×
Red Internacional
La Izquierda Diario

CINE // ESTRENOS.Estreno: "Akelarre", peligrosa es la mujer que baila

La película de Pablo Agüero, ganadora de 5 premios Goya, se estrena este jueves 11 de marzo en salas y plataformas

Miércoles 10 de marzo | 09:16

Situada en el País Vasco en el siglo XVII, Akelarre es una historia sobre la creación de la figura de la bruja y su persecución a manos de la Inquisición. La opresión femenina y el permanente deseo de acallar el espíritu liberador de las mujeres.

Un grupo de chicas vive en un pueblo de marineros, bailan, cantan y realizan diferentes tareas en la comunidad. Una comitiva de inquisidores, con el juez Rostegui a la cabeza, interpretado por un magistral Alex Brendemuhl, llega a la aldea y las acusa de brujería.
La lucha de las adolescentes por liberarse y sobrevivir, con ingenio y unión, es el eje del relato, se destacan todas las actrices, encabezadas por Amaia Aberasturi como Ana. Encarceladas e interrogadas, los inquisidores no logran romper la complicidad de las chicas que con inteligencia, jugarán con las contradicciones del juez que se debate entre lo que le fascina y excita que es aquello que persigue. Este matiz enriquece el relato y especialmente al personaje, lo hace atractivo y aterrador a la vez, ya que nunca deja de ser lo que es, un masacrador.
 
Akelarre está inspirada en el libro Tratado de la inconstancia de los malos ángeles y demonios de Pierre De Lancre, quien fuera un jurista y jesuita que perseguía y llevaba a la hoguera mujeres, judíos, moros, niños y cualquier persona con una orientación sexual distinta a la hegemónica, en nombre de la moral y de las buenas costumbres. Fiel a las órdenes del rey Enrique IV, De Lancre fue un misógino y brutal inquisidor, un opresor que se casó con su sobrina nieta.

Pablo Agüero, el director del film, entrega una película bella y brutal. Con un encuadre y fotografía que deslumbran los ojos, lleva adelante esta historia de persecución, descubriendo el objetivo final de la Inquisición, la Iglesia Católica y el patriarcado: oprimir, violentar y desaparecer mujeres. De ahí que las quemaran, para que no quedaran rastros de ellas, las mismas que pudieran subvertir y amenazar el orden establecido que tanto beneficiaba, y beneficia, a ciertos hombres del poder que gozan de sus privilegios.

Agüero va más allá y elige filmar en el idioma Euskera exponiendo y plasmando claramente el otro interés del poder monárquico, clerical y patriarcal: aniquilar la individualidad, las culturas locales, los matices.
Filmada con dos cámaras, plano y contra plano, acción y reacción, Agüero logra espontaneidad y naturalidad.

En casi toda su filmografía, (Salamandra,77 Doronship, Madres de los dioses, Eva no duerme), el cineasta tiene como eje principal el tema de las mujeres, las luchas, la opresión, y el cuerpo de la mujer como terreno de poder.
Una película llena de poesía en sus imágenes, atrapante en sus noventa minutos, apoyada en potentes actuaciones y excelente ambientación. Finalmente es la contemporaneidad, el hilo de lo que pasó hace más de 400 años que se proyecta hasta hoy, el asesinato de mujeres, es lo que le da a este film un valor extra.
“ Los hombres temen a las mujeres que no les temen”, será el gran consejo de una sabia mujer que había abandonado sus deseos para poder sobrevivir.

Akelarre fue seleccionada en la Quinzaine des réalisateurs de la 73 edición del Festival de Cannes, tuvo su pemiere internacional en la Competencia oficial de la 68 edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián y resultó el film más ganador de los premios Goya obteniendo 5 distinciones.

Trailer:

Ficha técnica:
Dirección: Pablo Agüero
Guión: Pablo Agüero, Katell Guillou
Casas productoras: Kowalski Film, Lamia, Gariza Films, Tita Productions, La Fidele, Campo Cine
Producida por: Koldo Zuazua , Iker Ganuza, Fred Prémel
Co Producida por: Nicolás Avruj, Diego Lerman, Jokin Etcheverria, Garazi Elorza
Producción ejecutiva: Koldo Zuazua, Iker Ganuza
Dirección de producción Guadalupe Balaguer
Director de fotografía: Javier Agirre
Montaje: Teresa Font
Banda sonora: Maite Arroitajauregi (Mursego), Aranzazu Calleja
Dirección de arte: Mikel Serrano
Sonido: Urko Garai
Montador de sonido: Josefina Rodríguez
Vestuario: Nerea Torrijos
Peluquería: Ricardo Molina
Maquillaje: Beatushka Wojtowicz

Elenco:
Amaia Aberasturi, Àlex Brendemühl, Daniel Fanego, Jone Laspiur, Daniel Chamorro, Iñigo de la Iglesia, Yune Nogueiras, Asier Oruesagasti, Elena Uriz, Garazi Urkola, Irati Saez de Urabain, Lorea Ibarra




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias