×
Red Internacional
La Izquierda Diario

Estudiantes de la UNAJ publican carta abierta de cara al 24 de marzo

Estudiantes de la Agrupación En Clave Roja de la UNAJ difunden una carta pública para dirigirse a los estudiantes de la universidad convocando a movilizar a 45 años del golpe militar, civil y eclesiástico ocurrido en la Argentina.

Martes 23 de marzo | 17:14

Como es de público conocimiento, el próximo 24 de marzo se conmemora el 45° aniversario del Golpe cívico - militar de 1976, cuyas políticas de estado significaron la violación y vulneración sistemática de los derechos humanos y cuyo saldo fue de 30.000 detenidos - desaparecidos, constituyéndose en un genocidio de clase.

Este año nos encuentra en una situación particular, atravesados por una crisis económica y sanitaria a nivel mundial y por un reforzamiento del aparato represivo en su conjunto por parte del gobierno de Alberto Fernández y Axel Kicillof, hecho que se evidencia no sólo en los reiterados aumentos de presupuesto destinados sino en los múltiples actos y reconocimientos llevados a cabo, principalmente, por el Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires Sergio Berni como lo vimos en Florencio Varela con la entrega de patrulleros, el mismo día que nos enterábamos del femicidio de Úrsula Bahillo a manos de un miembro de la policía bonaerense.
Esto resulta especialmente preocupante si tenemos en cuenta que sólo durante la cuarentena hubo tres casos de desapariciones forzadas de personas, luego encontradas muertas: Luis Armando Espinoza, Francisco Valentín Cruz y Facundo Astudillo Castro. De 1983 a esta parte, la CORREPI registra 7587 casos de personas asesinadas por miembros de fuerzas armadas y de seguridad del Estado Argentino. Por otro lado uno de cada cinco femicidios son cometidos con un arma reglamentaria, como recoge el mismo organismo.

Por otro lado, tanto el gobierno provincial de Kicillof y el ministro Berni han sido responsables a su vez de la brutal represión que sufrieron las familias de Guernica al ser desalojadas del predio (comprado en la dictadura militar) donde estaban viviendo en condiciones precarias y de la represión a los trabajadores de Arrebeef y vecinos de Pérez Millan que defienden la principal fuente de subsistencia del pueblo.

Las políticas neoliberales, inauguradas durante la dictadura y profundizadas durante la década del ´90, no han sido revertidas en lo esencial y se evidencia en los altos niveles de precarización y flexibilización laboral existentes. Son los trabajadores que sufren estas condiciones los que hoy están saliendo a pelear por sus derechos, como en Hey Latam en Rosario, los docentes en diferentes puntos del país, los esenciales de la salud, los tercerizados en el ferrocarril y otros gremios. El deterioro de las condiciones de vida que comenzó tras el golpe se evidencia también en la pelea por tierra y vivienda en Guernica, Los Ceibos y Rafael Castillo.

En este marco y a días del aniversario, las Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora Mirta Baravalle, Nora Cortiñas, Elia Espen y Elsa Pavón difundieron un comunicado convocando a movilización, como es la tradición de los organismos de Derechos Humanos, el próximo 24 de marzo por Memoria, Verdad y Justicia.
Como estudiantes de la Universidad Nacional Arturo Jauretche, creemos que es de vital importancia que se llame, desde el rectorado, como centro de estudiantes y como comunidad estudiantil a movilizar junto a las madres de plaza de mayo linea fundadora con todas las medidas de seguridad necesarias, y un claro posicionamiento en defensa y promoción de los Derechos Humanos y contra la represión de las Fuerzas Armadas y de Seguridad. Hay que ser consecuentes y levantar las banderas por los derechos humanos y seguir movilizados en las calles contra la impunidad. Porque no olvidamos, no perdonamos y no nos reconciliamos con los responsables civiles y militares del golpe genocida, tenemos que seguir movilizados.

Por eso nos parece fundamental que la Universidad adhiera y convoque este 24 de marzo junto a Mirta Baravalle, Nora Cortiñas, Elia Espen y Elsa Pavón y el Encuentro Memoria Verdad y Justicia a marchar de Congreso a Plaza de Mayo.

Son 30000. Fue genocidio. Cárcel común y efectiva a los genocidas y sus cómplices civiles, incluidos los responsables de la Triple A. Basta de domiciliarias y excarcelaciones. Contra la impunidad, el ajuste y la represión de ayer y de hoy. No al ajuste de los gobiernos y el FMI. No al pago de la deuda externa.

Agrupación En Clave Roja




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias