×
Red Internacional

Formación docente.Estudiantes del ISFD 41 exigen conectividad para todes y que nadie se quede afuera

Este sábado estudiantes de diferentes carreras participaron de la primera reunión abierta de estudiantes impulsada por En Clave Roja. Las principales resoluciones: llevar a cabo una colecta de alimentos y una campaña de fotos.

Florencia BaudraccoConsejera Académica En Clave Roja-Pan y Rosas, ISFD Nº 41 de Adrogué

Martes 8 de junio | 10:50

Varixs estudiantes nos reunimos el sábado pasado por videollamada. La propuesta surgió luego del relevamiento impulsado por En Clave Roja, que arrojó datos alarmantes sobre la situación económica y de conectividad que afecta a gran parte del profesorado. Rápidamente se inició una ronda de intercambios, contando la realidad que atravesamos en estos tiempos de pandemia donde llegar a fin de mes y poder continuar los estudios se vuelve muy difícil. Quedó claro que comprar fotocopias o pagar el wifi para continuar la cursada se vuelve una odisea.

Te puede interesar: ISFD 41: conectividad y falta de trabajo, los principales problemas de les estudiantes

También muchas estudiantes son madres, sostén de hogar, con hijos en edad escolar y no cuentan con dispositivos ni conexión y se ven enfrentadas a tomar la decisión de abandonar o seguir con su carrera. “Yo no tengo computadora y comparto el celular con mi hijo para que él pueda hacer las tareas del colegio, muchas veces no llego a leer lo que me piden del profesorado” comentaba una compañera. Otra compañera, que también es madre, contaba lo difícil que se hace cursar sin un empleo y sin ningún tipo de ayuda social ya que no hay IFE y las becas Progresar se reducen a gente muy joven, y encima a miles les quitaron ese subsidio.

Se expresó, también, como la institución, al igual que el gobierno no tienen en cuenta la realidad que les estudiantes estamos atravesando en estos tiempos de pandemia y virtualidad, cuando se sabe que hay un gran porcentaje de estudiantes que no tienen ningún dispositivo o acceso a internet, para poder continuar la cursada de esta manera.

“En estos años lo que se está expresando es que no hay acceso igualitario a la educación. Esto no es algo que solo pase en el 41, pasa en todos los terciarios por eso tenemos que invitarlos a que se sumen también” decía otra compañera con mucha bronca.

Esta organización debemos replicarla en todos los terciarios de zona sur, para que no haya más estudiantes dejando sus estudios por no tener un peso para continuarlos. Ante la falta de espacios de participación estudiantil donde debatir estas problemáticas, se votó un pedido de asamblea dirigido a la conducción de nuestro centro de estudiantes (conducido por Educar Es Incluir-La Cámpora).

Desde En Clave Roja en los días previos invitamos a convocar en conjunto a esta reunión abierta al resto de las agrupaciones de izquierda del profesorado. Lamentablemente les compañeres de la Mariano Ferreyra (PO) y La Comuna no respondieron a esta propuesta. Llamativamente, luego de manifestar acuerdo con convocar unitariamente a este espacio, el Ya Basta nos sorprendió llamando de un día para el otro a su propia reunión con un escueto comunicado difundido por el campus. Frente a la realidad manifestada y la parálisis del centro de estudiantes, abstenerse o fomentar la división es una postura inadmisible para las agrupaciones de izquierda. Esperamos que les compañeres se sumen a construir y fortalecer la organización de les estudiantes frente al ajuste del gobierno nacional.

Resoluciones de la 1er reunión abierta de estudiantes (5/6)

Se discutió entre el conjunto de estudiantes que participó de la reunión llevar a cabo las siguientes propuestas con el objetivo de organizarnos por las diferentes problemáticas que nos atraviesan.

🔸Hacer grupo de whatsapp
🔸Colecta de alimentos (pactada para el sábado 12/6 a las 16hs, de puede discutir)
🔸Coordinar con otros terciarios en pos de organizarnos por estas demandas
🔸Campaña de fotos pidiendo conectividad y becas y exigiendo al centro de estudiantes que llame a una asamblea y que se ponga a la cabeza de estas demandas y las demandas que se discutieron en la reunión por problemas dentro de las cursadas.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias