×
×
Red Internacional

Bahía Blanca.Estudiantes de las EMUNS reclaman la semana del estudiante y tener voz para decidir

Ante la definición del rector de la UNS de suspender de forma inconsulta la semana del estudiante, el 16 de septiembre estudiantes de las Escuelas Medias de la UNS realizaron una sentada en las escalinatas del edificio de Colon 80. Lo decidieron en asamblea el dia anterior, y cuestionaron la falta de representación de alumnos, docentes y auxiliares de las escuelas en los órganos de gobierno de la UNS que toman estas decisiones. A continuación, compartimos las palabras de Victoria, coordinadora del Centro de Estudiantes de la Escuela Normal.

Domingo 19 de septiembre | 14:00

1 / 2

El día miércoles 15 de septiembre, aproximadamente a las 20hs nos enteramos de la resolución que llevó adelante el rector de la Universidad respecto a la semana del estudiante. Frente a esta situación, lxs estudiantes de la Escuela Normal convocamos a una Asamblea General a todas las Escuelas Preuniversitarias de la UNS, con el fin de discutir dicha medida, y entre todxs decidir cómo nos posicionaríamos frente a la misma.

Luego de dicha discusión, concluimos en oponernos y manifestarnos de varias maneras: realizando una sentada, juntando firmas, y además, redactando un comunicado en nombre de lxs estudiantes de las EPUNS. El comunicado expone los principales argumentos, y dice lo siguiente:

De nuestra consideración:

Lxs estudiantes de las Escuelas Preuniversitarias de la Universidad Nacional del Sur nos reunimos en Asamblea General ayer, 15 de septiembre a las 22 hs. de forma virtual (vía Meet, Twich, Discord) con el propósito de coordinar y diagramar colectivamente el posicionamiento que tomaríamos respecto a la Res.735/2021 Expte. X-95/19 que modifica el calendario específico de las EPUNS y deja sin efecto el receso de actividades previsto para los días comprendidos entre el 20 y 24 de septiembre del corriente año (CSU-603/20).
Frente a esta situación, hemos decidido oponernos. A continuación, expondremos los motivos conversados en dicha asamblea:

  •  En primera instancia, dicha semana de receso se otorga ya que el ciclo lectivo 2021 comenzó una semana antes de lo estipulado en el calendario académico, es decir, hubo una semana en la que los profesores dictaron clases para recuperar contenidos, razón por la cual se modificó el calendario previamente mencionado a fin de prolongar los días de receso que se nos dan por el "Día del Estudiante".
  •  En segunda instancia, queremos expresar nuestro desacuerdo con el argumento que justifica dicha medida, ya que esta plantea que, durante la virtualidad, no se dictaron clases o que no fueron de utilidad. Como cuerpo estudiantil sabemos y afirmamos que las clases que se dictaron en dicha etapa se dieron bajo las mejores condiciones posibles, y tanto alumnxs como docentes hicimos todo lo posible para llegar al mejor nivel de conocimientos. El hecho de que se proponga suspender un receso que creemos merecido nos hace ver que el esfuerzo de todos fue minimizado o infravalorado.
  •  Agregamos, también, que consideramos una falta de respeto la forma en la que se ha llevado adelante dicha resolución del rector ad referéndum del Consejo Superior Universitario que no tuvo en cuenta el aval ningún estudiante/docente, situación recurrente que parece ser elegida como metodología sistemática aplicada.

    Lxs estudiantes/docentes no tenemos si quiera voz en este tipo de medidas, consideramos esto como una decisión arbitraria, autoritaria y verticalista, no tuvieron en cuenta nuestro posicionamiento como estudiantes de las escuelas, ni en el de lxs docentes como trabajadores. Nos parece erróneo que se notifique con tan poca antelación, debido a que gran parte del estudiantado ha planificado y organizado distintas actividades durante la etapa de receso.

    Lo que nos impulsa a tomar estas medidas es el hecho de que la resolución a la que aludimos se dictó un 15 de septiembre, es decir, el día previo al de los derechos de lxs estudiantes secundarixs. Esto nos impulsa a hacer valer nuestros derechos de reclamar para que nos escuchen y nos tengan en cuenta, sin embargo, la única forma que tenemos de hacerlo es por cuenta propia, ya que las EPUNS no cuentan con ningún representante oficial en la Universidad.

    Hoy, día 16 de septiembre, decidimos hacer una sentada en el edificio de 14 de abril para luego ir a protestar pacíficamente frente a Colón 80, reclamando directamente a la Universidad el sentimiento de invisibilidad, poca importancia y poca seriedad que nos afecta a la mayoría de alumnos pertenecientes a la Universidad Nacional del Sur, en especial a las EPUNS.
    Esperamos una pronta respuesta y saludamos atte.

    Alumnos de las EPUNS.

    Dicha sentada ya ha sido concluida el día jueves 16, alrededor de las 15:30 hs. Consideramos que la movilización fue exitosa, muchxs compañerxs fueron a poner el cuerpo y logramos hacernos presentes como estudiantado, que es y era de lo más importante, hacernos escuchar.

    Respecto a la resolución… no logramos dialogar con el rector ya que no dio el espacio en su momento (dicha persona dio notas y respuestas a los medios, pero no a lxs estudiantes, justamente en una fecha tan especial). Intentaremos generar una instancia de reunión para dialogar la cuestión de la representatividad de las EMUNS en los órganos de gobierno (ya que actualmente, ni directivos, ni docentes, ni auxiliares, ni estudiantes tenemos dicha representatividad) y conversar también la metodología de la toma de decisiones (la cual consideramos unilateral y arbitraria), esperemos sea fructífero.

    En relación a la semana del estudiante, comunicaron paro docente desde ADUNS, por lo cual probablemente no se concurra, pero la movilización del jueves abarcaba más temáticas e intentaremos resolverlas de ahora en adelante! Lxs estudiantes nos visibilizamos!

    Victoria, coordinadora del Centro de Estudiantes de la Escuela Normal Superior




  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO


    Banner elecciones 2019

    Destacados del día

    Últimas noticias