×
Red Internacional
La Izquierda Diario

Universidad Nacional de Lanús.Estudiantes ingresantes se manifiestan contra el ingreso eliminatorio de UNLa

Jóvenes que se vieron afectados por el bochazo en el ingreso de la Universidad Nacional de Lanús se organizaron y se presentaron en las inmediaciones de la universidad para entregar una carta dirigida al rectorado. Denuncian el carácter restrictivo y excluyente del ingreso y exigen que nadie se quede afuera y que todos puedan estudiar.

Belén SoriaSecretaria de Cultura CESACO UNLa - Juventud del PTS

Santiago Giménez CáceresEstudiante de Audiovisión- En Clave Roja | UNLa

Martes 6 de abril | 01:12

Después de rendir los exámenes del ingreso restrictivo de UNLa los estudiantes denuncian que alrededor del 80% de los ingresantes se quedaron fuera y sin la posibilidad de poder comenzar una carrera universitaria. El 2020 y 2021 fueron años record en cuanto a la inscripción de estudiantes, según la Rectora fueron 8000 los ingresantes durante este año, eso indica que el número de estudiantes “bochados” es enorme.

La UNLa es la única universidad nacional en zona sur que posee un ingreso eliminatorio, todos los años son miles los estudiantes que se quedan en el camino, son muchos los testimonios de todos los esfuerzos realizados para cursar y rendir con los ritmos del trabajo, familia y a la vez la situación particular de la virtualidad. Hay que tener presente que el ingreso restrictivo de la UNLa es intensivo, dura un mes y exigen rendir tres exámenes, si desaprobas uno te quedas afuera. Los estudiantes denuncian que los exámenes fueron mal calificados para imponer el filtro eliminatorio.

Como nos cuenta Agustina, ingresante de Turismo: "una gran mayoría de los mismos no pudieron ingresar por más de haber estudiado y haberse esforzado lo suficiente, de manera tal que resulta extraño el ’filtro’ que se utilizo para descartar a semejante cantidad de estudiantes."

Esta situación, está envuelta en un momento muy particular donde existe una crisis económica y social profundizada por la pandemia, según los últimos datos la tasa de desocupación es del 11 %. donde la mayoría de los jóvenes trabaja de forma precaria o está desempleada. Frente a esta situación muchos jóvenes optan por estudiar pero también les es negado el derecho a la educación superior siendo que la Ley de Educación Superior prohíbe los ingresos eliminatorios.

Desde La Izquierda Diario venimos cubriendo y difundiendo la organización de los estudiantes que se empezaron a movilizar por sus reclamos.

Hablamos con Nicolás y Alexis, parte de los estudiantes que se organizaron:

Toda esta situación es un ataque al derecho a la educación pública, gratuita y de calidad que se profundizó con el recorte en la votación del Presupuesto 2021 que fue a medida del FMI y que recortó un 9% sumando la inflación que está por las nubes evidencia que el recorte es aún mayor. Vemos que esta situación es parte del contexto que atravesamos donde se destinan menores recursos a derechos fundamentales como la educación y la salud pública que enfrenta un vaciamiento frente a la segunda ola de covid-19.

En la UNLa no solo se ha visto este problema presupuestario en el ingreso 2021 sino que también son cientos de estudiantes los que han sido afectados en sus carreras, mediante la implementación de cupos, restricción a finales y restricción a las prácticas impidiendoles poder recibirse y hasta no otorgando los títulos correspondientes poniendo en riesgo la situación laboral de muchos estudiantes. Por todo esto los estudiantes de UNLa estan de pie organizandose mediante asambleas autoconvocadas y ya llevaron adelante una primer manifestación con corte de calle el miércoles 31/03 en las puertas de la universidad.

Consideramos que es necesario que la gestión universitaria de respuesta y que los centros de estudiantes rompan su silencio y que apoyen y acompañen todos los reclamos. Desde En Clave Roja planteamos con fuerza la eliminación total del curso de ingreso restrictivo, que sea nivelatorio y sin cupos! Y que la UNLa haga público el total de ingresantes que quedaron afuera, a la vez que permita la revisión y corrección de los exámenes nuevamente.

Te puede interesar: "Bochazo" en la Universidad de Lanús: más de 2.200 jóvenes no podrán comenzar sus estudios

Reproducimos la carta realizada y elevada por los ingresantes a las autoridades:

Lunes 05 de abril 2021
Lanús, Provincia de Buenos Aires.

A la rectora Ana Jaramillo,
Al vicerrector Dr. Pablo Narvaja,
A los y las directores de los departamentos,

Ingresantes de la Universidad Nacional de Lanús exigimos nuestro derecho a estudiar.

En estas semanas más de 2.000 estudiantes fuimos rechazados de todas las carreras de la universidad.
La UNLa es una de las únicas universidades a nivel nacional que cuenta con un ingreso restrictivo, estando en contra de sus propios principios de universidad al servicio del pueblo.

Como ingresantes de la UNLa leímos y estudiamos el texto “Universidad y Proyecto Nacional” de la rectora de la universidad, Ana Jaramillo, que nos presenta una universidad urbana, democrática e inclusiva, y nos explica que es una universidad urbana y comprometida con la sociedad. Sin embargo, no les tiembla el pulso al dejar a más de la mitad de los integrantes del curso de ingreso afuera de su sistema educativo, privados del derecho a estudiar en una universidad pública, jugando con nuestras expectativas, con nuestros planes y con nuestro futuro.

Además, las notas se nos fueron entregadas el 2 de abril, cuando ya pasaron todas las posibilidades para ingresar a otras universidades.
¿Qué sujetos se pueden formar en una universidad que deja a más de 2.000 estudiantes sin la posibilidad de estudiar?

Recordemos que en la LEY DE IMPLEMENTACIÓN EFECTIVA DE LA RESPONSABILIDAD DEL ESTADO EN EL NIVEL DE EDUCACIÓN SUPERIOR aprobada en el 2015 en el artículo n7 subraya que “todas las personas que aprueben la educación secundaria pueden ingresar de manera libre e irrestricta a la enseñanza de grado en el nivel de educación superior”.

¿Cuáles son las excusas de la gestión de la universidad para dejarnos afuera? ¿La infraestructura? La UNLa goza de un campus más grande a comparación de otras universidades de la Provincia de Buenos Aires (las cuales no cuentan con ingreso restrictivo), además de que este año ni el Gobierno Nacional ni la situación mundial nos da algún indicio de vuelta a la presencialidad, el problema del espacio no debería ser tal. El campus virtual debería estar en condiciones para poder posibilitar la conectividad de todes les estudiantes, ya que la universidad cuenta con carreras y áreas de estudio especializadas en sistemas y afines que pueden solucionar los problemas que vivimos durante el curso de ingreso: campus colapsado, el cambio de fecha de exámenes y notas, etc.

En las condiciones excepcionales presentadas por la pandemia y la virtualidad, donde se dieron muchísimas irregularidades al momento de evaluarnos y decidir dejarnos afuera, donde el campus funcionaba deficientemente y nos cambiaron a último momento las fechas y horarios de los exámenes, y dónde no se nos dio ni una sola herramienta para acceder a los recursos excluyentes para poder cursar en modalidad virtual (como lo son una computadora y una buena conexión a internet), el examen eliminatorio es doblemente repudiable.

Exigimos que la universidad inicie la revisión de todos los exámenes de ingreso, acompañado con un recuperatorio para todos los estudiantes que desaprobaron, y nos seguiremos organizando por el ingreso irrestricto tal como lo determina así la ley y como es en el resto de las universidades de nuestro país.

¡Queremos estudiar, por eso defendemos el derecho a la educación pública!

Ingresantes en Lucha por la educación pública.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias