Juventud

Universidad Nacional de las Artes

Estudiantes de la UNA dicen #NoAlDesalojo en Guernica: Dramáticas se suma a los centros de Visuales y Movimiento

Este viernes se realizó una asamblea virtual de Dramáticas y el CEADU definió sumarse a los Centros que repudiaron un desalojo en Guernica. Ya se habían pronunciado el CEAVI y el CEDAM. Además salió a favor movilizar en las acciones de esta causa y realizar una colecta.

Agus López

Estudiante de la Licenciatura de Actuación - UNA Dramáticas

Domingo 4 de octubre | 17:57

Fotografía de Valeria Cruz.

Este viernes se dio una asamblea del CEADU. Participaron cuarenta y cinco estudiantes y, tomando la propuesta llevada por Contraimagen, se decidió incluir en el temario la situación de Guernica. Respecto a esta pelea por tener una vivienda, les estudiantes del departamento de Dramáticas, votaron crear una comisión para que organizar una colecta la semana próxima y que el Centro marche cuando les vecines de la toma y las organizaciones que apoyan, decidan hacerlo.

Te puede interesar: Norman Briski junto a las familias de Guernica

A pesar de haber sido convocada para después de la primera fecha de desalojo, con este rechazo, Dramáticas se suma a los Centros de Estudiantes de la UNA que expresan explícitamente que no les da igual la vida y la vivienda de tres mil familias. Ya se habían expresado en este sentido los centros de Visuales y Artes del Movimiento.

Otra de las resoluciones fue impulsar una campaña contra la represión y el gatillo fácil que viene impulsando el Estado, exigir justicia por Facundo Castro y Fuera Berni.

En Guernica, dos mil quinientas familias se vieron en la necesidad de tomar tierras para tener dónde vivir. Esas familias tienen, juntas, alrededor de tres mil niñes. En gran parte, son changarines que se quedaron sin laburo y por lo tanto sin un ingreso para sostener un alquiler o darle de comer a sus hijes. Otra parte importante que compone la toma, son mujeres que se fueron con sus hijes para zafar la violencia machista que venían sufriendo.

Además de las inclemencias del clima que vienen sufriendo, la pandemia y el hambre, tienen que soportar que la yuta de Kicillof y Berni les hostigue a diario. No conforme con eso, desde el Estado se les trata de criminales, se dice que se les tiene que negar las IFE y AUH cuando solo les ofrecen dormir alguna noche en un parador o chapas para que se hagan una casilla en otro lado.

Entendiendo toda esta situación tan crítica, a propuesta de Contraimagen, les estudiantes decidieron votar hacer una colecta para rodear de solidaridad a la toma y que no se sientan tan soles con todas las adversidades que tienen que afrontar. Esta solidaridad que se votó, alcanza incluso la voluntad de salir a las calles con todos los cuidados al momento en que desde Guernica se necesite.

Contraria a esta voluntad estaba la oratoria y la votación de parte de Tu Eterno Chicharrón (Puebla), que se abstuvo con todas las medidas para bancar a las familias de Guernica y por la exigencia de justicia por Facundo Castro. La agrupación de Puebla se esforzó por defender que deberíamos quedarnos en nuestras casas pero ¿en qué casa se quedan les sin techo? ¿en Jujuy tampoco deberían salir a pelear para que dejen de matar a las mujeres y disidencias? Para sostener esto hasta argumentan que el personal de salud se oponía a marchar cuando, varias veces, ese mismo personal salió a las calles a dar la pelea por reconocimiento de su carácter y mejoras salariales.

Te puede interesar: Miles en Palpalá marchan tras el femicidio de Iara Rueda

En lo que va del año, las conquistas que pudimos defender o las conquistas que obtuvimos, lo hicimos solo por esta vía: las calles. Así pasó con la defensa de la ley 7722 y con la postergación del acuerdo porcino entre el gobierno nacional y China.
Ahora, una de las peleas -que ya estamos dando- es que se garantice vivienda digna para todes. Para darla, como base, en la Universidad Nacional de las Artes ya tenemos tres centros de estudiantes que rechazan un posible desalojo en Guernica y uno, el CEADU, donde votamos una serie de medidas para que esta pelea reciba toda la solidaridad y apoyo que necesita. Alguna de esas resoluciones ya las mencionaba más arriba:

⦿ Manifestarse en contra al desalojo, organizar la solidaridad con las familias de Guernica, impulsando una comisión por Guernica dónde organicemos una colecta de donaciones en la puerta de la facultad y llevarlas el sábado 10.

⦿ Movilizar a las acciones que convoquen los vecinos y organizaciones en apoyo a la lucha por vivienda digna.

Además nos preguntamos: ¿qué espera la gestión de Torlucci para decir que repudia el desalojo a miles de familias en Guernica? ¿Cuánto más puede ser indiferente al hecho de que desde el Estado se deje sin casa, se criminalice y se amenace con reprimir a miles de madres que tuvieron que tomar tierra para tener donde vivir con sus hijes?

Debajo, reproducimos las resoluciones votadas a favor en la Asamblea de l Centro de Estudiantes de Artes Dramáticas de la UNA.

Para sumarte a repudiar el desalojo también podés aportar tu firma acá ↓

1)Pintar un mural en la pared exterior de la sede French para visibilizar la violencia policial de la que fue victima Facundo Castro

2)Manifestarse en contra al desalojo, organizar la solidaridad con las familias de Guernica, impulsando una comisión por Guernica dónde organicemos una colecta de donaciones en la puerta de la facultad el miércoles 7 de octubre y llevarlas el sábado 10

3)Movilizar a las acciones que convoquen los vecinos y organizaciones en apoyo a la lucha por vivienda digna.

4)Impulsar una campaña contra la represión y el gatillo fácil que viene impulsando el gobierno, seguimos exigiendo justicia por Facundo Castro. No a la represión en Gernica. Fuera Berni!

5) EL CEADU RECHAZA LA AMENAZA DE DESALOJO A LAS FAMILIAS DE GUERNICA ¡LLAMAMOS A MOVILIZAR Y SUMARNOS A LA CAMPAÑA POR VIVIENDA DIGNA!Frente a las amenazas de desalojo a las familias que se prorrogó aproximadamente para la semana del 14 de octubre, nos solidarizamos con su lucha por vivienda digna y rechazamos los amedrentamientos de la justicia, los funcionarios y la policía, exigiendo ¡no al desalojo!Repudiamos el hostigamiento policial que están viviendo constantemente las más de 2500 familias y 3000 niñes que están tomando las tierras porque se quedaron sin un techo donde vivir. Como comunidad educativa nos ponemos en estado de alerta y movilización, entendiendo el compromiso que debemos tener con la coyuntura que nos acontece. La pandemia dejó sin techo a miles de familias, ya sea por la imposibilidad de pagar un alquiler, por hacinamiento en las casa, o por los casos de violencia de género que se ven agravados en contexto de encierro (bajo la consigna de #niunamenossinvivienda. Las mujeres mujeres de la toma apelan a la solidaridad de les millones que fuimos parte de la marea verde). Por no hablar, claro, de las personas que ya desde antes no contaban con una vivienda.El derecho a la vivienda se encuentra reconocido en nuestra Constitución Nacional y en diversos instrumentos internacionales de derechos humanos ratificados por Argentina. La vivienda adecuada fue reconocida como parte del derecho a un nivel de vida adecuado en la Declaración Universal de Derechos Humanos (art. 25) y en el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (art 11), el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (art. 17), la Convencion sobre los Derechos del Niño (arts. 16, 1 y 27.3) y en la convención por los derechos de las personas con discapacidad (art.9 y 28). El CEADU pone a disposición y acompaña y moviliza a todas las acciones de las familias que estan luchando por vivienda digna en Guernica. Convocamos el miércoles 7 de octubre a todes les estudiantes y docentes a juntar donaciones para acercar a las familias de guernica el sábado 10.

6) Repudiar a la gestión de la UNA por su no respuesta a les estudiantes del CINO2, responsabilizamos a la coordinadora del CINO Maria Eugenia Capellari y a la rectora Sandra Torlucci. Necesitamos políticas contra la deserción estudiantil YA

7)La asamblea del CEADU del viernes 2 de octubre mociona: que el CEADU exija a la Gestión de la Universidad Nacional de las artes, la resolución y efectivización de las mesas de exámenes correspondientes al turno de diciembre. ya sea de manera virtual o presencial según el contexto lo permita , para asegurar los derechos estudiantiles y permitir el desarrollo de la cursada de les estudiantes.







Temas relacionados

Facundo Astudillo Castro   /    Asamblea estudiantil   /    Juventud    /    Guernica   /    Universidad Nacional de Artes   /    Ciudad de Buenos Aires   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO