Juventud

JUVENTUD

Estudiante salteña en La Rioja le responde a Sáenz: “Si no nos organizábamos ni se comunicaban”

250 estudiantes de universidades públicas y privadas de La Rioja, procedentes de Salta, se empezaron a organizar en medio de la cuarentena. Necesitan asistencia sanitaria y plantean que los bolsones que da el Gobierno de Ricardo Quintela son pocos. Otros quieren volver a Salta.

Lunes 13 de abril de 2020 | 20:34

La situación de las y los estudiantes salteños que estudian en la provincia de La Rioja y se encuentran varados sin poder regresar a sus hogares, en medio de la cuarentena, fue tema ayer en la conferencia que el gobernador Gustavo Sáenz dio por la noche. ¿Qué dijo al respecto? No mucho. Que está en permanente comunicación con su par riojano, el peronista Ricardo Quintela.

“Si no nos movíamos íbamos a seguir acá hasta que termine la cuarentena”

Rocío Condorí es estudiante de medicina de la Fundación Barceló, una universidad privada de La Rioja. Empezó a organizarse con sus compañeros y compañeras para obtener una respuesta a su pedido de volver a Salta. Y si bien aún no recibieron respuesta, en diálogo con una radio local comentó que “si nosotros no nos movíamos, nadie se comunicaba, nadie se iba a comunicar y podríamos seguir acá hasta que termine la cuarentena”.

“Todos los que estamos acá, estamos por estudio y si no estamos yendo a la facultad porque no hay clases. Muchos chicos estaban en la necesidad de urgencia de medicamentos, alimentos y dinero, que no están recibiendo porque muchos padres son monotributistas, esto para chicos de ambas universidades (pública y privada, NdR) y no les pueden mandar plata”.

"Necesitamos alimentos como medicamentos

Si bien la Universidad nacional de La Rioja (UNLaR) la semana pasada empezó a repartir algunos bolsones, no alcanzan a todos y, según explicó Rocío, las y los estudiantes de la privada no reciben nada. “Hay chicos que necesitan una respuesta ya, necesitan tanto alimentos como medicamentos”, muchos de ellos enfermos de dengue que en la provincia ya superó los 3500 casos, siendo uno de los distritos con más enfermos en todo el país. Con la pandemia del coronavirus y las medidas tomadas al respecto, estos jóvenes, según contó Rocío, no pueden acercarse a los hospitales para ser atendidos o siquiera diagnosticados. Deben llamar y esperar en las casas la asistencia médica, sin ningún insumo básico.

“Algunos se tienen que quedar porque no tienen un lugar para hacer la cuarentena o no pueden pagar el pasaje y no quieren poner en riesgo a las familias. Pero después estamos los que necesitamos volver ya a nuestras casas, que nuestros padres nos esperan y estamos que nos habiliten la entrada a la ciudad y hacer esta cuarentena, lo que tenga que durar, en nuestras casas, sin tener la necesidad de depender de que nuestros padres nos envíen plata, sin que nuestros padres se preocupen si tenemos plata, de donde van a sacar. Porque la situación socioeconómica está difícil hasta que esto pase", señaló la joven.

Cuarentena obligatoria sin condiciones dignas de vida

La situación de estudiantes salteños en La Rioja es otra muestra de las realidades que tanto el gobierno nacional como provincial no contemplan al momento de tomar decisiones unilaterales como la cuarentena forzada sin garantizarse condiciones dignas de vida para millones en todo el país. Como venimos viendo, esta situación se replica con los casos de trabajadores golondrinas que están en La Rioja también y viajaron para la cosecha de aceitunas y se encuentran varados sin poder volver a Mosconi.

Te puede interesar leer: Trabajador golondrina: “Tenemos un compañero enfermo y no le dan atención médica

El Gobierno de Sáenz así como el de Quintela y el de Alberto Fernández deben tomar medidas urgentes empezando por garantizar el acceso a la salud y a la vivienda para todas esas y esos jóvenes que lo requieran. Así como mediar para que aquellos que necesiten volver a sus lugares de origen y con sus familias puedan hacerlo.







Temas relacionados

Gustavo Saénz   /    Salta   /    Universidad   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO