Juventud

LA PLATA

Estudiantes de Cs. Médicas de la UNLP marchan por la vuelta a las prácticas con protocolos

Estudiantes de todas las carreras de la Facultad de Cs. Médicas nos movilizaremos este martes 23. La convocatoria es impulsada por lxs compañerxs de Obstetricia que reclaman la vuelta de las prácticas que necesitamos para continuar nuestra formación como futuros trabajadores de la salud. Los estudiantes de distintas facultades vienen organizándose por este reclamo, en distintas carreras de la UBA, en Rosario y en Odontología de la UNLP.

Pierina Marzocca

Estudiante de medicina - UNLP | Agrupación Levogiro

Lunes 22 de febrero | 21:30

Desde mediados del año pasado, vimos cómo los empresarios junto con el Gobierno nacional imponían una vuelta a la presencialidad en los distintos lugares de trabajo sin ningún protocolo, exponiendo la vida de los trabajadores. Ahora, quieren hacer lo mismo con la vuelta a clases en las escuelas que empujan los gobiernos nacional y provinciales sin ningún plan serio ni de vacunaciones, ni de protocolos que se cumplan para cuidar la salud de lxs trabajadorxs.

Sin embargo, para distintas carreras de la universidad la vuelta a clases es una condición necesaria para poder realizar o terminar nuestros estudios. Bajo este reclamo es como sectores de compañeros empezaron a autoorganizarse. En la ciudad de La Plata los estudiantes de Odontología de la UNLP se movilizaron y lograron conseguir el aval de la vuelta de parte de la UNLP.

En la facultad de Cs. Médicas esto tuvo su correlato en la organización de estudiantes de Obstetricia para retomar las prácticas en los centros de salud y en condiciones. En este marco, se realizó una Comisión Directiva en la facultad de Cs Médicas.

Desde Levógiro, Juventud del PTS planteamos claramente que las autoridades de la facultad y la universidad le dieron la espalda a los miles de estudiantes que no pudieron continuar con las cursadas virtuales, lo que generó niveles altísimos de deserción estudiantil. Entendemos que es con la organización de los estudiantes la forma en la que vamos a conseguir nuestras demandas. Pero todas las agrupaciones, Remediar,Viento de Abajo, Unite, son parte del mismo espacio político que la gestión y del gobierno.

Por eso planteamos que no podemos confiar en discusiones entre cuatro paredes de las autoridades y las agrupaciones. Tenemos que decidir los estudiantes organizados
democráticamente en asambleas (sean virtuales o presenciales) cómo y en qué condiciones queremos volver a la presencialidad y que necesidades tenemos para continuar nuestros estudios. Tenemos que poner en pie un protocolo de vuelta en conjunto con docentes y trabajadores de salud, exigiendo todo lo necesario, también hacía el ministerio de Salud y el Gobierno nacional, que ya vimos cuales son sus prioridades con el escándalo del CoVIP, donde hay privilegios para “lxs amigos del poder” y exposición criminal hacia millones de trabajadores de la salud y la educación.

Estamos hablando de un reclamo legítimo, no sólo por nuestra propia formación que no puede ser únicamente teórica, sino también porque necesitamos formarnos para fortalecer el sistema de salud. Se trata entonces de pelear, no solo por nuestras prácticas, sino también por aquellos docentes que nos forman en hospitales porque son trabajadores de la salud, que ya vimos como durante todo el año pasado y continuado en este, se pusieron al hombro la batalla contra el covid con un sistema de salud desfinanciado desde hace años. Ellxs plantearon claramente que no son héroes, sino que son trabajadores precarizados. Que el gobierno nacional y provincial les negó las licencias por factores de riesgo sin materiales sanitarios mínimos, y permitiendo la precarización creciente de lxs jóvenes residentes con más de 72 hs sin dormir esto ha dejando el saldo de cientos de contagios y muertes.

Queremos poder discutir los protocolos, en conjunto con la comunidad educativa y
trabajadores de salud. Por condiciones en hospitales, por presupuesto para salud, vacunaciones y licencias. Asambleas para discutir cómo seguir, necesitamos coordinar entre las 5 carreras de Cs Médicas.

Llamamos a movilizar a estudiantes y trabajadores de salud, para discutir los protocolos de las prácticas y por las condiciones del sistema de salud y sus trabajadores. Este martes 23/2 a las 10:00hs







Temas relacionados

Covid-19   /    Carrera de Medicina   /    Universidad Nacional de La Plata (UNLP)   /    UNLP   /    Protocolo   /    La Plata, Berisso y Ensenada   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO