Cultura

CINE

Estreno online: Escondido

Se estrenó online el documental "Escondido" de Miguel Baratta

Sábado 27 de junio | 12:33

El pasado 18 de junio se estrenó online el documental Escondido , la cuarta película de Miguel Baratta (El Fruto, Intemperie y Galpón de Máscaras).
Filmada durante 2019 en la Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires, la narración sigue el trabajo de los alumnos de Morfología de la cátedra Wainhaus, tendiendo puentes entre distintas producciones artísticas para reflexionar sobre la forma y contenido, la persistencia de la memoria y el compromiso a través de la pulsión creativa.

Como describe la sinopsis, “El documental explora el modo en el que las obras creativas de relacionan con los universos personales de sus creadores. Estudiantes de diseño desarrollan una investigación personal para llevar a cabo un trabajo práctico que los interpela, mientras artistas de distintas disciplinas exponen y teorizan sobre lo escondido, tanto en sus propias obras, como en situaciones sociales y políticas. En este ida y vuelta entre lo creativo y lo evocado, entre lo personal y lo universal, se van abordando temas concretos como el holocausto, el genocidio mapuche, la guerra de Malvinas y la desaparición forzada de personas durante la última dictadura militar en Argentina. El documental va abriendo ventanas para mirar el pasado y poder reflexionar sobre las posibilidades que la elaboración artística tiene, no solo para explorar las heridas abiertas, sino también para hacer trascender las reivindicaciones sociales e ideológicas de cara al futuro.”

El director reflexiona sobre las motivaciones del proyecto influídas por el nacimiento de su hija “Particularmente me obsesiona el modo en el que los conocimientos se van incorporando y el modo en el que eso va moldeando la personalidad y la identidad del ser creciente. La presencia del pasado en esa construcción es fundamental”, en relación a distintas temáticas abordadas en el documental a través de experiencias creativas que exploran en la memoria a través de “lo escondido” agrega “Generaciones enteras a lo largo de los años han sido marcadas a fuego por encierros, desapariciones, aniquilamientos y matanzas salvajes. Esconder rasgos personales, de raza, de pensamiento, de inclinación política o de religiosidad ha sido moneda corriente por sectores de poder y aun hoy continúa pisando fuerte este modus operandi nefasto e inadmisible. Desempolvar el pasado es echar luz sobre nuestras expectativas, nuestros anhelos y nuestros sueños más sinceros. Hacia allí apunta Escondido.”

Protagonistas:
Horacio Wainhaus, Marco Bufano, Juan Travnik, Eduardo Gil, Ignacio Tamarit, Marcelo Moguilevsky, Diana Wang, Victor Basterra, Helen Zout
Equipo técnico:
Director Miguel Baratta, Productor Carolina Fernandez, Productor ejecutivo Jorge Leandro Colás, Dirección de fotografía Aylén López, Dirección de Arte Cecilia Bruck, Asistrencia de dirección Adriel Cacciato, Guionista Miguel Baratta, Edición Miguel Baratta, Diseño de sonido Carlos Olmedo, Edición de sonido Camila Mauser, Diseño de títulos Pablo Baez y Jimena Passadore, Sonido directo Maria Luz Morera y Francisco Buduba

Link para ver Escondido on-demand

https://escondidodocumental.blogspot.com/







Temas relacionados

Cine documental   /    Cine   /    Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO