×
×
Red Internacional

Tilcara. Estudiantes de la Escuela 49 protestan por malas condiciones edilicias

Estudiantes de la Escuela N° 49 de Tilcara volvieron a realizar una protesta pacífica, con el apoyo de docentes y familias, por el pésimo estado edilicio, con paredes que literalmente tiene riesgos de derrumbe. Es un reclamo que lleva años y exigen que se dé respuesta por la construcción de la nueva Escuela, obra que denuncian que está paralizada.

Martes 1ro de noviembre | 10:11

La situación de la Escuela de Artes N°49 de Tilcara es un ejemplo más del fuerte contraste entre la realidad de la mayoría de las Escuelas públicas jujeñas y el relato de un Gobierno que se jacta de ser el que más invierte en la educación. Una vez más los estudiantes se pusieron al frente del reclamo de una comunidad educativa que desde el año pasado viene protestando porque las instalaciones escolares están en pésimas condiciones con paredes que están al borde del derrumbe. Literalmente la Escuela corre riesgo de caerse a pedazos.

¿Qué espera el Gobierno y el Ministerio de Educación para dar una solución? ¿Aguardan que ocurra alguna tragedia para tener que luego salir a dar respuestas? El reclamo de estudiantes, familias y docentes se dirige a la promesa de construcción de una nueva Escuela, frente a las pésimas condiciones del edificio donde funciona actualmente. Sobre esto también reina el silencio como respuesta. La comunidad denuncia que la obra está completamente paralizada y se está terminando un nuevo ciclo lectivo. Nadie se hace responsable ni da una respuesta o solución. Hay rumores en la localidad de que la empresa que tenía a cargo la construcción quebró y ni siquiera pagó a los obreros de la obra los trabajos realizados. Los funcionarios del Gobierno y Ministerio de Educación deben dar una solución inmediata.

La Escuela N°49 es un espacio de educación artística, una de las modalidades más abandonadas por este Gobierno, que brinda también contención y comedor a más de 150 jóvenes, en espacios realmente reducidos y en malas condiciones.

Desde este medio nos comunicamos con Sofía, estudiante de tercer año de la institución quien nos relató la protesta que vienen llevando a cabo: “la semana pasada tomamos la decisión de realizar una sentada pacífica que comenzó el día lunes y vamos a terminar el día viernes con una marcha. Esto se da a raíz de qué la construcción de nuestra obra fue parada en enero de este año. Esto sucede porque la empresa que estaba haciendo la obra, que se llama Los Tilos, se declara en quiebra y deja parada la construcción. El proyecto se aprobó el año pasado entre mayo y junio. El Ministerio de Educación no hizo nada y el Gobierno de la provincia tampoco. Se inauguraron escuelas ahí cerquita de donde está nuestra construcción y a nosotros nos prometieron esta escuela hace como cinco años. Es lamentable que el Gobierno haga tantas promesas y no las cumpla, porque inclusive muchos chicos que ya se fueron como la “Promo” del 2020 le dijeron a ellos que iban a salir de la Escuela con edificio nuevo y eso no sucedió. Queremos que se retome el proyecto. Ayer llegó un comunicado del Ministerio de Educación diciendo que la Ministra tenía que firmar los últimos papeles para que se comience con la licitación de las empresas, así que con esto tomamos la decisión de seguir esta semana hasta que nos muestren y garanticen la firma. La licitación dijeron que llevaría un mes y las novedades que tenemos es que la obra comenzaría el próximo año recién. Pero sin la firma no nos garantiza nada así que estamos a la espera de eso”.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias

Estudiantes-de-la-Escuela-49-protestan-por-malas-condiciones-edilicias