Juventud

EDUCACIÓN

Estudiantes del TESCo cierran Av. López Portillo contra el alza de cuotas

Este lunes, cerca de una centena de estudiantes del Tecnológico de Estudios Superiores Coacalco (TESCo) cerraron la vialidad José López Portillo protestando contra el alza de cuotas en su escuela.

Lunes 10 de agosto | 20:44

Hace tres días, el TESCo subió a su página oficial, un video en el que se muestra al director, Mauricio Ezequiel Rawath Rubio, dando un mensaje a la comunidad estudiantil. En dicho video, se anuncia que las clases se empezarán el próximo 2 de septiembre en las plataformas digitales, realizando todos los trámites a distancia.

Rawath, se intenta mostrar preocupado por la salud y el bienestar de la comunidad, mencionando que hay saldo blanco en contagios de Covid-19 de los trabajadores de la institución. También, y es lo que más llama la atención de este video, dice estar consciente de la situación económica por la que pasan -incluyéndose- todos y, por esa razón, las cuotas de inscripción no se incrementarán, apoyando a los estudiantes para que nadie deserte de sus estudios.

Esto último es lo que alarmó a la comunidad estudiantil, pues aseguran que, este semestre, como los anteriores, también se incrementaron los costos de reinscripción, subiendo de $3,914 a casi $5,000. Ante este descontento, se dieron cita pasadas las 10 a.m. para manifestarse y realizar una marcha por la Av. José López Portillo desde su escuela hasta el Palacio Municipal.

Este aumento significaría que muchos jóvenes inscritos a esta escuela tendrían que dejar de estudiar porque lo que ganan en sus trabajos o los de sus familias ya no les alcanza o porque, debido a la oleada de despidos y recorte de salarios potenciada por la crisis económica que atraviesa al Covid-19, tendrán que trabajar para apoyar en sus casas. En pocas palabras: muchos tendrán que abandonar sus estudios y, por eso, con carteles y consignas que decían cosas como “La educación es un derecho, no un privilegio” y “No más cuotas”, mantuvieron la avenida cerrada, defendiendo su derecho a la educación pública.

El ataque a la educación pública y gratuita en medio de la pandemia del coronavirus

Como mencionamos antes, si la imposición de cuotas no se echa atrás, muchos estudiantes del TESCo tendrán que abandonar sus estudios. Pero esta no es el único problema ni el único caso, pues otra situación que elitiza la educación es la implementación de clases en línea sin que todos los alumnos y profesores tengan las herramientas necesarias para llevarlas a cabo, como internet o una computadora propia que no tenga que ser compartida con los miembros de la familia para otras laborles –como el, ya conocido, Home office-.

La comunidad del TESCo no es la única que está recibiendo golpes de parte del gobierno, hay que tomar en cuenta la lucha de los estudiantes de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC) que levantan consignas de reducción de colegiaturas, recorte a los sueldos de los altos funcionarios y cuestionan la distribución del presupuesto en su universidad. También hay que recordar el paro recién acabado –pero sin resolver- de la EDPA, escuela en la que hubo recorte total de personal administrativo a causa de la austeridad republicana; así como la lucha de la Asamblea de Profesores de la UACM y la huelga del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Chapingo (STUACh).

Desde la Agrupación Juvenil Anticapitalista, nos solidarizamos con su lucha y ponemos La Izquierda Diario México a su servicio, pues creemos que la clave para conseguir garantía para que todxs lxs jóvenes tengan acceso irrestricto a la educación no va a venir de la buena voluntad de las autoridades de nuestras escuelas ni de ningún gobierno, sino de la unidad en el sector educativo y las distintas escuelas en lucha.

¡Ninguna lucha aislada! ¡Peleemos por el derecho a la educación!







Temas relacionados

Protestas   /    derechos   /    Educación   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO