×
Red Internacional

Sin becas.Estudiantes de pie y organizados contra los rechazos masivos al Plan Progresar

El gobierno da la espalda a miles de estudiantes. En el día de ayer las redes explotaron de denuncias de los estudiantes que han sido rechazados a la beca Progresar. ¡Basta de cupos! Los estudiantes tenemos que organizarnos por el acceso irrestricto a la Beca Progresar para todos los que la necesiten.

Sofía Martínez NayaEstudiante Psicología UNLP Militante del FilPsi

Juliana YantornoSocióloga UNLP

Miércoles 12 de mayo | 21:59

La juventud viene siendo de los sectores más golpeados por esta crisis, el 49.2% de los jóvenes se encuentran por debajo de la línea de pobreza, y esta cifra es peor aún en los menores de 14 años que llega a un 60%. La desocupación llega al 29% en los jóvenes de hasta 29 años. Muchísimos estudiantes terciarios y universitarios han tenido que dejar sus estudios para poder tener un plato de comida en la casa, tienen que elegir entre comer o estudiar, sabemos también que los trabajos de los jóvenes son los más precarizados.

Sabemos que con la segunda ola esta situación va a continuar agravándose si no se toman medidas de emergencia a la altura de la crisis económica y social. Lejos de esto, el gobierno de Alberto Fernández que está haciendo una gira por Europa junto a los reyes de España, decide mirar para otro lado y no brindar ninguna ayuda social a los jóvenes. Ya este año supimos que no darían el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), esto se suma a la cantidad de rechazos para la Beca Progresar que no paran de crecer.

Según los datos que dio el propio Ministro de Educación, Nicolás Trotta para el 16 de marzo, con sólo 15 días de estar abierta la inscripción a la beca, había más de 600 mil inscriptos. En el día de hoy este mismo Ministro anunció que solo para la Beca Progresar Enfermería había más de 100 mil inscriptos. El total de estudiantes anotados se debe contar en millones. Estos datos sobre las inscripciones son mayores incluso a los del año pasado, donde se anotaron 500 mil personas de los cuales le dieron beca a 350 mil, rechazando así al 30% de los inscriptos.

El Gobierno propone dar 750 mil becas, pero al día de hoy no se sabe cuántos son los inscriptos totales después de dos meses y medio de abierta la inscripción. El Estado debería dar estos datos de forma inmediata para mostrar la cantidad de estudiantes que son rechazados.

Podés leer:La Universidad en pandemia: tendencias, desigualdades y ataque en curso

Sin embargo, ya en el día de ayer las redes sociales explotaron por un “aluvión” de solicitudes rechazadas, muchos se encontraron la siguiente respuesta: “Tu solicitud no pudo ser aprobada ya que, de acuerdo a la información registrada en ANSES, los ingresos de tu grupo familiar superan los 3 tres salarios mínimos vitales y móviles”.

La pregunta es ¿quién puede vivir hoy con estos montos? Este requisito de ingreso familiar no llega a ser ni el de la canasta básica familiar calculada por ATE INDEC. Son miles los ejemplos de estudiantes a quienes sus familias no llegan a mantener para bancarse sus estudios, y sin embargo quedan por fuera de los requisitos de la beca. Al gobierno debería darle vergüenza decir públicamente que no otorgan becas mínimas por recibir tres salarios mínimos, cuando incluso la suma de tres salarios mínimos está muy lejos de cubrir la canasta básica que según ATE INDEC es de $92.928. Con hambre no se puede estudiar.

Pero no sólo piden este requisito, sino también restringen el acceso a la beca según las edades ya que solo pueden acceder quienes tienen entre 18 y 24 años de edad, cuando es sabido que en la mayoría de las carreras el promedio de recibida ronda los diez años.

Como si fuera poco, esta beca solo es para argentinos nativos o naturalizados con DNI, cuando son cientos de miles los estudiantes extranjeros que vienen al país no solo a estudiar en la universidad sino también a hacer una vida acá con la esperanza de tener algún título.

Deberían lavarse la boca antes de volver a hablar de inclusión y excelencia de las universidades nacionales, cuando niegan becas para estudiar según la nacionalidad. ¡No queremos más cupos ni requisitos! La situación de los jóvenes hoy es crítica, ¡que reciba esta beca todo aquel que la necesite!

Además si miramos los montos de esta beca vemos que es completamente insuficiente con los niveles de inflación actuales. La beca para estudiantes de carrera universitaria y no universitaria rondan en los 3.800 pesos, mientras que las carreras estratégicas universitaria y no universitaria en los 5.000 pesos.

Podríamos preguntarnos cuál es el criterio para otorgar un monto mayor o menor según la carrera que estudies, pero además ¿qué hacemos hoy con este monto? La inflación no para de subir y esta beca no llega ni a ser el 5% de lo que necesita hoy una familia promedio para vivir. El Gobierno tiene que aumentar los montos YA, cada minuto que pasa son cientos de jóvenes que ven vulnerado su derecho a la educación, que de pública tiene cada vez menos.

Organizarnos por nuestro futuro

Los Centros de Estudiantes y las Federaciones Universitarias deberían ponerse a la cabeza de organizar estos reclamos. Son miles los estudiantes que se están quedando afuera de la Universidad. En cada lugar de estudio deberían organizar asambleas y armar un plan de lucha para exigirle al Estado y a las autoridades educativas el acceso a las becas porque es imposible estudiar en estas condiciones, de progresar ni hablemos.

Ahora bien, los estudiantes no podemos quedarnos esperando a las conducciones kirchneristas y peronistas, afines al oficialismo, así como a las conducciones de la Franja Morada, afines al macrismo y el radicalismo, que son quienes avalan entre cuatro paredes el ajuste que bajan las autoridades educativas. Ya vimos cómo todo este año y medio de gobierno de Alberto Fernández estas conducciones dejaron pasar todos los ataques del Gobierno, encargándose de “desmovilizar” al movimiento estudiantil, poniendo de excusa la pandemia para justificar el ajuste en educación. Mientras que son miles los estudiantes y jóvenes que están pasando la línea de pobreza, no podemos esperar, rechazamos estas excusas porque vemos que mientras se desfinancia la educación, se destinan millones al pago de la deuda ilegal.

Por esto los estudiantes tenemos que organizarnos por nuestros derechos: por la beca progresar, por IFE de 40 mil para todos los jóvenes que lo necesiten y por trabajo con derechos. Además frente a los millones de estudiantes que no tienen acceso ni a internet ni a dispositivos para poder llevar adelante sus estudios el Gobierno continúa beneficiando a las empresas, sin tomar medidas acordes. Basta de beneficiar a las empresas con tarifazos. Ningún aumento. Por un servicio esencial de comunicación y conectividad para estudiantes, docentes, teletrabajadores y sectores populares.

Tenemos que tomar esta pelea en nuestras manos y hacer Comisiones abiertas, asambleas en todas las facultades de todas las universidades, terciarios y colegios de formación profesional donde haya estudiantes que se queden afuera, para discutir democráticamente junto a los trabajadores de la educación como peleamos por estas becas para que nadie se quede afuera! Tenemos que llenar las calles por nuestros derechos y para que escuchen nuestra voz.

Te invitamos a completar este formulario para conocer la situación de los estudiantes que nos presentamos a esta beca en todo el país y presentar una exigencia al Estado.

https://docs.google.com/forms/d/1VcuRStEpxHSH6lHtuQjAqyjn_hs15R4s2KValXXVYb4/edit

Exigimos:

Revisión de TODOS los casos rechazados.

Postergar el plazo para la inscripción!

Basta de cupos! Beca Progresar para todo estudiante que la necesite.

Aumento de los montos YA!

Que el Gobierno proporcione un informe con la cantidad de estudiantes que se anotaron a la beca!

¡Gratuidad de la conectividad y dispositivos para poder estudiar!

¡Dejanos tu contacto para organizarnos!




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias