×
Red Internacional
La Izquierda Diario

JUJUY.Estudiantes de la UNJu suman su apoyo a vecinos de Campo Verde

Reproducimos convocatoria del Observatorio Laboral, Social y de Género de la UNJu

Sábado 13 de marzo | Edición del día

En la madrugada del 8 de marzo, el gobierno reprimió a las y los vecinos de Campo Verde que defendían el único espacio verde y de dispersión que tienen en el barrio. También por una transmisión, los acusó de "vagos" y de impedir que se construya una escuela.

Esto no es así, los vecinos desde el momento 0 dijeron “Escuela si, Cancha si”.

Como estudiantes de UNJu en la facultad nos hablan de la transformación social, de la importancia de las ciencias sociales y las humanidades; de la importancia del rol social en trabajo social, en educación para la salud, de la importancia de la comunicación social. Y también la necesidad imperiosa de aportar a informar con la verdad en contraposición de la “desinformación” que prima en muchos portales de noticias, en discursos etc.

Pero la realidad es que en los primeros años no salimos de las aulas en este contexto de pandemia, no nos despegamos de la pantalla.
Mientras vas avanzando en la carrera, tenés que hacer un par de trabajos de campo, una que otra práctica, pero no mucho más que eso.

Sin embargo, no es que no pasa nada, las autoridades eligen al servicio de quiénes poner los recursos de la Universidad. En función de convenios con la minera JEMSE, Dulces Otito S.A.I.C., con el Gobierno de Jujuy para la investigación y desarrollo del litio que sabemos que es un negocio de las multinacionales como Toyota, entre otros. Recientemente también se anunció un convenio con el Instituto de Seguridad, con lo que se utilizará el prestigio de la universidad para avalar estas fuerzas represivas, las mismas que golpearon a los y las vecinas de Campo Verde.

Pero los estudiantes no podemos quedarnos callados ante esto, empezando por ser críticos y por cuestionarlo todo, apartando la lógica del sálvese quien pueda y todas las expresiones individualistas que esto genera.
¿Vamos a ser profesionales que defiendan a los de traje, corbata y guante blanco?
¿A los que saquean los recursos?
¿ Los que explotan a nuestros viejos, o a nosotros en laburos basura? ¿Al servicio de eso va a estar nuestra Universidad?
Ó vamos a usar todas las herramientas que tenemos para defender a los nuestros, a los que pelean por el derecho a un espacio verde en sus barrios, por no dejar la vida en el laburo, a los que no pueden entrar a la universidad, a las que sufren violencia de género, a esos pibes que por usar gorras la policía los golpea brutalmente.

Nosotrxs desde el Observatorio Laboral social y de Género queremos que la Universidad este al servicio de las y los trabajadores y de todos los sectores agraviados. Apoyamos el reclamo de los vecinos de Campo Verde porque:

• En esta cancha se desarrollan actividades deportivas y recreativas de todo tipo: torneos de fútbol, prácticas, ligas infantiles y de adultos. Hace cerca de 45 años se hacen cargo de su sostenimiento y es un importante punto de encuentro y dispersión para las familias de los vecinos y vecinas del barrio Campo Verde, 9 de julio, Suipacha, Chijra entre otros. Cabe remarcar que es el único espacio verde al que tienen acceso los trabajadores del barrio mientras que los funcionarios y ricos de la provincia tienen lujosas mansiones con espacios verdes enormes en Los Perales, La Viña, entre otros barrios.

• El gobierno provincial busca avanzar sobre el terreno sin buscar el acuerdo de los vecinos, ni tener en cuenta su opinión, cuando este es un derecho constitucional consagrado en su: Artículo 33°: DERECHO DE PETICION: Queda asegurado el derecho de petición individual o colectiva ante las autoridades, como así también el de recurrir sus decisiones, quiénes estarán obligadas a pronunciarse dentro del plazo que establezca la ley o en su defecto en el que fuera razonable. Es un deber de la administración pública la simplificación y agilización de trámites.

• La decisión inconsulta del gobierno lleva a que los vecinos deban elegir entre dos derechos, la educación o el deporte. Es decir que desde el mismo gobierno se avanzaría en recortar derechos en lugar de ampliarlos

• Además, en el marco de la pandemia, los ODS señalan que el impacto del COVID-19 será más devastador en las zonas urbanas pobres y densamente pobladas, especialmente para el mil millón de personas que vive en asentamientos informales y en barrios marginales, donde el hacinamiento también dificulta cumplir con las medidas recomendadas, como el distanciamiento social y el autoaislamiento.

• Existen así mismo estudios impulsados por la OMS que señalan que las enfermedades no transmisibles, entre ellas el cáncer, las enfermedades cardiovasculares, las enfermedades respiratorias crónicas, la diabetes y los trastornos mentales y neurológicos, son responsables actualmente del 68% de la mortalidad mundial. La OMS atribuye 3,2 millones de muertes anuales a la inactividad física

• Siguiendo la misma fuente podemos afirmar que los parques, los espacios verdes y los cursos de agua son importantes espacios públicos en la mayoría de las ciudades. Los beneficios sociales son descritos en trabajos de literatura científica que describen varios modos en los que el entorno natural puede afectar positivamente a la salud y el bienestar humanos, ya que las zonas naturales ofrecen oportunidades de realizar actividad física, mantener el contacto social y reducir la tensión

• Cada vez hay más estudios epidemiológicos que demuestran los diversos efectos positivos que conlleva mantener espacios verdes urbanos, por ejemplo la mejora de la salud mental y la reducción de la depresión, la mejora de los resultados de los embarazos y la reducción de las tasas de morbilidad y mortalidad cardiovascular , obesidad y diabetes.

Bajo todos esos puntos vamos a armar un proyecto, para presentar a la Universidad en solidaridad con los vecinos. Y queremos que formes parte de esto.

La semana del 15 al 21, vamos a ir al barrio a hacer encuestas, hablar con los vecinos, recorrer el lugar donde ellos proponen que se construya la escuela, contactanos al 3884698783 para participar.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias