×
Red Internacional
La Izquierda Diario

El viernes 5 de marzo se llevó a cabo la primera asamblea del año convocada por el CECYT de cara al 8M. Entre las principales resoluciones están movilizar hoy contra la violencia machista y en apoyo a las trabajadoras en lucha.

Mariana Lagosecretaria de DDHH en el CEHUM

Carla Vargasestudiante de psicopedagogía UNSAM

Lunes 8 de marzo | Edición del día

Con la participación de estudiantes de diversas carreras se abrió la asamblea virtual, discutiendo la necesidad de organizarnos, debatir cómo llegamos este 8M y las luchas que nos quedan por delante.

Mariana lago, secretaria de DDHH del centro de Humanidades y militante de pan y rosas habló de la importancia de que haya espacios de organización en estos momentos donde hay más femicidios que días. Asimismo denunció a su centro de estudiantes que se posicionó en no participar de la asamblea y tampoco llaman a movilizarse este 8M. Planteó que el gobierno, lejos de haber puesto “fin al patriarcado”, no genera ninguna medida que resuelva el problema de fondo y teniendo en cuenta que en lo que va del año van más de 50 femicidios, en los que 1 de cada 5 fue a manos de un integrante de las fuerzas represivas.

Ligado a esto desarrolló que es bien claro que los gobiernos son responsables de esta situación y de la violencia hacia las mujeres y disidencias, porque el Estado no está ausente sino que está presente en cada decisión política que toma. Se hace presente cuando después del femicidio de Úrsula a manos de un policía y luego de la represión que vivieron sus familiares por pedir justicia repartió patrulleros a la policía responsable del encubrimiento y no escucha del pedido de ayuda. Se hace presente cuando se destina más de la mitad del presupuesto a las fuerzas represivas que a vivienda y se hace aún más presente cuando Alberto Fernández dice con orgullo y a modo de festejo que se construirán 14 refugios un número que ni siquiera equivale a 1 refugio por cada provincia. Con estas decisiones el gobierno toma partida en cuánto le importa nuestra vida y cuáles son sus prioridades.

Por todo ello llamó a movilizar este 8M con más fuerza, junto a las organizaciones feministas que se mantienen independientes al gobierno.

Carolina, estudiante de la escuela de política y gobierno hizo hincapié en la importancia de que el movimiento de mujeres se ligue a las distintas luchas de las mujeres trabajadoras que se organizan por sus puestos de trabajos, por mejoras salariales, mejores condiciones laborales y por el derecho a la vivienda. También denunció que a medida que avanza la crisis social y económica, somos las mujeres las que la tenemos más difícil para conseguir trabajo, tenemos los trabajos más precarios y terminamos resignando nuestro futuro y nuestras vidas. En esta perspectiva llamó participar del corte a las 14 hs convocado por las familias de Guernica y obreras de madygraf.

Además, en la asamblea se hizo presente una trabajadora de la salud de la clínica San Andrés (ocupada hace un mes en defensa de los 144 puestos de trabajo) para pedir apoyo de los estudiantes en su lucha y llamó a sumarse a la actividad que van a realizar este Martes 9, que fue votada por unanimidad.
Ligado a ello Marisol, estudiante de enfermería por cuestiones laborales no pudo estar presente y dejó unas palabras a través de una compañera:
"Hola compañeras mi nombre es Marisol y soy estudiante de enfermería de la UNSaM.

Lamentablemente esta tarde no puedo estar presente en la asamblea por cuestiones laborales pero no quiero dejar pasar esta oportunidad de expresar mi sentido de libertad ante la lucha, lucha que nos empodera a querer una vida mejor para todos. Porque no hay que conformarse con lo que se nos dicta por destino mientras que los rigen este país jamás comprenderán que bajo sus acciones malas de por si, nos someten a la miseria, y al día a día para poder sobrevivir.

Visibilizemos y marchemos este Lunes 8 , a mis futuras compañeras las enfermeras , a quienes felicitan por su vocación pero exprimen por mas de 12hs para poder llegar a un sueldo que ni alcanza, a quienes aplaudieron en esta pandemia pero siguen cobrando poco y aún no son protegidas por la vacuna mientras a los amigos del poder los vacunaban en los ministerios. No está de más decir que también apoyamos a los docentes quienes prácticamente fueron arrojados a las aulas sin dicha vacuna, y por los casi un femicidio por día.

El apoyo este 8M es fundamental, nosotras que somos estudiantes salir a luchar para que la clase obrera deje de regalar su fuerza de trabajo en trabajos que no pagan nada, deje de regalar su vida para un sueldo que no le alcanza para vivir.

Y encima seamos descartables para este sistema , es hora de apoyarnos y salir a luchar!

Un saludo."




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias