Sociedad

Educación y Pandemia

Estudiantes de último año volverán a clase por tandas y rendirán un examen

Así lo dispuso el Consejo Federal de Educación. El anuncio oficial se daría este jueves, junto con la presentación de un protocolo para clases presenciales.

Miércoles 7 de octubre | 11:04

El Consejo Federal de Educación (CFE), anunciaría mañana jueves, el regreso de forma parcial y escalonada a las aulas, para los alumnos del último año del primario y del secundario.

Aunque aún no hay una fecha concreta, ya que dependerá de cada jurisdicción, la vuelta a las aulas se dará luego de una evaluación sobre los aprendizajes obtenidos a través, del sistema virtual.

Además, el organismo presentará públicamente una especie de "semáforo epidemiológico" sobre covid-19, que fijará los parámetros para avanzar o retroceder en las clases presenciales según la situación sanitaria puntual.

Esos anuncios se esperaban en el día de ayer, luego de que el ministro de Educación, Nicolás Trotta, se hubiera reunido con sus pares de todo el país, en donde se conversó sobre este "índice epidemiológico". La definición se pospuso hasta el jueves para que estos procedimientos puedan ser debatidos y aprobados por los ministerios de salud de cada distrito.

Según pudo saberse, el índice epidemiológico objetivo será la vara para habilitar la vuelta paulatina a las aulas. En lugar de exigir una circulación baja o nula del virus, como sucedía hasta ahora, cada jurisdicción deberá usar esta herramienta para medir el riesgo: un semáforo que prenderá luces de alerta -baja, media o alta- y así determinar cuándo es el momento adecuado para abrir las escuelas.

Según este método la prioridad para el regreso, la tendrán los alumnos más perjudicados, los que perdieron el contacto con sus docentes, y los que finalizan un ciclo (primario o medio).

Sin embargo, desde distintas agrupaciones opositoras a la conducción de Ctera vienen denunciando en forma permanente, que no hay garantías en el cumplimiento de estos protocolos sanitarios, ya que el Estado no garantiza las condiciones mínimas de higiene en la actualidad, por ejemplo en el reparto de alimentos en los comedores escolares.

Te puede interesar: Sin vacuna, sin aumento presupuestario y con contagios récord, Trotta quiere volver a clases

Además, teniendo en cuenta que las escuelas continúan en las mismas pésimas condiciones que antes de la pandemia, con graves problemas edilicios y de infraestructura, no hay ninguna garantía de que tanto los gobiernos nacional como provinciales, generen las condiciones estructurales y sanitarias necesarias para no exponer al contagio del virus a alumnos, docentes y a toda la comunidad educativa en general.







Temas relacionados

Covid-19   /    Pandemia   /    Nicolás Trotta   /    Coronavirus   /    Ministerio de Educación   /    Ctera   /    Docentes   /    Educación   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO