Juventud

LA PLATA

Estudiantes de Informática de la UNLP reclaman por restricciones en el curso de ingreso

A varias semanas de comenzado el curso de ingreso, son muchos los reclamos de los estudiantes por las pautas de aprobación y el funcionamiento de las plataformas virtuales.

David Iturria

Estudiante de Informática UNLP

Jueves 18 de febrero | 17:23

Durante el ingreso a las carreras de la Facultad de Informática de la UNLP, muches ingresantes se han expresado a través de la plataforma “Discord” por las excluyentes condiciones que les imponen, necesarias para acceder al curso, la aprobación y por lo tanto el ingreso a la facultad.

Todos los días además de conectarse a las clases sincrónicas, estudiar y completar el cronograma de actividades, se debe realizar una autoevaluación, la cual a veces está disponible solo por 30 minutos.

Estas autoevaluaciones son la forma en la que la facultad "pasa lista" y de no entregarse el 80% de las mismas, los exámenes del ingreso pasan a ser eliminatorios, exigiendo aprobar con 8/10 los exámenes para ser admitido como estudiante, poniendo en riesgo el ingreso de cientos aspirantes a la carrera, mostrando un carácter exclusivo, cuando gran parte de la juventud busca obtener un título y con ello una salida laboral, en la crisis económica que estamos viviendo.

El problema es que si al momento de activarse la autoevaluación no se dispone de una conexión a internet o se está en horario laboral lo que impide realizarla en el momento, no se propone una segunda instancia para poder solventar dicho problema.

No solo no se contempla la situación de quienes somos estudiantes y trabajadores al mismo tiempo, de quienes tienen hijes, familias que cuidar, quienes no tienen disponibilidad de internet o computadora/celular en los momentos evaluatorios (sabemos lo recurrente de los cortes como también de los aumentos), sino que las autoridades siquiera tienen en cuenta las fallas y/o caídas de las propias herramientas del curso, como la plataforma IDEAS, algo que ocurrió durante la primer semana del ingreso, que ni siquiera se podían efectuar los cambios de comisión, o del erróneo asignación automática del horario de las autoevaluaciones dentro de la plataforma.

Podés leer: Pretenden hipotecar el futuro de la juventud: ¿qué es lo que festejan de la deuda?

En esta situación de crisis, falta de trabajo y precarización de la juventud, lejos de intentar comprender, la facultad prioriza un régimen que sabe que puede dejar afuera a cientos de estudiantes. No existen vías alternativas serias de contención incluso por parte de la facultad para contemplar estas situaciones, no se ha hecho siquiera un relevamiento de la situación socioeconómica.
Es por esto que se está impulsando un petitorio para que se re habiliten las autoevaluaciónes las veces necesarias para que ningún estudiante se quede sin rendir, con disponibilidad de bandas horarias para todos los que no puedan en los horarios fijos.

Queremos que a la universidad puedan acceder les trabajadores y sus hijes, para ello hace falta destinar muchísimos más recursos para becas integrales de estudio, programas de ayuda, acceso a conectividad, contemplar situaciones personales brindando más bandas horarias y momentos de evaluación.







Comentarios

DEJAR COMENTARIO