×
×
Red Internacional

Cine. Estreno documental: Fuego en el mar

En el marco de la muestra Doc Buenos Aires se estrena este cortometraje de Sebastián Zanzottera, una exploración personal acerca de la explotación laboral, su daño al medio ambiente y a los cuerpos

Jueves 25 de agosto | 17:53

Este miércoles 24 comenzó la 22 Muestra Internacional de Documentales, Doc Buenos Aires. Hasta el domingo 28 de agosto se podrán ver una selección de largos y cortometrajes de distintas partes del mundo. Como película de apertura se proyectó el nuevo trabajo de Sylvain George, La noche oscura – Las hojas silvestres (Los ardientes, los obstinados) y como clausura estará Al amparo del cielo, de Diego Acosta Hernández. La muestra cuenta con proyecciones presenciales y virtuales.

Dentro de la sección Planos del mundo se proyecta Fuego en el mar , un cortometraje de Sebastián Zanzottera que surge a partir de unas imágenes del mar prendido fuego, la explosión de un gasoducto submarino en 2021 en el Golfo de México. Esta noticia impactó en Sebastián y provocó un sueño junto a unas fotos encontradas de su papá en una planta de gas y petróleo en la estepa patagónica en 1982. Así las imágenes en 3D de plantas petroleras se entrelazan con fotografías de hombres trabajando en la empresa estatal de gas de Argentina, antes de su privatización y cierre. Como se describe en sus líneas de presentación “En esas plantas el paisaje sonoro del viento se funde con el zumbido de las máquinas, así como la extracción del combustible se funde con el daño a la tierra y los cuerpos. La película propone un cruce onírico entre las ausencias, las marcas en el cuerpo y la construcción de masculinidad de los trabajadores del gas y petróleo.”

Las diferentes imágenes, texturas y el sonido establecen un vínculo entre la catástrofe del presente y una historia familiar cruzada por la inestabilidad laboral, los desencuentros y la ausencia. Las consecuencias de las políticas neoliberales se descubren en archivos, memorias y huellas en los cuerpos. La muerte temprana de un trabajador no escapa a su contexto social y económico. Un hijo busca respuestas a la ausencia de un padre, y las formas de un sistema de explotación de los seres humanos y la naturaleza se asoman en primer plano.

Zanzottera relata así sus motivaciones “La relación de mi padre con su trabajo era algo que de chico me costaba, y que al tiempo de su muerte pude recién pensarlo como parte de un problema más general. Un problema en el que la cuestión de clase también tiene implicada una conformación identitaria del trabajador, construido como héroe productivo que está dispuesto a dejar su vida por la extracción. Estos fueron los cimientos sobre los que fueron construidas las empresas estatales energéticas que consolidaron una ideología y prácticas basadas en un nacionalismo petrolero, en un país en el que el extractivismo de la tierra sostiene sus principales actividades económicas. Con la privatización de estas empresas esto cambió, generando además una precariedad mayor en los trabajadores, idealizados como héroes pero explotados en la práctica en la imposibilidad de sostener económicamente una familia en medio de una crisis económica.” Y en este sentido agrega “Esto creo que afectó de una gran forma a mi papá, y no puedo dejar de ver en gran parte en su trabajo las causas para que él muera a los 56 años de un paro cardíaco.

En los daños auditivos que le generó el trabajo, en los ritmos de trabajo, en el golpe moral que significó el despido y la inestabilidad económica, en las secuelas psicológicas que tuvo.”
Para acercarse al mundo de su papá reconstruye el espacio de trabajo petrolero en 3D y expande sus sonidos a lo largo de todo el montaje, mientras su relato personal solo se expresa en subtítulos, sin una voz audible que irrumpa en este escenario. La forma es a su vez una exploración que se pregunta cómo politizar una ausencia y un dolor.

Sebastián Zanzottera nació en 1993, es realizador, montajista y diseñador 3D. Trabaja en cine documental y experimental e investiga en las narrativas interactivas e inmersivas. Es diseñador de imagen y sonido de la FADU UBA. Realizó obras inmersivas y audiovisuales como la experiencia interactiva “Un_virus” (2019) y actualmente desarrolla su largometraje “Humo de ladrillo” junto al colectivo Antes Muerto Cine. Forma parte del colectivo de cine militante Silbando Bembas, con los que realizó cortometrajes como “Las muertes invisibles” (2017), “Los Gritos” (2020) y el largometraje “La 60, crónicas de una lucha obrera” (2021).
La película se estrenó en el Festival de Cine de Nyon Visions du réel 2022. En Argentina fue reconocida con el Premio a mejor cortometraje de la Competencia Internacional del Festival Internacional de Cine de Cosquín así como con el Premio Cine.ar. Participó de festivales internacionales como Vienna shorts, Atemporal (Mención honorífica), DOC Bahía Blanca (Mejor Cortometraje argentino), KinoForum - Festival Internacional de Curtas-Metragens de São Paulo, MUTA - Festival internacional de apropiación audiovisual y Camden IFF

El estreno de Fuego en el mar será el día viernes 26/08 a las 18:00, en la Sala Lugones, Corrientes 1529.

Fuego en el mar - Trailer (15', Sebastián Zanzottera, 2022) from Antes muerto/cine on Vimeo.

Equipo de realización:
Dirección: Sebastián Zanzottera
Producción: Nacho Losada
Montaje: Tatiana Mazú
Diseño sonoro: Julián Galay
Diseño gráfico: Joaquin Maito y Tatiana Mazú
Post de color: Daniela Medina Silva y Joaquin Maito
Post de sonido: Hernán Higa
Producción del colectivo Antes Muerto Cine




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias