Economía

ACTUALIDAD

Estos son los acuerdos de la 8ª. Cumbre de Líderes de América del Norte

De acuerdo con la prensa internacional, se trata de acuerdos históricos. Apuntan a una mayor integración de la región con claros beneficios para el sector empresarial.

Miércoles 29 de junio de 2016 | Edición del día

Además de los acuerdos en torno a la generación de energía eléctrica a través de fuentes limpias, que explicamos acá, se incluyen los pactos enumerados abajo.

A fines de este año se inaugurará un Programa Trilateral de Viajero Confiable para promover la participación de viajeros de los tres países y crear un portal integrado en línea para 2017.

Se llevará a cabo la creación de un Mapa de Norteamérica gratis en línea que incluya empresas, proveedores e instituciones a fin de que individuos, gobiernos y empresas ubiquen oportunidades de negocios e inversión.

También se establecerá un “Concilio Norteamericano” para celebrar reuniones semestrales entre los cancilleres de Estados Unidos, Canadá y México y se dará inicio a un proceso de coordinación para asegurar el cumplimiento de los compromisos pactados en la VIII Cumbre de Líderes de América del Norte.

Los tres mandatarios acordaron desarrollar enfoques coordinados contra las amenazas de seguridad a la región.

En este sentido, se programó el lanzamiento de un programa piloto de 90 días para identificar y localizar fugitivos en los tres países.

En la cumbre se pautó la creación del Centro Norteamericano para el Desarrollo Colaborativo con el fin de impulsar investigaciones conjuntas en integración, pueblos indígenas, energía, cambio climático y manufacturas.

Se reducirán los subsidios gubernamentales que mantienen artificialmente alta la capacidad de producción de acero.

Respecto a la cooperación aduanera, se incrementará para garantizar el cumplimiento de la ley en las fronteras mediante intercambio de información sobre embarques de alto riesgo.

A su vez, se definió la promoción de pequeños y medianos negocios propiedad de mujeres.

Los tres gobiernos se comprometieron a combatir la trata de personas.

Se definieron también algunos puntos para mantener una política exterior conjunta, como el apoyo trilateral al diálogo entre el gobierno de Venezuela y la oposición, así como el respaldo explícito a la finalización del acuerdo de paz entre el gobierno de Colombia y las FARC, la contribución de 10 millones de dólares al Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados destinado a promover los procesos de solicitantes de Centroamérica.

En esta misma área, también se definió apoyar el combate a la corrupción en Centroamérica, el respaldo a la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) y solicitud a los miembros de la OEA para que aumenten su aporte económico.

En el terreno empresarial, los tres gobiernos apuntarán a bajar los costos para las compañías y promover alianzas a través de mejorar la eficiencia de la cadena de producción.

Por último, se acordó impulsar la estabilidad del ciberespacio.

Cabe destacar que la aplicación de estos acuerdos dependerá en gran medida del resultado de las elecciones presidenciales estadounidenses, que tendrán lugar en noviembre próximo.

Donald Trump ya declaró que Estados Unidos debería retirarse del TLC, pero los sondeos hasta ahora marcan que hay empate entre el polémico millonario republicano y Hillary Clinton, la candidata del partido demócrata.







Temas relacionados

México   /    Estados Unidos   /    Economías regionales   /    Imperialismo   /    Canadá   /    Internacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO