×
Red Internacional

San Rafael.Estudiantes secundarios contra la presencialidad impuesta

Estudiantes de la escuela Seizo Hoshi de Real del Padre se organizan para pasar a la virtualidad. “no asistiremos a clases presenciales durante el periodo en que la curva epidemiológica de la zona se mantenga en valores que no puedan asegurar un bajo nivel de contagio"

Viernes 14 de mayo | 19:22

Las autoridades de la escuela Hoshi recibieron una carta abierta de los y las estudiantes, informando que organizados en asamblea virtual con los delegados de los cursos y divisiones, se llegaba a la decisión de no asistir a clases presenciales en tanto no fuera seguro para toda la comunidad educativa.

“Los alumnos y alumnas abajo firmantes no asistiremos a clases presenciales durante el periodo en que la curva epidemiológica de la zona se mantenga en valores que no puedan asegurar un bajo nivel de contagio. Consideramos que esto no es un capricho, sino un derecho adquirido en luchas precedentes de miles de estudiantes para que su voz fuera escuchada y atendidos sus justos reclamos

El sur de la provincia es noticia por el alto nivel de contagios y las medidas de aislamiento de departamentos cómo Alvear. Las terapias no alcanzan, cada vez son más los jóvenes en estado crítico, sin embargo la presencialidad se mantiene. “Nuestro distrito se encuentra en zona roja de contagios de COVID-19, y a pesar de las medidas sanitarias y protocolos que se llevan a cabo (demostrado en la realidad que no son suficiente), los contagios siguen siendo altos, ocasionando muchas pérdidas de vidas en familiares, vecinos y amigos”

Te puede interesar: Mendoza llegó 101.597 contagios, habrá más restricciones pero continúa la presencialidad

Cómo viene planteando el SUTElas bajas temperaturas y el frío del invierno hacen aún más descuidada la presencialidad, en relación a ésto los y las estudiantes plantean que “en las aulas, al estar sentados y quietos, el frío es mucho más notorio, exponiéndonos no solo al Covid-19, sino a cualquier otra enfermedad respiratoria que puede llevarnos a requerir atención en centros de salud, lo que haría un círculo vicioso, exponiéndonos, al ir, a mayores posibilidades de contagio.” Además, plantean que los estudiantes que tienen que viajar en transporte público, lo hacen en las mismas condiciones, mezclando las burbujas y bajo temperaturas menores a los 0°.

Los y las estudiantes toman esta decisión, también pensando en sus profesores, “tenemos conocimiento que parte del personal de la escuela se encuentra contagiado y aislado junto a sus familias”. A la vez que mencionan el pedido de la comunidad para el pase a la virtualidad “Los padres y profesores de nuestra institución elevaron notas solicitando el pase a la virtualidad explicando estos y más motivos. Notas que han sido ignoradas o rechazadas por la superioridad”.

Te puede interesar: Importante avance en la coordinación de la unidad contra la crisis, el ajuste y la pandemia

Es admirable y un ejemplo a seguir cómo los y las estudiantes pelean por la salud y la vida de toda la comunidad “Los decesos son muy significativos para la comunidad educativa y para el pueblo en general viéndonos todos los días directa e indirectamente afectados”.

Ante la imposición de una presencialidad completamente descuida cómo una política criminal por parte del gobierno y la DGE los y las estudiantes, junto a sus familias y pensando en toda la comunidad ponen por delante la salud y la vida “Esperamos sepan entender que la intención de seguir los estudios la tenemos todos, que además de ser una intención manifiesta, es un derecho que no nos puede ser coartado y nuestro pedido se enmarca en una puntual y trágica situación particular: una pandemia de orden mundial”

Declaran que es “un derecho adquirido en luchas precedentes de miles de estudiantes para que su voz fuera escuchada y atendidos sus justos reclamos” La autoorganización de los y las estudiantes junto a la comunidad, es un ejemplo a seguir.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias