Cultura

CINE - ESTRENO

Estreno: El maestro

Se estrenó la película “El maestro” de Cristina Tamagnini y Julián Dabien

Lunes 18 de mayo | 21:05

“Cuando mires al cielo, por la noche, como yo habitaré en una de ellas, como yo reiré en una de ellas, será para ti como si rieran todas las estrellas. ¡Tú y solo tú tendrás estrellas que saben reír.” El Principito

Cristina Tamagnini y Julián Dabien llegan al cine con un sincero y sensible relato sobre la intolerancia, el amor y la discriminación.
Natalio es maestro en una escuela primaria pública en un pueblo. Vive con su demandante madre y lleva una rutinaria vida hasta que algo ocurre que lo saca de su apacible cotidianeidad. Este hecho hará que el pueblo empiece a “sospechar” y confirmar que Natalio, el maestro de los niños, es gay.

A Natalio lo entusiasma la idea de preparar una muestra de teatro llevando a escena El Principito, siendo este un eje narrativo del film, el otro es la relación del maestro con su entorno. Natalio le da clases particulares gratuitas a Miguel, un alumno de la escuela al cual contiene emocionalmente ya que el niño es víctima del asedio de otros niños y vive una difícil situación con la pareja de su mamá, un hombre machista y celoso que le quiere enseñar a pelear para que se defienda y se haga “macho”. Pero el niño está más interesado en actuar que en aprender a pegar piñas. Aparece aquí una de las aristas de la película: la construcción de la masculinidad. La relación entre el maestro y el chico se estrecha cuando el niño es convocado a interpretar el rol de El Principito. Miguel verá en su maestro otra forma de ser hombre y se convertirá en su estrella guía.

Sus colegas y los directivos de la escuela, al enterarse de la orientación sexual de Natalio, empiezan a sentir la presión de los padres y del pueblo todo y las distintas posiciones que asumen. Aquellos que alguna vez lo amaron ahora lo quieren lejos.
El maestro es un relato sobrio, sin estridencias que cuenta la vida de Natalio y cómo carga con transigencia las decisiones, miradas y habladurías del pueblo.
La cámara capta cada gesto, cada paso, el sufrimiento y la perplejidad con que Natalio mira lo que pasa. Encarnado con minuciosidad, talento y sensibilidad por Diego Velázquez, el camaleónico actor de La larga noche de Francisco Sanctis, Kryptionita, Relatos Salvajes, Los siete locos.

Filmada en La Merced, Salta y basada en la vida de Eric Sattler, un maestro de escuela de Córdoba de la década del 80, El maestro habla de los prejuicios, la intolerancia, de la construcción de la masculinidad que impone un mundo patriarcal y machista y de la necesidad imperiosa de derribar viejos parámetros que tanto oprimen a todas, todos y todes.

Ficha técnica:
Dirección: Cristina Tamagnini y Julio Dabien.
Guion: Cristina Tamagnini.
Intérpretes: Diego Velázquez, Ezequiel Tronconi, Valentín Mayor Borzone, Ana Katz, Georgina Parpagnoli.
Estrenada en Cine.ar play, sigue en la plataforma de Cine.ar







Temas relacionados

Cine   /    Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO