×
×
Red Internacional

Cine.Estrenos y recomendaciones de la semana

Toda la información de estrenos y recomendaciones de cine presencial y virtual

Jueves 14 de octubre | 11:57

En esta semana se renuevan los estrenos y se mantienen interesantes propuestas en la cartelera. Con funciones en salas y novedades en plataformas, junto a ciclos y festivales, se despliega una amplia variedad de películas con diferentes temáticas y estéticas.
Aquíì algunas recomendaciones con links a reseñas y notas:

En cartelera y estrenos

Vivir su vida, Jean Luc Godard, 1961. Re-estreno en salas.

Nana (Anna Karina) es una joven veinteañera de las provincias que abandona a su marido y a su hijo para intentar iniciar una carrera como actriz en París. Sin dinero, para financiar su nueva vida comienza a trabajar en un local de discos en la que no gana mucho dinero. Al no poder pagar el alquiler, su casera la echa de la casa, motivo por el que Nana decide comenzar a ejercer la prostitución.

Te puede interesar: Larga vida al cine de Godard

Distancia de rescate, Claudia Llosa, 2021. Estreno en salas y Netflix

Ambientada en una tranquila comunidad rural en Argentina, la historia deambula por miedos y contradicciones frente a la maternidad.
a película se centra, fundamentalmente, en los personajes de Carola (Dolores Fonzi), Amanda (la española María Valverde) y David, el hijo de Carola (que en la novela se llama Carla). Las dos mujeres, jóvenes y con chicos pequeños, están envueltas en un ambiente rural ominoso, en una atmósfera de inminente catástrofe. En el libro, el diálogo enrarecido entre Amanda y David hilvana un relato siniestro; en el filme, ese diálogo ocurre a través de voces en off, las voces a las que se refiere Schweblin.
Dirigida por la peruana Claudia Llosa, escrita también por ella junto a Samanta, fue producida por Mark Johnson y Tom Williams (Gran Via Productions), Claudia Llosa (Paradise Falls). María Valverde, Dolores Fonzi, Germán Palacios, Guillermo Pfening, Emilio Vodanovich, Guillermina Sorribes, Marcelo Michinaux, Cristina Banegas son algunos de sus actores principales.

Te puede interesar: Netflix presentará “Distancia de rescate”, basada en la novela de Samanta Schweblin

Responsabilidad empresarial, Jonathan Perel, 2020. Estreno en MUBI

Este documental se basa en una investigación sobre la Responsabilidad empresarial en delitos de lesa humanidad, el primer informe realizado por el Estado nacional que prueba la participación de grandes empresarios en la represión durante la última dictadura.
La película recorre todo el país, desde las puertas del ingenio Ledesma en Jujuy, los ingenios Concepcion y Fronterita en Tucumán, Acindar en Villa Constitución, Siderca, Astilleros Astarsa, cerámica Lozadur, en zona norte, las automotrices Ford, Mercedes Benz y Fiat, Astillero rio santiago y hasta el diario La Nueva Provincia de Bahía Blanca. Todos estos lugares son registrados en el presente, son planos de las primeras horas del día que muestran como trabajan normalmente, pero detrás de la imagen las palabras revelan el pasado. El mismo director lee en voz en off partes del informe con la cantidad de desaparecidos de cada establecimiento, la forma de implementar la persecución, los listados patronales, los beneficios económicos que consiguieron estas empresas. Un elección formal que invita a reflexionar sobre herencias pasadas que continúan vivas en ala impunidad y explotación cotidiana.

Te puede interesar: Un golpe de clase: la mirada de tres estrenos del Bafici

Lazos de familia (Sorry we missed you), Ken Loach, 2019. En cartelera.

La historia sigue a Ricky y a su familia. Después de pasar de un empleo a otro,
un nuevo trabajo de repartos basado en aplicaciones ilusionara a Ricky para salir de las deudas y tener una vida mejor. Tendrá que hacer muchas entregas si quiere ganar algo de dinero. Pero lejos de ser una nueva oportunidad, su trabajo lo empujará a la desesperación.
Mientras su esposa Abbie, cuidadora de personas, se siente agobiada por trabajar 12 a 14 hs por día, Ricky pasa el día entero en su camioneta, y los momentos compartidos son cada vez menos.
La película es un retrato social sobre la precarización laboral y las falsas oportunidades que este sistema ofrece a los trabajadores, una vida de alienación dedicada al trabajo.
Ken Loach una vez más mostrando las penurias de la clase trabajadora y alzando la voz con toda la potencia de su cine.

Te puede interesar: Cine en 2 minutos.Sorry We Missed You, la precarización laboral en pantalla

Te puede interesar: Sorry We Missed You, lo nuevo de Ken Loach

Esquirlas, Natalia Garayalde, 2020. Estreno en Cine.ar
La película trabaja con material de archivo familiar grabado por la directora y su hermano, cuando jugaban de niños con la cámara hogareña y registraban los días previos y las explosiones de la fábrica militar en su ciudad natal Río Tercero, durante noviembre de 1995.
Por esos días en que Natalia jugaba con su hermano a ser periodista de TV, su casa era atravesada por proyectiles, los vecinos corrían por las calles y la tranquila ciudad parecía convertirse en un escenario de guerra. Sin darse cuenta empezaba un rodaje que, más de veinte años después, terminaría en una película.
El registro íntimo y familiar se combina con recortes de medios y materiales aportados por vecinas y vecinos. El archivo da cuenta de la primer operación que busca instalar la idea de un accidente, como siempre culpando a un operario, y que muy pocos años después ya será rebatida por los testigos dando cuenta de lo que fueron, verdaderos atentados para encubrir la venta ilegal de armas. El montaje pone al descubierto la trama de corrupción e impunidad de la década menemista.

Te puede interesar: Esquirlas, de Natalia Garayalde: “No había una división entre lo personal y lo político”


Temas

Cine    Cultura



Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias