×
×
Red Internacional

Concejo Deliberante de Neuquén. Esteban Martine: “A 9 años del pacto con Chevron, se cumplieron todas las advertencias pero ninguna de las promesas”

El concejal del Frente de Izquierda en Neuquén se refirió a un nuevo aniversario del acuerdo aprobado entre YPF y la petrolera norteamericana Chevron, que dio inicio a la explotación masiva de Vaca Muerta con la técnica del fracking. La denuncia despertó la reacción de Claudio Domínguez, concejal del MPN que en 2013 impulsó el pacto como presidente de la comisión de Medioambiente de la Legislatura.

Jueves 25 de agosto | 14:57

El 28 de agosto de 2013 se aprobó en la Legislatura de Neuquén el convenio que habilitó la concesión del área Loma Campana por 35 años, por parte de las petroleras YPF y Chevron. Fue el inicio de la explotación masiva de hidrocarburos no convencionales mediante la técnica del fracking. Este jueves en la sesión del Concejo Deliberante de Neuquén, el concejal del PTS - Frente de Izquierda, Esteban Martine, intervino denunciando "el saqueo y la entrega".

Algunas de las definiciones del concejal del PTS - Frente de Izquierda:

  • Por estos días se cumplen 9 años de la votación en la Legislatura que habilitó el acuerdo entre Chevron e YPF para explotar Loma Campana por 35 años. Una votación a libro cerrado, y con horas de represión, con gases lacrimógenos, balas de goma y hasta un herido de bala de plomo. .
  • En ese momento nos hablaban de soberanía nacional, pero nos impusieron un pacto con una empresa yanqui que venía de ser condenada por contaminación en Ecuador, y que incluía, en cláusulas secretas, todo un entramado de empresas off shore, radicadas en paraísos fiscales, para permitirle a la Chevron llevarse los dólares afuera.

A 9 años del desembarco del fracking en Vaca Muerta, se confirmaron todas las advertencias, pero ninguna de las promesas.

  • Nos decían que no iban a contaminar, pero desde principios de 2015 hasta mediados de este año hubo más de 10.000 incidentes ambientales en la industria hidrocarburífera de Neuquén: hubo 3158 derrames de crudo,
    1589 derrames de agua contaminada, 1207 fugas de gases, principalmente de gas metano, que tiene un mayor efecto invernadero que el resto.
  • Decían “sismicidad 0”, hasta repartieron folletos en las escuelas, y nadie denunció el adoctrinamiento de los niños. Pero la población de Sauzal Bonito ya sufrió casi 400 sismos, y no queda ninguna casa sin grietas.
  • Nos decían que no nos preocupemos por el agua, pero las petroleras llegan a envenenar, con compuestos químicos que ni siquiera publican, más de 90 millones de litros de agua por pozo.
  • Acá nomás, y gracias a que este Concejo Deliberante le cedió unas cuantas hectáreas a Comarsa a $35 el metro cuadrado, se acumularon cientos de miles de metros cúbicos de residuos tóxicos.
  • Entre los trabajadores, aumentaron los accidentes y las muertes laborales, porque para las empresas las vidas obreras no valen nada. Y para las comunidades del pueblo mapuche, despojo, racismo, estigmatización y judicialización.
  • Lo que no se confirmó es toda la catarata de promesas que hicieron para defender a Chevron y al fracking. En estos 9 años la pobreza y la indigencia no bajaron, aumentaron. La crisis habitacional empeoró.
  • Acá las ganadoras son las grandes empresas, como Chevron, Tecpetrol, Total, Exxon, BP, Pae, Vista, Shell, o Halliburton, Schlumberger, Baker. En todos estos años no pararon de conseguir beneficios. Gobierno tras gobierno. Sin grieta.
  • Ellos sí que lloran un poco y consiguen un plan, un subsidio millonario. Plan gas, barril criollo, baja de retenciones… Hace unas semanas nomás, el superministro anunció desde Neuquén mayor disponibilidad de divisas.
  • De la mano del cogobierno con el FMI estamos viendo una nueva ofensiva extractivista. Para conseguir pagar la deuda. Cosa que ni siquiera es cierta porque los dólares se los fugan antes que entren al Central.
  • De nuestra parte, vamos a seguir acompañando a las comunidades que enfrentan este a las petroleras que consideran a los territorios como zonas de sacrificio.
  • Por eso nuestro planteo es muy claro: el acceso a la energía debería ser considerado un derecho, y no un negocio. Hay que estatizar la industria energética bajo control de trabajadores y trabajadoras, comunidades afectadas, profesionales de universidades públicas, para planificar una transición energética verdaderamente justa, desde abajo, diversificando y desfosilizando la matriz energética argentina. No nos resignamos y seguimos peleando por una alternativa al saqueo y la destrucción capitalista del ambiente.

Cruce con Claudio Domínguez

Luego de la intervención de Martine, el concejal oficialista (MPN) Claudio Domínguez, salió al cruce. Domínguez fue el encargado en 2013 de garantizar la aprobación del acuerdo desde la presidencia de la Comisión de Medioambiente de la Legislatura.

Dominguez acusó a Martine de "no estar informado", y al PTS de ser un partido "hacedor de nada". En su alocución defendió los acuerdos con las empresas y sostuvo que fue el autor de una ley para que los basureros petroleros no puedan instalarse a menos de 5 kilómetros de áreas urbanizadas.

"El partido de Domínguez es un hacedor de negocios para las petroleras", sostuvo Martine. El concejal de izquierda aclaró que "en el caso del basurero petrolero Comarsa quedó clarísima la connivencia estatal. Pasaron 7 años del decreto que obliga a la reubicación a la empresa, pero su gobierno le permite que siga en plena ciudad, y todos los años le habilita los permisos para el tratamiento de residuos peligrosos".

Te puede interesar: Informe especial. La basura del fracking en Vaca Muerta




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias