×
×
Red Internacional

Secundarixs.Estudiantes del Colegio Nacional 17 realizan una sentada contra los antiderechos

Estudiantes del Colegio Nacional N°17 D.E 7 realizaron una sentada de aproximadamente 300 pibes, denunciando ataques a estudiantes que están favor de la vigente Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, y por la correcta implementación de la ESI.

Jueves 11 de noviembre | 14:30

Estudiantes del Colegio Nacional N°17 D.E 7 realizaron una sentada de aproximadamente 300 pibes, denunciando ataques a estudiantes que están favor de la vigente Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, y por la correcta implementación de la ESI.

Más de la mitad del colegio se sumó a una sentada, denunciando que se les restringe la entrada a ciertas clases con el pañuelo verde, que para muches hoy significa el símbolo del derecho por el que tanto peleamos los estudiantes. Como también se les hace realizar trabajos prácticos, donde el objetivo es que les chiques acepten explícitamente que la vida empieza desde la concepción, que la Ley de la Interrupción Voluntaria del Embarazo es inconstitucional, y que por ende está mal. Por eso, les estudiantes no se queron de brazos cruzados y organizaron una sentada, de la que participó no menos de la mitad del colegio, exigiendo una solución frente a las problemáticas, que el Ministerio de Educación consideró de menor importancia y dejó al final de sus pendientes.

Porque, habiendo en la institución un historial de incumplimientos al lineamiento de la Educación Sexual Integral y dándose en tales clases contenidos que se oponen a la reciente Ley de la Interrupción Voluntaria del Embarazo, la gota que colmó la tolerancia de les pibxs, fue cuando se impidió la entrada a alumnes que portaban el pañuelo verde. Vulnerando así su derecho a la libertad de expresión, a la educación y a una correcta enseñanza de la ESI. Les estudiantes se plantaron, cansades de que se permita que se den contenidos que se oponen al derecho a decidir sobre sus cuerpos, que hoy las personas gestantes tienen.

Frente a la persistencia de este problema hace años, y la falta de una respuesta inmediata por parte de las autoridades, la indignación de les pibes llenó y se hizó escuchar en el patio del colegio con una gran sentada. Después de la medida, les estudiantes siguen pensando cómo organizarse para insistir en la lucha por sus derechos.

A casi un año de haber conquistado el derecho al aborto legal, seguro y gratuito, es necesario ir por más. Porque situaciones como estas pasan todos los días y en nuestras aulas la Educación Sexual Integral brilla por su ausencia. Hoy, el gobierno destina únicamente $10,7 por pibe en ESI, el equivalente a menos de una décima parte de un paquete de arroz de 1 kilo… da bronca, y esto pasa en todos los colegios. Es razón para no dejar que se nos pisoteen más derechos, como cuando el Gobierno Nacional le otorgó el máximo cargo de gabinete a Juan Manzur, un antiderechos sinvergüenza que encabezó la campaña celeste y obligó a parir a una niña de 11 años. ¿Qué va a hacer Manzur por los derechos de les estudiantes, y por la ESI? Se le asignan inmensos fondos a la Institución Católica, por una ley que viene desde la dictadura que firma alianzas con la Iglesia, cuando quienes verdaderamente necesitamos plata para nuestra educación, somos los y las estudiantes.

En muches de nosotres, recae en nuestras manos aprender algo tan básico e importante como colocar un preservativo, saber sobre la diversidad sexual, las enfermedades de transmisión sexual, el deseo, etc. Por eso, la importancia de la separación Iglesia-Estado, porque no podemos seguir financiando más a una institución, que se mete en nuestros cuerpos y nuestras decisiones, dejándonos a la merced de mitos populares y perjudicando así a cada une de estudiantes, mientras falta plata para nuestra educación.

Organicémonos por nuestros derechos

Es por todo esto que queremos seguir peleando. Y para eso, necesitamos a lxs secundarixs organizadxs, y en pie de lucha.

Queremos centros de estudiantes que estén en las calles, y que peleen por los derechos de les pibxs, como lo es la educación pública, la Educación Sexual Integral, y la pelea por los derechos de las mujeres y las disidencias. Por esto, queremos que sea desde abajo, para que cada estudiante pueda decidir. Desde nuestras aulas, en asambleas. Y con la Coordinadora de Estudiantes de Base también en las calles.

Nosotres, que estuvimos en la primera línea contra la Nueva Secundaria del Futuro en 2017, y en la pelea por el aborto legal en 2018, sabemos que todos los derechos que tenemos, los conquistamos en las calles, organizades y desde abajo.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias