Juventud

MENDOZA

Estudiantes de la Universidad del Aconcagua reclaman contra el aumento de la cuota

Estudiantes cortaron esta semana la calle en la puerta de la universidad y realizaron este jueves un paro estudiantil contra el aumento en la cuota para poder estudiar, Denuncian que es el tercer aumento del año, que acumula un 45 % y exigen su derecho a estudiar

Viernes 11 de octubre | 11:04

Esta semana, estudiantes de la Universidad del Aconcagua reclamaron en la puerta del establecimiento contra el aumento en las cuotas, exigiendo su derecho a poder estudiar.

"El aumento de este año fue primeramente de un 25% (veinticinco) y luego del 10% (diez). El día de ayer nos encontramos con la sorpresa de que nos anunciaban un tercer aumento en lo que va del ciclo lectivo, una actualización del 10% (diez) de la cuota arancelaria (a partir del segundo aumento hecho), que empezaría a correr a partir del primero de noviembre", denunciaron a traves de un comunicado.

Los días miércoles y jueves realizaron un corte en la puerta de la universidad y un "paro estudiantil". Allí explicaron que este nuevo aumento sorpresivo implica que, de un día para el otro, la cuota les aumente alrededor de mil pesos. "Para much_s de nosotr_s, como a la mayoría de la sociedad argentina que se vió empobrecida durante estos cuatro años, llegar a fin de mes implica un esfuerzo enorme", explicaron en el comunicado difundido, donde también relataron que muchos de ellos y ellas tienen que recurrir a la universidad privada por no existir la carrera de psicología en la UNCuyo.

Mirà el comunicado completo:

Desde Conciencia Colectiva celebramos la participación y movilización estudiantil que se ha realizado hoy día en la Universidad del Aconcagua en repudio del aumento insólito que nos fue comunicado el día de ayer martes ocho de octubre a través de redes sociales como Facebook e Instagram.

Los aumentos de cuota en nuestra universidad se estipulan dentro del presupuesto a finales de ciclo lectivo anterior, marcando un aumento que se da en dos veces, abril y agosto. El aumento de este año fue primeramente de un 25% (veinticinco) y luego del 10% (diez). El día de ayer nos encontramos con la sorpresa de que nos anunciaban un tercer aumento en lo que va del ciclo lectivo, una actualización del 10% (diez) de la cuota arancelaria (a partir del segundo aumento hecho), que empezaría a correr a partir del primero de noviembre. El flyer divulgado por las redes sociales informaba que “Para cumplir con el Decreto 665/19 del PEN, y por no estar contemplado en el presupuesto 2019/2020, la Universidad se ha visto en la necesidad de actualizar los valores arancelarios (fijados en diciembre de 2018) en un 10%”. Dicho decreto al que alude fue dictado por Mauricio Macri y sus ministros el día 25 de septiembre del 2019 frente al resultado de las PASO nacionales, en un manotazo de ahogado por querer tapar la crisis económica y política en la que ha sumergido al país durante su gestión. En él se fija una asignación no remunerativa, es decir un bono, de 5000 (cinco mil) pesos a l_s trabajador_s del sector privado.

Dada la crisis económica que azota en el país, y siendo much_s de nosotr_s trabajador_s, nos solidarizamos y exigimos dicho pago a l_s trabajador_s en el sector privado al mismo tiempo que exigimos no a la suba de este tercer aumento abusivo que lejos está de ser justificado para una paga de l_s trabajador_s. La falta de explicación y esclarecimiento por parte de las autoridades nos lleva a entender que en las siguientes cuotas va a seguir corriendo este tercer aumento, en base al cual va a haber un aumento a comienzos del ciclo lectivo siguiente.

Creemos que es una falta de respeto por parte de la institución al estudiantado la manera en que se divulgó la información por las redes sociales (sin haberlo notificado por otra vía oficial anteriormente), así como la decisión de obtener dicho presupuesto a través de otro golpe a nuestros bolsillos y la negativa por parte de las autoridades de brindarnos respuestas de forma directa. Para much_s de nosotr_s, como a la mayoría de la sociedad argentina que se vió empobrecida durante estos cuatro años, llegar a fin de mes implica un esfuerzo enorme; aumentar un 10% nos significa aumentar casi 1000 pesos en menos de un mes.

Nos reunimos bajo la consigna LA EDUCACIÓN ES UN DERECHO, NO UN PRIVILEGIO. Nosotr_s como estudiantes de la facultad de psicología nos vemos obligad_s a tener que estudiar en una Universidad Privada ya que las carreras de psicología y criminalística, así como muchas otras carreras, no se encuentran en la Universidad pública. Así mismo recordamos que por faltas y falencias en la Universidad Nacional de Cuyo -como la exclusividad horaria, el acceso restrictivo de carreras- llevan a mucha a gente a tener que estudiar en la prestación privada. Bregamos por la educación pública, gratuita y de calidad y consideramos que la misma debe ser accesible para tod_s.







Temas relacionados

Mendoza   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO