×
×
Red Internacional

Lxs trabajadores de la salud vienen luchando por mejora salarial, mejores condiciones de trabajo y en el caso de enfermería, el pase a profesional. Estudiantes de distintas carreras de la salud se solidarizan con lxs trabajadorxs y lanzan una gran campaña por el triunfo de su lucha. Si gana salud, ganamos todxs.

Miércoles 19 de octubre | 13:57

La campaña empezó a difundirse por redes y grupos de Whatsapp: “Lxs estudiantes de la salud apoyamos la lucha de lxs residentes y concurrentes” decía el cartel con el que muchxs estudiantes se sacaron fotos.

“Es una lucha muy sentida dentro de la facu, ese es nuestro futuro si no nos unimos con ellos. Estudiamos años y años y sabemos que nos toca la precarización cuando salimos de acá. Suben los precios de absolutamente todo y la salud es uno de los rubros más golpeados durante y luego de la pandemia, el gobierno porteño de Larreta nos usó como mano de obra gratuita para los testeos y el gobierno de Massa, Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner, recortó diez mil millones de peso en el presupuesto a salud. Mientras tanto los grandes empresarios de la salud, aumentan sus ganancias”, cuenta Eugenia Córdoba, estudiante de segundo año de enfermería y militante de En Clave Roja.

Te puede interesar: Ajuste fiscal: Massa recortó el presupuesto para salud, vivienda y educación

Al momento de la asunción del nuevo ministro de economía Sergio Massa y con el aval de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner, mediante una publicación del Boletín Oficial, concretaron una reducción de $128.000 millones en educación, vivienda, salud, obras públicas e incentivos a la producción, quedando demostrado que para el gobierno es más importante responder a los pedidos del FMI que a las necesidades del pueblo trabajador y la juventud.

En los pasillos de la Facultad de Ciencias Médicas ya se vive el cansancio y la precarización del sistema de salud, con prácticas totalmente gratuitas, reducción de oferta horaria, hospitales sin espacio para cursar, docentes ad honorem, residentes que no cobran ni un peso por dictar clases y profesionales que la mayoría de las veces tienen dos o tres trabajos para llegar a fin de mes. Los problemas de cursadas y deserción, de estudiantes y docentes de la Facultad de Ciencias Médicas, no son ajenos a los que surgen en todo el país, son parte de los ataques del gobierno y empresarios a la juventud. Solo nos ofrecen presupuestos de miseria para nuestra educación y nos condenan a los peores trabajos, los más precarios y peores pagos.

Como dijo la diputada Myriam Bregman (PTS en el Frente de Izquierda Unidad), en la comisión de presupuesto: "El ministerio de Salud es el que tiene sobre sus hombros la pesada carga de los noventa que nadie se animó a tocar en años y años. La descentralización, la fragmentación, la municipalización del personal de salud.”

Te puede interesar: Bregman: "Hay médicos y enfermeros que el ministerio de Salud contrata como monotributistas"

"Toda esta precarización y problemas en la infraestructura también la vemos cuando cursamos en los hospitales. Hay aulas atestadas de estudiantes, residentes y médicxs sobrepasados con el trabajo. Filas larguísimas de pacientes que a veces no pueden ni atenderse. Y quienes vemos esa realidad, que es nuestro futuro, también pensamos en que hay que cambiarla", nos comentaba Eduardo, estudiante del último año de la carrera de medicina.

Te puede interesar: Residentes y concurrentes de salud seguimos peleando: ¿Cómo torcerle el brazo a Larreta?

¿Y qué rol juega el CeCiM?

La actual conducción del Centro de Estudiantes de Ciencias Médicas, Nuevo Espacio, la agrupación de Macri y Larreta en la facultad, no hizo ni siquiera una publicación en Instagram, en apoyo a los residentes y concurrentes.

“El objetivo de Nuevo Espacio es invisibilizar la lucha de los trabajadores, nuestros futuros colegas. Desde En Clave Roja Fmed peleamos y planteamos en cada oportunidad que tenemos la necesidad de un centro de estudiantes con independencia política del gobierno porteño y nacional que hoy ajustan nuestra educación y salud. Necesitamos espacios como asambleas y comisiones abiertas para todos los estudiantes, donde nos organicemos por nuestros reclamos y pensemos los mejores caminos para ganar, en unidad con los trabajadores de la salud y otros que también vienen peleando por sus derechos. Tenemos que unir fuerzas”, plantea Eugenia.

En la Facultad de Ciencias Médicas de la UBA, el radical Matías Rojo, quien fuera histórico referente de Nuevo Espacio, es hoy secretario de educación médica. Su secretaría se encarga, y no por casualidad, de los posgrados, las residencias y los títulos. Al otro lado del título, la Asociación de Médicos Municipales (AMM), la dirige su padre, el peronista Carlos Rojo. Rojo padre, está además asociado con Emiliano Yacobitti, diputado nacional de la UCR (Cambiemos), actual vicedecano de la UBA y ex secretario de hacienda de la misma facultad en el mismo período que salió el escándalo por la malversación de fondos del hospital de Clínicas de la UBA para financiar la campaña política de Martín Lousteau, actual senador de Juntos por el Cambio.

Reforcemos la gran campaña de solidaridad con los residentes y concurrentes

Desde hace más de cuatro semanas que vienen peleando por mejoras salariales y no les dan solución a su reclamo. Pelean para que dejen de hacerles hacer guardias los fines de semana por fuera del contrato que firmaron, en negro, sin ART ni seguro que los proteja. Pelean para que lxs concurrentes dejen de trabajar gratis sin derechos laborales. Es por eso importante fortalecer su lucha, para eso hay que visibilizar más y mostrar un gran apoyo de parte de todos los estudiantes de medicina, enfermería, obstetricia y todas las licenciaturas.

Más que nunca hay que hacer una gran campaña de solidaridad hacia los residentes que son quienes sostienen la salud pública. Contársela a todos nuestros compañeros, enviarla a todos los grupos de Whatsapp.

Hay que levantar la voz por los residentes y por nuestro futuro.

Hay que exigir que el CECIM se pronuncie y llame a apoyar a los residentes y concurrentes.


Hay que construir la unidad de todo el personal de la salud junto a lxs estudiantes para pelear en defensan de nuestra salud.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias

Estudiantes-de-la-salud-llenan-de-solidaridad-a-residentes-y-concurrentes-de-CABA