Economía

GOLPE AL BOLSILLO

Estiman que la carne aumente un 5 % en enero y que la inflación este año alcance el 50 %

Luego de un año con una inflación que cerró en un 34 %, enero comenzó con el descongelamiento de algunos precios y economistas no descartan que el 2021 cierre con una inflación del 50 %. La carne impacta en el aumento de precios y se cocina un nuevo golpe al bolsillo.

Lunes 11 de enero | 09:42

El 2021 arrancó con aumentos en la carne y en varios servicios regulados. Guido Lorenzo de LCG declaró que el precio de la carne “sigue siendo el factor de mayor incidencia” en la suba de precios de los alimentos. Por otro lado, los analistas de Eco Go advierten que enero cerrará con una inflación superior al 3,5 %. La serie de aumentos incluye un 5 % en los servicios de telefonía fija, móvil, internet y televisión por cable y se espera que los precios de los biocombustibles en enero lleguen al 59,3 % y se le sumarían 4 subas consecutivas entre febrero y mayo hasta alcanzar el 90,7 % acumulado, el porcentaje de corte se reduciría al 5 % y retornaría al 10 % en abril, señalan.

En caso de que el Gobierno autorice la actualización de impuestos pactada para mitad de enero, habría un segundo aumento de combustibles durante este mes. En la Ciudad de Buenos Aires se suman aumentos en transporte y peajes, con incrementos en el boleto de subte están programados en dos etapas, en la que el pasaje subirá de $ 21 a $ 25,50, y una segunda que resta definir si será entre los meses de abril y mayo en la que el boleto pasará a $ 30.

En cuanto al mes pasado, Eco Go reportó un aumento del 4 % en su relevamiento de precios y del 34,2 % en todo el año; en alimentos, las subas fueron del 4,3 % y 43,2 %, respectivamente; en vivienda, 2,1 % y 20,2 %, equipamiento para el hogar, 3,5 % y 40,5 %, y salud 7,4 % y 20,9 %.

Según la consultora Eco Go “Difícilmente en un escenario de estabilización la inflación pueda ubicarse por debajo del 50 % anualizado”. Mientras el Gobierno anunció que prevé una inflación del 29 %, los números lanzados por Eco Go coinciden con los analistas consultados tanto por el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) que realiza el Banco Central entre las consultoras privadas (49,8 %) y similar a las que arrojaron desde Forecast Economics.

El estudio de LCG afirma que en la primera semana de enero la suba de precios de los alimentos promedió 1,2 %, acelerándose 0,8 puntos porcentuales respecto a la semana anterior. El índice de alimentos y bebidas presentó una inflación mensual promedio de 4, 5% en las últimas 4 semanas y 5,5 % medida punta a punta (primera semana de enero contra primera semana de diciembre.

También podés mirar: Comer carne es un lujo: el consumo en 2020 fue el más bajo en cien años







Temas relacionados

carne   /    Aumentos   /    Precios   /    Inflación   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO