×
Red Internacional

La sesión para votar la legalización del aborto en el Senado se prevé para el 29 de diciembre. Es la cámara en la que más ajustada se encuentra la diferencia de votos. Reproducimos las estimaciones realizadas por Economía Feminista.

Pablo Herón@PhabloHeron

Jueves 17 de diciembre de 2020 | 12:00

Tras la media sanción en Diputados con 131 votos a favor, 117 en contra y 6 abstenciones, el proyecto de legalización del aborto ahora debe pasar la prueba del Senado. Fue en esta cámara donde en el 2018 se topó con el lobby de los antiderechos y ligazón de las iglesias católica y evangélica con los grandes partidos.

El resultado en ese momento terminó siendo de 38 en contra, 31 a favor, 2 abstenciones y 1 ausencia. Desde esa ocasión, la cámara se renovó un tercio a partir de las elecciones de 2019. Aún así, la estimación que realizaron desde Economía Femini(s)ta, muestra que la diferencia entre los votos a favor y en contra sigue siendo muy ajustada:

Por el momento el conteo, según datos públicos, da arriba a la postura de los antiderechos por la diferencia de dos votos. A los que se suman cinco sin datos/indefinidos y, por otro lado, la ausencia de Alperovich (Frente de Todos), que lo haría en contra pero no puede votar porque está de licencia desde que su sobrina lo denunció por abusos y violación.

Entre esos cinco senadores están Lucila Crexell (Movimiento Popular Neuquino), quien se abstuvo en 2018 y declaró que está "a favor hasta la semana 12", el entrerriano Edgardo Kueider (Frente de Todos) y la entrerriana Stella Maris Olalla (UCR) que asumieron en el 2019 (por lo que no votaron en 2018).

Te puede interesar: Aborto: la lucha de las mujeres y los "toma y daca" de la política del régimen

Hace pocos días se sumaron dos más a este grupo Silvina García Larraburu (Frente de Todos) y Laura Rodríguez Machado (PRO). La primera en 2018 en un principio iba a votar a favor y luego terminó votando en contra. Actualmente declaró que "la situación es totalmente distinta, estamos analizando la letra chica" y a su vez que hace dos años el proyecto “llegó al Congreso de la mano del duranbarbismo”. En el caso de Rodríguez Machado, hace dos años votó a favor, pero en estos días desde su espacio afirmaron que “aún no tiene definido el sentido de su voto”.

Uno por uno como votaría cada senador

¿Cómo votaría cada bloque?

Los tres bloques mayoritarios aportan votos tanto a favor como en contra:

Con la modificación del proyecto impulsada durante el debate en la cámara baja, el oficialismo busca garantizar no solo su aprobación en Diputados sino también en el Senado. Los cambios que se le realizaron, incluyendo la posibilidad para establecimientos enteros a negarse a realizar un aborto, pusieron en evidencia dos cosas.

Por un lado, la injerencia en el Congreso de las Iglesias católica y evangélica, logrando una limitación que en caso de legalizarse habilitaría que en distritos enteros a lo largo del país se niegue el acceso al aborto, como ya sucede en Uruguay. Y por otro lado, las negociaciones y especulaciones que realizan legisladores de los partidos mayoritarios a la hora de votar un derecho elemental.

Te puede interesar: Clericalismo y anticlericalismo en la política argentina

Un eventual empate, situación que no está descartada, dejaría la decisión en manos de la presidenta de la cámara Cristina Fernández de Kirchner, quien en 2018 votó a favor. Sin embargo, es un escenario que el oficialismo pretende evitar.

A la escasa diferencia que por el momento muestran los votos entra las posiciones a favor y en contra, se la suma que en el Senado tienen más peso los Estados provinciales, razón por la que juega con más fuerza la Iglesia católica, que tiene estrechas relaciones con gobernadores como Juan Manzur (Tucumán) o Jorge Capitanich (Chaco). Por eso mismo, aunque el Gobierno busque instalar que ya está garantizado, algo que dirá finalmente la propia votación, es la movilización del movimiento de mujeres la que logró instalar la lucha por esta demanda y la que es capaz de conquistar que efectivamente sea ley.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias