×
Red Internacional
La Izquierda Diario

Frente a la facultad, además, protestaron por los límites para avanzar en la carrera y exigieron vacunas para quienes son voluntarios del Plan Detectar.

Eugenia CordobaEstudiante de Medicina UBA

Alexis ArceEstudiante de medicina - UBA

Jueves 1ro de abril | 16:03

Este miércoles por la mañana, estudiantes de distintas carreras de la Facultad de Medicina de la UBA (FMED) se concentraron en la puerta de esa casa de estudios en reclamo de mejores condiciones de cursada y denunciando límites para avanzar en las carreras. En la asamblea propuesta por los estudiantes se propuso poner en pie una comisión de los estudiantes de FMED en lucha y acompañar a los docentes en el paro del martes y miércoles de la semana que viene convocado por Conadu Histórica.

Además, se propuso seguir impulsando espacios asamblearios exigiendo a la conducción del Centro de Estudiantes de Ciencias Médicas (CECIM), Nuevo Espacio, que se ponga a la cabeza de convocarlos y una próxima concentración en las puertas de la facultad cuando sesione el consejo directivo el jueves 8/4.

Se cumple un año de virtualidad, con miles de estudiantes tuvieron problemas para avanzar en la carrera por falta de conectividad o de computadoras y jornadas laborales que se hacen cada vez más largas para los jóvenes que intentan estudiar.

Se suma el problema de la cantidad de cupos para cursar materias y rendir finales. Las materias correlativas y las materias prácticas fueron un límite para avanzar en los estudios en la pandemia. Pese a esto, la gestión no planteó ninguna alternativa para poder cursarlas.

Asimismo, los estudiantes voluntarios del Plan Detectar exigen vacunación frente a la exposición diaria al virus. También quienes ya empezaron las prácticas presenciales reclaman elementos de protección personal.

Los problemas de cursadas y deserción, de estudiantes y docentes de FMED, no son ajenos a los que surgen en todo el país, son parte de los ataques del gobierno y empresarios a la juventud. Solo nos ofrecen presupuestos de miseria para nuestra educación y nos condenan a los peores trabajos, los más precarios y peores pagos.

Los propios estudiantes decidieron, para finalizar la jornada, abrir el micrófono para iniciar una asamblea y así decidir cómo seguir. En esta se mostraron los reclamos genuinos de cada estudiante respecto a su situación de cursada y las vacunas necesarias para los voluntarios del plan DETECTAR. Frente al silencio y ausencia de Nuevo Espacio, los estudiantes le exigen al NEM, conducción del CECIM, instancias de asambleas en todas las carreras de FMED.

En este sentido, Paula, estudiante de Medicina y parte de la agrupación En Clave Roja y de la Juventud del PTS contó en la asamblea su situación como estudiante de primer año y mostró que cientos de sus compañeros a causa de la precarización que cada día se agudiza más entre los jóvenes, tienen que dejar de estudiar, se quedan libres de las materias y así se vuelve un odisea poder estudiar y tener un título.

Paula denunció: “El ajuste del gobierno en el presupuesto en educación es gigante, no nos afecta solo a nosotros sino también a nuestros docentes que trabajan en condiciones precarias, que se lleva la vida de los nuestros como Jorge Langone, docente que falleció por COVID. Mientras tanto en nuestro país, con negociados en los grandes laboratorios como el de Hugo Sigman, se fabrican millones de vacunas que las exportan, y no hay vacunación para los trabajadores de la salud y educación”.

Luego propuso acompañar al paro docente convocado por Conadu Histórica este 6 y 7 de abril y la formación de un comité de estudiantes en lucha para seguir replicando estas instancias de organización con el desafío de ser muchos más en próximas concentraciones.

A inicios de la segunda ola de covid-19, cuando ya se vuelven a ver más de 10 000 contagios por día, los estudiantes avanzados podrían entrar al sistema de salud y estar en la primera línea junto con sus futuros colegas, que también se organizan por condiciones de trabajo, en asamblea y movilizaciones frente a la negativa respuesta del gobierno Nacional y de la Ciudad de destinar mayor presupuesto a la salud, incluso frente a una segunda ola. También se encargaron de seguir ajustando a la educación, docentes y estudiantes, mientras se sigue destinando plata a la deuda con el FMI, precarizando aún más las condiciones de trabajo y estudio. En salud se recortó 10% y en educación un 9% en términos reales, este presupuesto fue votado por el oficialismo del Frente de Todos y la oposición de Cambiemos.

Desde La Izquierda Diario también nos hicimos presente para que los estudiantes nos cuenten sus reclamos, que ningún otro medio muestra. Contactanos y contanos tu situación.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias