×
×
Red Internacional

Reclamo.Estudiantes de la "ENET 1" de Jujuy se movilizaron por mejoras edilicias para poder estudiar

Durante la mañana se movilizaron estudiantes y padres de la Escuela de Educación Técnica N° 1, la "ENET 1", en un abrazo simbólico a la institución, ante las condiciones deplorables del edificio y la falta de espacio.

Cintia VargasEstudiante de Historia UNJu

Viernes 24 de septiembre | 16:10

Las fotos de baños, conexiones eléctricas devastadas, paredes, bancos y mesas destruidas y obsoletas por el tiempo, fueron difundidas por los medios días anteriores dando cuenta de la terrible situación de la ENET N° 1, por lo cual en lugar de regresar a la presencialidad, la institución volvió a la virtualidad.

El comité estudiantil de 6to año realizó la actividad del abrazo simbólico denunciando la situación edilicia que denuncian arrastran desde hace años. Así también, dieron cuenta de la persecución por parte de directivos y la pelea por un futuro mejor para sus compañeros de los primeros años y los que vienen, ante las injusticias que viven.

En comunicación con LID, Luciana de 3er año nos dijo “ los techos se nos van a caer en la cabeza. Además, de que no hay papel higiénico ni jabón en los baños y no hay electricidad en mi curso”. Sobre el espacio nos comentó Romina de 5to año “ En el curso en dónde estoy entran 16 alumnos sentados a 50cm del otro y somos 35 es imposible que entremos todos respetando las medidas de seguridad”

Por lo visto, lejos, irónico y contradictorio quedó ese 22 de febrero cuando se inauguró el ciclo lectivo 2021 en la ENET Nº1, con Isolda Calsina quien manifestó, en aquel momento, lo fundamental que es la educación técnica para el desarrollo de la provincia, incluso acuñó las frases de que Jujuy ha elegido una matriz productiva, y que es la Educación Técnica la que forja ese recurso humano para que tenga capacidad para fortalecer las potencialidades de la provincia; el cambio energético con Cauchari, proyecto al cual se le debía que la educación jujeña pueda estar implementando un Crédito Educativo, que iba a generar mejor infraestructura, edificios dignos, conectividad potente para hacer posible la formación de habilidades, en las competencias y saberes, indispensables en este siglo XXI, y que la capacitación docente iba a cobrar un valor impactante.

Pero ha caído el telón de la farsa en la que el gobierno pretende una "normalidad" en la vuelta a clases. El mismo gobierno que fue el responsable de no invertir en el sistema de salud durante la pandemia generando su colapso, ahora tampoco garantiza las condiciones necesarias para que los estudiantes puedan retomar sus estudios.

Esta situación crítica no se presenta en los establecimientos educativos de un día para el otro, son ejemplos de las decisiones políticas en la reducción del presupuesto en educación, pues las escuelas “ex nacionales” dependen de la provincia. Y gracias a las leyes educativas menemistas las escuelas Nacionales pasaron a depender del presupuesto provincial, algo que no se modificó hasta el día de hoy, con un país endeudado con el FMI y una provincia endeudada con entidades extranjeras, responsabilidad estructural del cogobierno de la provincia, Morales y el PJ.

Desmitificando

Ante algunos comentarios de las redes sociales, de que “los estudiantes destruyen la escuela” o “porque no la arreglan ellos, si son de una técnica”

María, estudiante de 5to nos dijo “hace mucho cuando terminaban el edificio “nuevo” de los talleres, los enviaron a los chicos a poner los techos de chapa pero les faltaban medidas de seguridad porque ellos estaban colgados de las columnas como monos y así lo colocaron. Y a las chicas nos pusieron a limpiar.” Agregó “incluso a los chicos de 5to y 6to nos envían a hacer instalaciones y otros trabajos en otras escuelas o comedores”.

La salida está en la organización

Con este abrazo simbólico estudiantes y padres autoconvocados hicieron visible su pelea en defensa de la educación pública.

Demostraron que la organización desde las bases es el camino, sin embargo, la clave está en que el centro de estudiantes debe ponerse a la cabeza, principal herramienta histórica de lucha del estudiantado. Llamar a toda la comunidad estudiantil a ser partícipes. Ya que no les dieron voz desde el principio de la pandemia y ahora con la vuelta a clases, menos. Recuperar las instancias de debate y organización para poner en pie una organización estudiantil independiente y con pluralidad de voces.

De esta manera se conocerá la amplitud de las problemáticas que los afectan y qué acciones realizar.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias