×
×
Red Internacional

Entrevista. Estudiante de UNGS: “Tuve que elegir entre pagar el alquiler y darle de comer a mis hijos”

Compartimos el testimonio de Lula, estudiante del Profesorado de Literatura. Desde que comenzó la pandemia se vió obligada a enfrentarse a la peor cara de la crisis, como los millones de trabajadores que perdieron sus empleos y hasta su casa. Desde La Izquierda Diario la entrevistamos para conocer su opinión sobre la unidad de la izquierda.

Los estudiantes, los jóvenes universitarios, no sólo fueron expulsados en masa de las universidades por la virtualidad durante la pandemia, si no que muchos también se vieron afectados por la crisis económica, como parte de los millones de trabajadores que hoy golpea la crisis: desempleo, pérdida del poder adquisitivo, déficit habitacional, pobreza, deterioro de la calidad de vida, etc.

Lula es madre de tres hijos, estudia el Profesorado de Literatura en la UNGS, y junto a su pareja se quedaron sin empleo durante la pandemia. Aún hoy su situación no ha mejorado; sin embargo, no baja los brazos.

La Izquierda Diario conversó con ella en el marco de la campaña por la unidad de la izquierda que impulsa el PTS. “Me llamó la atención el video de Del Caño y Bregman, en el que mencionan que buscan la unidad. Eso habla bien porque no es que se pelean y se dividen en más, sino que a pesar de sus diferencias están tratando de hacer algo para salir de esta situación. Alguien tiene que poder salvar esto, es un desastre.”

Te puede interesar: Nuevo video: ante la decepción con el Frente de Todos, necesitamos la unidad de toda la izquierda

Testimonio de Lula

Antes de la pandemia yo trabajaba y estudiaba, mi pareja también trabajaba. Después de la pandemia nos quedamos sin trabajo y pasé a cobrar el IFE. El lugar donde alquilaba pagaba 8 mil por mes, y tuve que decidir si seguir pagando el alquiler o darle de comer a mis hijos. Obviamente decidí darle de comer a mis hijos. En ese momento había salido el DNU que nos avalaba no pagar el alquiler, y así y todo nos echaron. Estuve de acá para allá con los chicos en la calle. En la pandemia era imposible conseguir un alquiler, presentar un garante y un recibo de sueldo.

Mi pareja tiene el secundario completo y no lo llaman de ningún lado. Yo no tengo trabajo, vivimos de changas. Vas al supermercado y tienes que elegir entre una cosa o la otra, no podés comprar todo lo que se necesita para vivir. Mi alquiler lo paga la asignación de los chicos, y eso que vivimos en un cuadradito que es la cocina-comedor, el dormitorio de los nenes y el baño, que no cubre las necesidades básicas: se llueve, hace frío.

Yo hice de todo. Fui a ferias, vendí ropa usada, hice prepizzas. Ahora vendo cosméticos. Hasta hemos juntado cartón para vivir el día a día e igual ni así se llega. No hay forma, ya no sabes qué inventar. Si una familia tipo que no alquila vive con 90 mil por mes, imaginate alquilando, es imposible. Te terminas endeudando y cuando te entra un poco de plata lo devolves y volves a pedir prestado, y termina siendo una rueda. Yo cobré por primera vez la Beca Progresar, y le compré cosas a mis hijos. Si bien yo necesitaba apuntes, una computadora para hacer los trabajos, elegí comprarle lo que ellos necesitaban.

Hoy me veo haciendo los mismos malabares que hacía mi mamá hace 20 años. En vez de avanzar, retrocedes. Hay mucha más pobreza, no hay trabajo. Si bien en lo personal no voté al Frente de Todos, pensé que iba a cambiar algo, que las cosas iban a ser un poco distintas, pero no. El escudo de “agarré un país quebrado” o “la pandemia”, me parece que sirvió para 3 o 4 meses, más no. Intentan conformar a la gente con dos pesos con cincuenta de bono. Yo no quiero vivir así. Yo siempre trabajé. Si bien me beneficié con el IFE, con el bono de quince mil, con el Alimentar, si vos me sacas eso y me decís “andá a laburar por un sueldo en blanco”, yo voy a laburar.

Siempre voté al Frente de Izquierda, porque tengo las mismas ideas. Creo que sí pueden hacer el verdadero cambio, que sí van a pensar en el laburante, desde el que labura mejor hasta en el peón de albañil. Desde que tengo uso de razón, ninguno de los políticos se acuerda del peón de albañil, de la que limpia una casa, del que barre la vereda. Creo que es un partido que realmente se interesa en personas como yo. Con el potencial que tenemos, no podemos seguir dependiendo de las potencias y el FMI.

Me llamó la atención el video de Del Caño y Bregman, en el que mencionan que buscan la unidad. Eso habla bien porque no es que se pelean y se dividen en más, sino que a pesar de las diferencias están tratando de hacer algo para salir de esta situación. Alguien tiene que poder salvar esto, es un desastre. Venimos de años de peronismo y radicalismo en el país y no sirvió, yo creo que es momento de cambiar. Una fuerza política que no haya subido antes al poder, que no tenga influencia de los medios de comunicación como lo tiene Macri o Alberto Fernández, que tienen sus canales, sus famosos, periodistas, locutores, etc.

Siempre dije que los partidos políticos por ahí más chicos son los que necesitan peso político, porque las ideas que tienen son excelentes, y en ese sentido veo necesaria la unidad. El Frente de Izquierda la necesita.

Te puede interesar: Firmá el petitorio: por la unidad de toda la izquierda clasista y socialista en estas elecciones


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias

Estudiante-de-UNGS-Tuve-que-elegir-entre-pagar-el-alquiler-y-darle-de-comer-a-mis-hijos