Juventud

No pueden más con los aumentos

Estudiantes de la Universidad del Gran Rosario reclamaron contra el aumento en las cuotas

En pocos días hubo un aumento del 25 % en las cuotas mensuales, matrícula y derecho de examen. Quieren organizar un centro de estudiantes, aunque lo tengan prohibido.

Romina Alarcon

Redacción LID Rosario

Viernes 5 de febrero | 16:15

El reclamo está dirigido a la Universidad del Gran Rosario que tiene su sede central en Corrientes al 1200, desde la institución no dan respuestas e imponen el miedo a los estudiantes de manifestarse, que haya represalias y les prohíben tener un centro de estudiantes. El lunes hicieron una reunión con delegados de los estudiantes, la institución fue con abogados y contadores y no dio respuestas. Mientras tanto los estudiantes realizaron un corte frente a la universidad el miércoles y el jueves volvieron a concentrar para visibilizar su reclamo.

En pocos días hubo un aumento del 25 % en las cuotas mensuales, matrícula y derecho de examen. En el 2020 para rendir un final había que pagar 3500 $ y ahora cuesta 5000 $. Un estudiante de kinesiología, que no dio su nombre para no sufrir represalias, contó que la movilización era por: “El aumento desmedido de la cuota, por los aumentos en los derechos de exámenes, y no tenemos soluciones por parte de la institución. Solamente tenemos reuniones donde nos dicen que no hay solución a nada. En kinesiología nos aumentaron a 14550 $ y el año pasado pagábamos 10000 $ por mes, lo mismo que con el derecho de examen si uno rinde mal tiene que pagar 5 mil pesos y si rendiste mal tenes que volver a pagar lo mismo”.

Te puede interesar: Carta abierta de estudiantes-trabajadores de Hey Latam a la comunidad de la U.N.R

La matrícula que se paga una sola vez por año es de 15000 $, y a medida que pasa el año va aumentando. El estudiante relataba que conoce compañeros que tuvieron que dejar de estudiar por problemas económicos: “Yo tengo dos trabajos y lo pago con eso, pero sé que hay otros que no tienen trabajo, tienen uno solo o los ayudan sus padres.” Van a seguir movilizados porque ya no pueden más con los aumentos.

El Instituto Universitario del Gran Rosario tiene sedes en Concordia, Santa Fe capital, Marcos Juárez y Venado Tuerto, y en el año 2016 instalaron en la ciudad de Funes un Campus Universitario, con un predio de ocho hectáreas en el cual conviven la Escuela Raúl Arino, con todos sus niveles de enseñanza y el Club Universitario del Gran Rosario. Las carreras que se proponen son Técnico en acompañamiento terapéutico, en cosmetología facial y corporal, en podología, en yoga y salud integral. Carreras de grado como la Licenciatura en seguridad pública, actividad física, kinesiología y fisiatría, psicopedagogía, terapia ocupacional, además de posgrados.

Para poder recibirse hay que pagar la tesis 15000 $ y la mayoría de las carreras no existen en la universidad pública así que no tienen otra opción que anotarse en el instituto. Muchos son estudiantes de otras ciudades que además pagan alquiler. Están cansados de tantos aumentos y quieren formar un centro de estudiantes para poder manifestarse ante cualquier problema que tengan, aunque por contrato esté prohibido.

Te puede interesar: Otro año de pérdida salarial no se banca: hay que recuperar lo perdido desde el macrismo

La juventud sigue siendo uno de los sectores de la sociedad más golpeado, porque miles de jóvenes siguen desempleados o trabajando de manera precaria y flexibilizada, situación que también fue históricamente ignorada por todos los Gobiernos de turno. En Santa Fe el gobierno de Perotti deja pasar los aumentos, subió el colectivo, la luz, el agua, los impuestos provinciales, las obras sociales prepagas, la canasta básica familiar y cada vez se hace más caro vivir.

Para enfrentar este ajuste es fundamental pelear por la coordinación de cada lucha, con independencia del Gobierno que es el principal responsable del ajuste, luchando por la unidad entre estudiantes, trabajadores, desocupados e informales.







Temas relacionados

Universidades privadas   /    Aumentos   /    Rosario   /    Santa Fe   /    Educación   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO