Juventud

Estudiantes de odontología marchan por la apertura de las residencias en Rosario

Luego de 11 meses de pandemia los estudiantes no han podido llevar adelante sus prácticas odontológicas y poder brindar su servicio a la comunidad.

Martes 2 de febrero | 21:40

Este martes en el centro de Rosario, estudiantes de odontología se movilizaron desde su facultad hasta la sede de rectorado, ubicado en Córdoba al 1814, exigiendo al Gobierno provincial y municipal la apertura de la clínica odontológica para realizar las prácticas necesarias para finalizar la carrera y poder brindar su servicio a la comunidad teniendo en cuenta todos los protocolos necesarios.

Te puede interesar: Santa Fe: vuelta a la presencialidad sin plan que garantice seguridad para docentes y estudiantes

Enzo estudiante de Odontología declaró que: "Al no volver las prácticas no se esta brindando este servicio a la sociedad. Se estipula que la cantidad de atención que se da en el año entre prótesis, arreglos y tratamiento de pacientes especiales, son 160 mil prestaciones, prestaciones que hace 11 meses no se estan dando". Además agregó que estan reclamando que en el edificio "esten las condiciones y protocolos necesarios para poner realizar las prácticas".

Esto es un gran golpe a las y los trabajadores que necesitan del Instituto Odontología ya que es la única guardia de emergencia gratuita en Rosario y se ven obligados a pagar los enormes gastos que hay en las clínicas privadas.

En tiempos de pandemia y nuevas cepas, los gobiernos recortan el presupuesto en salud y educación. Impidiendo que jovenes estudiantes puedan brindar un servicio de ayuda a la sociedad, mientras que en los hospitales aumentan la precarización laboral y la exposición al contagio por no dar a basto.

Se debe destinar un presupuesto acorde para la comunidad universitaria que nuclea a miles de trabajadores, profesionales, científicos y estudiantes puedan jugar un rol esencial. Las y los estudiantes de odontología, medicina y bioquímica puedan llevarlo a cabo sin que eso lleve a mayor precarización laboral, levantando un plan de pasantías pagas para todos los estudiantes. Y en este sentido avanzar en la creación de un protocolo, discutido democráticamente entre estudiantes, docentes, el sindicato docente COAD, los centros de estudiantes, la Federación Universitaria y todos los profesionales e investigadores de la UNR para poder atener las demandas de los docentes y estudiantes, y jugar un rol social frente a la pandemia.

Es clave tomar medidas de fondo y, ante la crisis, tomar medidas que inviertan las prioridades: por una universidad al servicio de las mayorías y no un puñado de empresarios de multinacionales y farmacéuticas. Es necesario que los centros de estudiantes y sindicatos se propongan organizar a la comunidad educativa para lograr imponerlo.







Temas relacionados

Universidad Nacional de Rosario   /    Santa Fe   /    Universidad   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO