del Pueyrredón, a juntar las donaciones para "la toma" del Hotelito. AHORA estamos entregando las colectas que desde nuestros colegios y facultades, juntamos para las familias que están resistiendo las amenazas de desalojo por parte de Larreta, que ya les puso fecha de desalojo. Se ve en todo el país: La única respuesta que hay ante las miles de familias sin hogar, es la represión y los desalojos. Ya nos lo mostraron Berni y Kicillof, que repartieron balas y gases a niñes, estudiantes, trabajadorxs y mujeres que escapan de la violencia de género, en Guernica. Nosotres bancamos a las familias, mujeres y niñes que pelean por una vivienda digna, y sabemos que en la solidaridad desde abajo está la clave para conquistar todos nuestros derechos. ¡Hotelito escucha, tu lucha es nuestra lucha! ¡Guernica escucha, tu lucha es nuestra lucha! . . #NiUnaMenosSinVivienda #NoAlDesalojo #NiRepresionNiDesalojo #ViviendaDignaYA #TierraParaVivir

Una publicación compartida por No Pasaran Secundarixs (@nopasarancaba) el

Por la tarde de ese mismo sábado, fuimos a llevar las donaciones a El Hotelito, donde nos recibieron las familias. Entre ellas hay una gran mayoría de mujeres que escapan de la violencia de género, trabajadorxs, desocupades y niñes. También, hay estudiantes secundaries, como nosotres. Son familias que, frente a la crisis económica, se quedaron sin laburo, sin un ingreso, y tuvieron que decidir entre pagar un alquiler o comer. Ante esto, la única respuesta por parte de Larreta es una amenaza de desalojo. Pero no es un caso aislado.

Te puede interesar: Estudiantes y jóvenes precarizados llevaron donaciones a las mujeres de El Hotelito-Barrio 31

Ya lo vimos en Guernica, donde Axel Kicillof y Berni, les mandaron a las familias más de 4.000 mil efectivos a la “toma”, quemaron las casillas de la gente y detuvieron a decenas de personas. El panorama del Hotelito, no pareciera ser muy distinto. El desalojo ya tiene fecha para el 18/11.

Parece que no es tan gruesa la grieta a la hora de desalojar a familias pobres, a la hora de atacar al pueblo trabajador. El mismo día que las familias de Guernica fueron desalojadas brutalmente, en el Congreso se votó el presupuesto 2021. Un presupuesto de ajuste, a la medida de los intereses de los grandes empresarios, aquellos que Cristina llamó a unírseles la misma semana.

¿Por qué les estudiantes nos solidarizamos con las familias de El Hotelito?

El Hotelito es un predio en el Barrio 31 donde viven 11 familias y 35 niños que está bajo amenaza de desalojo para el próximo 18 de noviembre con el gobierno de Larreta a la cabeza. Las mujeres se vienen organizando bajo las consignas “Tierra para vivir” y “Vivienda digna ya”. También se solidarizan con la Comisión de mujeres de Guernica, que resistieron el brutal desalojo comandado por Kicillof y continúan luchando. En un momento de crisis, donde cada vez más familias quedan en la calle sin trabajo, las familias del Hotelito y de Guernica saben que la clave está en la unidad. Como dijeron las mujeres del Hotelito en la asamblea del viernes, ellas luchan porque no se quieren resignar a un futuro de miserias, porque quieren que sus hijos tengan una vivienda, un lugar para jugar y crecer.

Desde No Pasarán, vimos la necesidad de apoyar a estas familias que pelean por algo tan básico como es la vivienda digna, y por eso lanzamos una gran jornada en apoyo a su lucha. Peleamos porque son nuestros viejos los que se matan laburando por salarios mínimos, nuestros abuelos que reciben jubilaciones de miseria, nuestros docentes que están aún sin paritarias. Somos nosotres a quienes nos espera un futuro precarizado, o quienes ya estamos laburando incluso antes de cumplir la mayoría de edad, porque nuestros viejxs solxs no llegan a fin de mes.

Como expresó Delfina del Pueyrredón en la asamblea del sábado en El Hotelito: “La verdad que la realidad que vivimos los pibes es muy similar a la realidad que viven ustedes acá, en el Hotelito. Somos muchos los pibes que vivimos en conventillos y no estamos pudiendo pagar el alquiler. Hoy hicimos una colecta hablando con estudiantes, con padres, con docentes; y era increíble cómo la gente nos decía que se querían solidarizar, dar una mano con la toma, sin embargo nos decían no tenían un mango, que tampoco llegan a fin de mes ni tenían para comer.”

Los estudiantes debemos estar a la cabeza de esta lucha

Llamamos a los centros de estudiantes y a la CEB para que lleven las discusiones a las aulas y tomen un rol activo en estas luchas y en las que vienen. Que se pongan a la cabeza de juntar colectas para las familias, y que se pronuncien contra el desalojo del Hotelito, por vivienda digna YA, y apoyen todas las medidas que lleven adelante, tanto las familias y comisión de mujeres de la toma del Hotelito, como de Guernica.

Como dijo Delfina, “vamos a hacer todo lo posible para que los centros de estudiantes se pongan a la cabeza, que (la CEB) se dejen de esconder debajo de la falda de los gobiernos, solamente denunciando un par de cosas cuando la lucha es una sola." Mientras la Coordinadora de Estudiantes de Base se negó a movilizar en apoyo a las familias de Guernica y se declara imparcial, y se posiciona a favor de proyectos del oficialismo sin consultar al estudiantado. Somos muches les estudiantes que salimos a luchar del lado de las familias trabajadoras, no de los empresarios. Es hora de que los estudiantes recuperemos estos espacios.

Te puede interesar: [Video] Asamblea de las mujeres de El Hotelito junto a vecinas, trabajadoras y organizaciones

Como dijo nuestro compañero del colegio Fili Dei, Sebastián Ciro, en la asamblea del viernes organizada por las mujeres de El Hotelito: “Asimismo quiero llamar la atención de vecinos y vecinas, personas de la comunidad lgbt y jóvenes a dar su apoyo, porque en este momento, de crisis y pandemia, todos debemos estar unidos”. Vamos a seguir peleando codo a codo junto a las familias de la toma, porque sabemos que en la unidad está la clave para que gane el reclamo de vivienda digna y tierra para vivir.

Ver esta publicación en Instagram

Ayer les estudiantes secundaries fuimos a la asamblea de mujeres y la comunidad LGBT de las @mujeresdelhotelito, que están peleando por una vivienda digna. El gobierno de Larreta las quiere desalojar, así como en todo el país se ve cómo la única respuesta que hay ante la emergencia habitacional, es palos y represión. Como pasó en Guernica, donde Kicillof y Berni les pasaron las topadoras a cientos de familias, a mujeres que escapan de la violencia de género, y a niñes. Nosotres nos solidarizamos con la lucha por vivienda digna YA. El apoyo a su pelea es indispensable para que conquisten este derecho. . . #NiUnaMenosSinVivienda #NoAlDesalojo #TierraParaVivir #ViviendaDignaYA #Guernica #Hotelito #NiRepresionNiDesalojo

Una publicación compartida por No Pasaran Secundarixs (@nopasarancaba) el

Los estudiantes debemos estar codo a codo con los desocupados y los trabajadores peleando por nuestras demandas. Necesitamos apoyar la toma del Hotelito, como el resto de las luchas. Estar unidos es la única forma para que esta crisis no la paguemos el pueblo trabajador.







Temas relacionados

Desalojos   /    Derecho a la vivienda   /    Villa 31   /    Secundarios   /    Horacio Rodriguez Larreta   /    Vivienda   /    Ciudad de Buenos Aires   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO