×
×
Red Internacional

Reclamo estudiantil. Estudiantes de Viedma: "Seguridad no significa más policía, sino medidas de prevención"

Tras hechos de violencia en la ESRN N°4, los alumnos exigen al Ministerio de Educación de Río Negro y al Consejo Escolar de Viedma que se refuerzen los Equipos Técnicos de Apoyo Pedagógico. La Izquierda Diario dialogó con ellos. Leé la entrevista completa.

Escuchá esta nota
Jueves 24 de noviembre | 19:24
  • Daniel, Rocío y Amelie junto a sus compañeres.

1 / 4

Concentración de estudiantes en la Plaza San Martín, Viedma.

Durante esta semana trascendieron hechos de violencia en las escuelas de Viedma. Estos no son hechos aislados. Sino que vienen en distintas escuelas de la provincia, como Fiske Menuco, Cipolletti, Bariloche, entre otras.

Ante esta situación, estudiantes de escuelas secundarias de la localidad convocaron a una concentración en la plaza San Martín. Allí realizaron carteles y dialogaron con distintos medios. Quieren que los escuchen. No quieren medidas represivas, sino que quieren que se refuercen los Equipos Técnicos de Apoyo Pedagógico (ETAP). Estos equipo funcionan por niveles. En nivel secundario, solo hay dos equipos, integrado cada uno por 4 profesionales, uno para el turno mañana y otro para el turno tarde. Estos equipos deben abordar las problemáticas de más de tres mil alumnos.

LID: Hola buenos días. ¿Qué es lo que sucedió estos días en la escuela?

Daniel Loncopan: Buenos días. Soy Daniel Loncopan, de la ESRN N°4 y presidente del centro de estudiantes. Nos encontramos el día martes con que había situaciones de violencia, más que nada física. Se amenazaba con pelea con golpes a compañeros. Y de ahí salió una amenaza ya más grave, donde decían que iba a haber intercambios de balas de fuego e iba a haber un supuesto tiroteo. Lo catalogaron con esas palabras. Todos chicos muy jóvenes, de primer ciclo. Así nos encontramos ayer miércoles con que estudiantes de otros colegios fueron a increpar a alumnos de primer año, a amenazarlos. Asique hay compañeros con bastante miedo, asustados, preocupados, angustiados. Tenemos a la familia también preguntando qué es lo que está pasando, cómo se está trabajando dentro de las escuelas, que es lo que hacen los directivos para que esto no vuelva a suceder, cómo van a intervenir los distintos organismos.

LID: ¿Y cómo surgió esta convocatoria de ayer para hoy?

Daniel Loncopan: Nosotros quisimos convocar para hoy mismo y también llamamos a faltar a la escuela porque no podemos estudiar en estas condiciones. Entendemos que afecta a nuestra salud mental, compromete nuestra salud física totalmente y llamamos a convocar a la plaza para llevar una nota al Ministerio de Educación y al Consejo Escolar y pedir por nuestra seguridad. Pero seamos claros. Seguridad no significa más policía ni ninguna fuerza armada fuera de las escuelas, ni en la entrada tampoco, sino que significa que se tomen medidas preventivas para evitar cualquier riesgo, cualquier tema, no solo con la violencia, si no también trabajar con temas de suicidio, ansiedad, depresión, que es lo que venimos enfocándonos por parte de los centro de estudiantes. Y la idea principal es que esto cese, porque no puede ser que se normalice de esta manera en la cual una pelea pueda llevar a que haya heridos o a cosas más graves.

Seguridad no significa más policía ni ninguna fuerza armada en las escuelas. Significa que se tomen medidas preventivas no solo con la violencia, si no también con temas de suicidio, ansiedad, depresión...

Así que nuestra idea hoy era llevar esta nota. Exigir al ministerio que nos dé respuestas inmediatas. Que se trabaje en cada una de las escuelas, que se den charlas de concientización. Desde el centro de estudiantes venimos trabajando con las distintas temáticas y abordándola, pero sin apoyo.

LID: ¿Han logrado hablar con estudiantes de otras escuelas, con otros centros de estudiantes?

Lola Rosbaco Rios: Tenemos un grupo que se llama "Centros Estudiantiles de Viedma", que nos unimos cuando podemos y cuando se nos da la oportunidad para charlar distintos temas. Seguimos haciendo proyectos. Ahora venimos a apoyar nuestros compañeros por la parte de la ESRN 8, que soy la representante y que también hay mucha violencia en mi escuela, que es un tema que se trabaja, que nos tiene bastante preocupados a todos y que me pareció súper importante el apoyo a mis compañeros.

LID: ¿Y en concreto entonces cuál es la exigencia?

Amelie Rocío Nigro: Nuestra demanda es de equipos interdisciplinarios al Ministerio de Educación, para trabajar en temáticas de prevención. Nosotros ya tuvimos una reunión acá en la plaza San Martín. En esa oportunidad pedimos justamente esto: apoyo psicológico y psicólogos en las instituciones. Ahora creo que también va a servir mucho para que nos den más atención y nos ayuden más a conseguirlo. Yo soy compañera de uno de los chicos que fue amenazado, me sentí muy afectada como compañera, como estudiante y me parece que vengo acá a representar a mis compañeros, para que no tengan que pasar lo mismo.

LID: ¿Y además de la concentración acá en la plaza piensan tomar alguna otra acción?

Daniel Loncopan: Si, tenemos pensado ir ahora en tanto al Ministerio como al Consejo Escolar y presentar las notas.

LID: Bueno, muchas gracias y cuentan con nuestro apoyo.

Daniel, Rocío y Amelie junto a sus compañeres.
Daniel, Rocío y Amelie junto a sus compañeres.

Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias