×
×
Red Internacional

Universidad Nacional de la Matanza. Estudiantes de medicina apoyan la lucha de los trabajadores de salud

Para darle más fuerza a la marea blanca, más de 100 estudiantes de medicina firmaron un petitorio en apoyo a la lucha de los residentes, concurrentes, becarios, enfermeros y médicos. Mañana martes 8 en Callao y Corrientes es la convocatoria para el paro y movilización. Acá podes firmar el petitorio online para que seamos más los estudiantes que rodeemos de solidaridad su lucha.

En los pasillos del departamento de Salud de la Universidad de la Matanza hoy se habló de la enorme pelea contra el ajuste que están dando los residentes, concurrentes y trabajadores de la salud. “Toda mi familia que es trabajadora de salud, me cuenta todos los problemas que hay con los pagos, ya se por qué voy a tener que pelear en el futuro”, nos decía una estudiante de medicina. Más de 100 estudiantes de medicina firmaron un petitorio en apoyo en esta lucha y para que el Centro de Estudiantes dirigido por la LFU- Juventud Universitaria Peronista (que todavía no ha dicho nada sobre el conflicto) se pronuncie e impulse instancias de debate y organización dentro de la universidad.

“Esta buenísimo que se difunda esto, y como ustedes dicen, es cierto que en la universidad, donde hay un departamento de salud con muchos que estudiamos acá, se tiene que hablar de esto”. Los trabajadores de la salud hace siete semanas vienen peleando por la recomposición salarial y contra la precarización. Esta pelea unió hospitales de Provincia de Buenos Aires y de Capital Federal, y los bautizaron “la marea blanca” por los paros y movilizaciones masivas que vienen realizando.

Se unieron en asambleas comunes trabajadores concurrentes, residentes, médicos y personal administrativo: todos los que sostienen la salud pública. Este viernes realizaron una conferencia de prensa donde dieron cuenta de sus condiciones de trabajo y contaron la agenda de lucha que resolvieron en asamblea.

Te puede interesar: Que la marea sea un tsunami. La lucha de residentes y concurrentes se fortalece: el 8 de noviembre para toda la salud

Es tan fuerte por abajo la pelea que vienen dando que lograron que las conducciones de los gremios convoquen a un paro y movilización para este martes 8 de noviembre. Se fortalece y extiende la pelea por el salario del personal de salud. Fueron héroes en la pandemia, pero para los gobiernos son descartables.

Otra estudiante de medicina nos decía “los trabajadores de salud trabajan muchas horas y les pagan poco, hay que garantizar la calidad de la salud y que los trabajadores puedan tener una vida personal digna. Esto no afecta solo a los trabajadores sino también a los pacientes de la salud pública, por eso no solo en las carreras de salud tenemos que hablar de esto, sino en toda la facultad.”

Un aula entera, junto a las docentes, se sacó una foto con un cartel “yo apoyo la lucha de los trabajadores de la Salud”. Y claro, casi todos ellos conocen la pelea que están dando. “Somos estudiantes de medicina y esto nos va a pasar a nosotros cuando estemos en los últimos años”. Los hospitales públicos son sostenidos día a día por sus trabajadoras y trabajadores, quienes estuvieron en la primera línea en la pandemia haciendo lo imposible para brindar la mejor atención médica en una salud pública que, desde hace años, está en crisis por desfinanciamiento. Si ganan ellxs, ganamos todxs.

Esta pelea se da en el marco de un presupuesto propuesto por el gobierno y votado por la oposición de derecha, que para pagarle al FMI, ajusta las partidas de Salud (entre 2021 y 2023 se recortó un -35%), universidades públicas (-18%), asistencia social, jubilaciones, entre otras áreas populares sensibles. Por eso también peleamos contra el ajuste del presupuesto universitario y decimos plata para educación, no para la deuda.

“Estoy de acuerdo con que en la universidad se pueda hablar de estos temas”, “Ojalá el centro de estudiantes haga algo y esto se siga difundiendo”. Tienen razón, y como firmaron más de 100 estudiantes de medicina, el centro de estudiantes dirigido por la Liga Federal debería convocar asambleas de estudiantes para que podamos discutir y debatir cómo enfrentar el ajuste junto a los trabajadores y trabajadoras que vienen saliendo a las calles.

Para seguir organizados, te invitamos este fin de semana a que seas parte de las 100 asambleas abiertas del PTS en el Frente de Izquierda a lo largo y ancho del país. En La Matanza será este sábado 12/11 a las 17hs en Arieta 2357 (Salon Hera, San Justo) . Allí queremos discutir cómo fortalecer y extender la enorme lucha de los trabajadores de la salud, que estarán presentes, como redoblamos el apoyo de los estudiantes universitarios, y encontrarnos con otros trabajadores y jóvenes, para debatir y organizarnos para enfrentar el ajuste del Gobierno de Alberto, Cristina y Massa y de la oposición de derecha. La marea blanca es un ejemplo de la fuerza que tienen los trabajadores para enfrentarlo. Es necesario coordinar todas las luchas, y que los estudiantes peleemos en común con ellos en defensa de la salud y la educación pública. Porque peleamos por otro futuro, y porque no nos resignamos, queremos construir un gran partido revolucionario que ponga en cuestión este sistema de explotación y opresión. Sumate!


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias