Juventud

JUVENTUD

Estudiantes de la Universidad Nacional de Cuyo pelean por la Educación Pública

Cómo en las 57 universidades del país, que siguen en lucha por la defensa de la Educación Pública, les estudiantes de Universidad Nacional de Cuyo están levantando la voz y poniéndole el cuerpo a esta pelea para que el ajuste no pase.

Maite Rivera

Estudiante de Geografía de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo - Militante de Pan y Rosas y La Izquierda al Frente

Miércoles 29 de agosto de 2018 | 18:51

La facultad de Derecho, Artes, Cs Políticas, Educación, Filo, Exactas, Médicas, entre otras están tomando medidas de lucha votadas en grandes asambleas, profundizando los métodos de autorganización estudiantil. Políticas, Filosofía, Educación están tomadas; Derecho estará tomada la semana que viene.

Durante la jornada de ayer, nos convocamos los estudiantesde la Facultad de Filosofia y Letras de la UnCuyo en una asamblea histórica para debatir e intercambiar un plan de lucha para defender la educación pública y acompañar a nuestros docentes. Fuimos más de 200 estudiantes de todas las carreras, con asambleas previas en geografía, filosofía, turismo y estudiantes autoconvocados de Historia, Ciencias de la Educación, Inglés y Francés.

Propusimos junto a nuestros compañeres la toma de la facultad. El objetivo: darle un claro mensaje político a este gobierno de que no va pasar por encima de nuestros derechos. Porque queremos derribar el mito de que no hay plata. A la par, la consigna “Plata para educación, no para la deuda ni para la iglesia” se fortalece día a día.

Pero también, les estamos dando un mensaje a las autoridades de la Universidad y la Facultad. Particularmente, Filosofía y Letras está dirigida por el Opus Dei. El actual decano Adolfo Cueto, sostiene el oscurantismo y las ideas más atrasadas, machistas, misóginas, homofóbicas y fascistas en nuestros planes de estudio y la vida general de la facultad.

Todes votamos que queríamos tomar la facultad, excepto el peronismo, la Franja Morada y la Freyre que se unieron a la agrupación del decano AEFYL, votando negativamente a la moción de toma. Todes los estudiantes autoconvocadxs decidieron que la toma se llevara adelante y dejaron por detrás a todo el aparato burocrático y cuetista que quería dilatar una toma que ya por abajo, por los cursos y los pasillos venía tomando fuerza.

Así, fue como más de 120 estudiantes pasamos la noche en la facultad, debatiendo como continuar la lucha contra el ajuste brutal que quieren descargar sobre nuestras espaldas y también sobre la necesidad de la separación de la iglesia y del Estado. También, se están dictando clases públicas con profesores de la facultad, que vienen acompañar la medida y a solidarizarse.

Nosotrxs, lxs estudiantes estamos demostrando que no se trata de esperar hasta el 2019, que el problema no es el de las urnas. Estamos demostrando que el momento para defender la educación pública, enfrentar el ajuste en curso e ir por más, es aquí y ahora.

Por eso,tenemos que tomar en nuestras manos la pelea por el presupuesto 2019 para la educación. No dejemos que sean los mismos de siempre los que deciden. Los rectores radicales y peronistas, año tras año, negocian el presupuesto que mandaran al Ejecutivo y que luego será votado en el Congreso. Es hora de que seamos nosotrxs lxs que decidamos qué educación queremos y qué presupuesto necesitamos.

Hoy a las 17hs vamos todes a la asamblea interfacultades para seguir fortaleciendo la lucha y nuestros espacios de autorganización. El jueves en la marcha federal, que en Mendoza será a las 18hs en el km0, demostraremos nuestra fuerza en las calles al grito de ¡plata para educación no para la deuda, ni la Iglesia!







Comentarios

DEJAR COMENTARIO