×
×
Red Internacional

La Asamblea X Rocha denuncia el sexto incendio en lo que va del año, producto del accionar cómplice de los Gobiernos de Fernando Gray y Axel Kicillof. Mantienen su grito de “Fuera Racing” de La laguna.

Marcelo CórdobaEstudiante ISFD N° 100 (Avellaneda)

Martes 27 de julio de 2021 | 14:57

Por la tarde de este lunes 26 de julio se llevó adelante un “Semaforazo” convocado por la Asamblea de Vecinxs Autoconvocadxs en Defensa de la Reserva Natural Laguna de Rocha (Asamblea X Rocha), con la consigna “Basta de Incendios en La Reserva, los gobiernos son responsables”.

Fue en respuesta al gran incendió sucedido el pasado viernes 16 de julio, cuyas columnas de humo pudieron verse desde todas las ciudades vecinas, incluido el aeropuerto internacional de Ezeiza, y cuyas cenizas cayeron sobre esas localidades durante toda la tarde/noche del viernes y la mañana del sábado.

Asistieron a la acción callejera más de 30 activistas jóvenes y adultos, e incluso padres y madres con sus hijes. Se dieron cita a las 17h frente a la estación de Monte Grande, y a partir de las 17:30 se dispusieron en el semáforo de Arana y Alem.
En cada luz en rojo del semáforo desplegaron sus carteles y pancartas frente a la senda peatonal, a la vez que repartían volantes e informaban por megáfono sobre la grave problemática de la Reserva a quienes transitaban la zona.

En los panfletos informativos también enumeraban las exigencias del reclamo: Guarda Parques con presupuesto en la Reserva. Alertas tempranas para controlar los incendios. Que Fernando Gray llame al Comité de Gestión y que funcione con participación de todas las organizaciones ambientales y vecinxs sin restricciones. Que OPDS, ADA y Acumar se hagan cargo de su responsabilidad sobre Laguna de Rocha. Fuera Racing y toda iniciativa dentro de la Reserva Natural. No al Basural en Rocha. Plan de viviendas y relocalización para las personas que viven en el humedal. ¡Ley de Humedales Ya!

Desde este medio dialogamos con quienes asistieron a la actividad y también con quienes transitaban la zona y nos decían: "Es el sexto incendio que sufre la Reserva en lo que va del año, y que entienden que salvo excepciones que pudieron darse en días de altas temperaturas, el fuego es intencional".

Te puede interesar: DESASTRE AMBIENTAL.Incendio en Reserva Natural de Esteban Echeverría

Otro de los participantes expresó: “Por un lado, sabemos que la crisis habitacional lleva a muchas familias a ocupar terrenos inundables, sin siquiera saber que se trata de un humedal o una reserva. Hay personas que ven en eso una oportunidad de negocio, entonces incendian, rellenan con escombros y lotean, y eso es lo que viene haciendo el Gobierno municipal de Fernando Gray. Es por eso, que nosotres exigimos un plan integral de viviendas para todas esas familias, además de delimitación de la reserva, presupuesto para su protección y guarda parques con vehículos y todas las condiciones que necesitan para desarrollar su tarea".

Como vimos en Guernica, que con una durísima represión desalojaron a miles de vecinos del barrio, hay otros intereses económicos mayores, y que los incendios también se dan para transformar a la reserva en tierra arrasada, y que solo sea útil para desarrollar grandes proyectos inmobiliarios como barrios privados, industrias, o el polideportivo que intenta instalar Racing Club, con la complicidad del actual y del anterior gobierno.

Para entregar la Reserva no hay grieta entre Maria Eugenia Vidal y Axel Kicillof, ni entre Alberto Fernández y Mauricio Macri; incluso Maximo Kirchner y el Ministro Julio Alak fueron parte del lobby para modificar la ley que declara a Laguna de Rocha como Reserva Natural y arrebatarle 64 hectáreas para cederlas a clubes de futbol como Boca y Racing. Una medida inconstitucional a favor de unos pocos, y en perjuicio de toda la población de E. Echeverría y alrededores, que son quienes sufren las inundaciones.

También podes ver: LAGUNA DE ROCHA.Gray y Alak entregaron tierras de la Reserva Natural de Esteban Echeverría a Racing Club

Otra activista nos cuenta que: “La Asamblea x Rocha viene reuniéndose quincenalmente hace casi un año por la emergencia que representa la situación de la Reserva Natural. En ese tiempo hicimos un montón de acciones, desde jornadas de limpieza y protesta, plantaciones de especies nativas, talleres online, marchas, y hasta participamos de acciones en La Plata y en CABA”.

Y agrega: “Creemos que la única forma de que las luchas por el ambiente triunfen es organizar de manera unificada y coordinada. Por eso participamos de acciones en otras zonas, y también el mes pasado impulsamos un conversatorio virtual con asambleas y activistas de toda la provincia, y nos sorprendió que se sumaron también de otras partes del país. Ahora el 31 de agosto, el conversatorio lo organizan les compañeres de las Asambleas de Inundados de La Plata. Porque propusimos que la convocatoria vaya rotando, así somos todes protagonistas”.

Te puede interesar: Provincia de Buenos Aires.Caravana en La Plata por reclamos ambientales

La Asamblea se reúne cada dos semanas, así que les esperamos a todes este domingo 31 a las 14h en Cervetti, entre Fair y La Horqueta. La Asamblea está abierta a todes les que quieran organizarse para defender el humedal que contiene a la Reserva Laguna de Rocha.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias