×
Red Internacional

CABA.Estudiantes se movilizarán al Obelisco el jueves por becas Progresar y conectividad

En el marco de las propuestas de realizar acciones de lucha por la educación publica votadas en las asambleas autoconvocadas de la Facultad de Sociales (UBA) y la asamblea interdepartamental de la UNA, este jueves 20 en la Ciudad de Buenos Aires se realizarán diferentes acciones. La jornada arrancará con un corte en el Obelisco 7.30 de la mañana exigiendo "basta de rechazos a quienes pedimos las PROGRESAR" y continuará el resto del día con diferentes acciones. Se convocará y exigirá al conjunto de los centros de estudiantes y federaciones para que participen de la acción y se pongan a la cabeza de esta jornada.

Luca Bonfante Consejero estudiantil Junta de Historia (FFyL-UBA)

Martes 18 de mayo | 22:53

Becas Progresar: "Muchos estudiantes la necesitamos para sostener la cursada"

No puede ser que por dos jubilaciones de mis abuelos no me lo quieran dar. Es una re injusticia. Encima conseguir laburo esta re difícil, en negro trabajas mil horas y te pagan dos mangos, en blanco te sacan una banda de aportes y encima, por lo general, no te renuevan el contrato a los 3 meses.” Eso comentaba Sofía, estudiante de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, cuando le llegó el mismo "cartel" que recibieron decenas de miles de jóvenes que se inscribieron para recibir la insuficiente suma que otorga la beca Progresar (entre $3.800 y $5.000).

Tu solicitud no pudo ser aprobada ya que, de acuerdo a la información registrada en ANSES, los ingresos de tu grupo familiar superan los 3 tres salarios mínimos vitales y móviles”. Este excluyente requisito para obtener la beca Progresar que solicita un ingreso familiar menor a lo que cuesta una canasta básica familiar (calculada por ATE INDEC) se suma al acceso restringido por edades, ya que solo pueden acceder quienes tienen entre 18 y 24 años de edad (cuando es sabido que en la mayoría de las carreras el promedio de recibida ronda los diez años) y también al requisito de ser argentino nativo o naturalizado con DNI.

Nilda, estudiante de Lengua y Literatura del ISFDyT N°88, cuenta que su beca continúa en “evaluación” a pesar de que se anotó en marzo: "Con el tema de la virtualidad la voy a necesitar más que nada para poder imprimir las cosas, pagar internet y en caso de volver a la presencialidad, para cargar la sube. También para poder ayudar un poco en casa, ya que somos 10 personas de los cuales 8 estudiamos entre la primaria, secundaria y nivel superior. Y los que nos sustentan son mi mamá, que trabaja por hora de limpieza, y mi padrastro, que trabaja de changas"

La inmensa mayoría de estxs jóvenes que fueron rechazados, forman parte de lxs casi 8,9 millones de personas (más de 4 millones fueron rechazados) que solicitaron el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) abonado a principios del 2020, que terminó siendo sólo $ 30.000 a lo largo de los 6 meses más duros del confinamiento y que el gobierno de Alberto Fernández suspendió en el presupuesto para el 2021 en medio de la crisis económica y la segunda ola.

Te puede interesar: A falta de IFE: casi 6 millones de informales y desocupados siguen sin ayuda social.

En la ciudad de La Plata, espacios democráticos y asambleas de estudiantes como los de las facultades de Psicología y Humanidades votaron concentrar este miércoles 19 de mayo en las puertas de Anses (9 y 58), para exigir la reapertura, el aumento de los montos y la eliminación de los cupos del plan Progresar y las restricciones que les impiden acceder al derecho de seguir estudiando.

Te puede interesar: Concentración frente a Anses contra el rechazo masivo al plan Progresar

En la Ciudad de Buenos Aires, en el marco de las propuestas de realizar acciones de lucha por la educación publica que se discutieron y votaron en la asamblea autoconvocada de la Facultad de Sociales (UBA) y la asamblea interdepartamental de la UNA para este jueves 20 de mayo, se realizará un corte en el Obelisco para comenzar la jornada desde las 7.30 de la mañana que continuará el resto del día con diferentes acciones. Se convocará y exigirá al conjunto de los centros de estudiantes y federaciones para que participen de la acción y se pongan a la cabeza de esta jornada.

Entre las demandas se encuentran: -Que nadie quede afuera de la beca Progresar. -Becas integrales para seguir estudiando, -IFE de $40.000 para quienes lo necesiten, -Que el Estado garantice la conectividad gratuita y dispositivos electrónicos a docentes y estudiantes de todos los niveles de educación. -Basta de desempleo y precarización laboral, trabajos con derechos.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias