#NIUNAMENOS

Esther Mamani, del Polo Obrero, asesinada por su expareja

A los 24 días de comenzado el año, Esther Mamani del Polo Obrero Capital, fue asesinada por el padre de dos de sus tres hijos. Había pedido ayuda al Estado, tenía restricción perimetral y botón antipánico. Ya son 26 femicidios en lo que va del año.

Martes 26 de enero | 16:08

Esther Mamani, quien participaba de la asamblea del Polo Obrero Bajo Flores CABA, fue hallada sin vida el domingo 24 de enero. El femicida es su ex pareja, con quien tenían dos hijos. Se entregó como culpable en la comisaría local. Esther había denunciado a su agresor previamente, por lo cual tenía restricción perimetral y botón antipánico.

Un femicidio cada 22 horas en lo que va del año. Según el Observatorio de Mumalá, en el 76% de los casos el responsable es la pareja o expareja de la víctima, el 63% es cometido en la vivienda de la víctima, y el 19% de las víctimas había realizado alguna denuncia o pedido ayuda al Estado.

Las políticas públicas de prevención y el presupuesto asignado desde el Estado a lo largo de los gobiernos no responden a paliar este flagelo. Es lo que explica la denuncia del movimiento de mujeres y las disidencias condensada en #ElEstadoEsResponsable.

Es urgente la implementación de un plan integral de asistencia, contención y recursos que permita paliar a las mujeres y sus hijos salir del círculo de violencia. Para ello es necesario habilitar más hogares de protección con equipos interdisciplinarios de acompañamiento, acceso a otra vivienda, ayuda económica y/o acceso a una fuente laboral para independizarse del agresor, entre otras medidas urgentes y posibles si el estado definiera como prioritario responder a este flagelo.

Estas y otras propuestas están incluidas en el Proyecto de Ley presentado sucesivamente en el Congreso desde el año 2014, por Myriam Bregman y Nicolás del Caño, diputados del PTS en el Frente de Izquierda Unidad.

Te puede interesar: La izquierda propone un plan de emergencia contra la violencia machista

Desde La Izquierda Diario acompañamos y nos solidarizamos con la familia en el pedido de Justicia para Esther Mamani. En cada femicidio se inscribe la necesidad de fortalecer un movimiento de mujeres y las disidencias, independiente de los gobiernos y las instituciones del Estado, que apueste a la movilización callejera con #NiUnaMenos como bandera, y la perspectiva de que “si tocan a una, nos organizamos miles”. Una vez más, #ElEstadoEsResponsable.







Comentarios

DEJAR COMENTARIO