×
×
Red Internacional

PBA. Esteban Echeverría: “Una escuela donde somos 800 pero tiene capacidad para 200”

Así denuncian los estudiantes de la ESEA N°1 de Luis Guillón una de las cinco escuelas de arte que tiene la Provincia de Buenos Aires y donde ayer sus alumnos, docentes y padres salieron a la calle exigiendo una respuesta a las autoridades educativas y al municipio de Fernando Gray.

Lunes 25 de abril | 11:26
Movilización de la ESEA N°1 de Luis Guillon - 22-04-2022 - YouTube

La Izquierda Diario se acercó a conversar con los estudiantes del ESEA N° 1 de Luis Guillón, más conocido como el Poli de Arte, y pudieron contar ellos mismos en qué condiciones estudian hoy y qué reclaman al municipio.

Desde las 7:30 horas un grupo de padres, cientos de estudiantes del Poli y docentes comienzan a desplegar sus carteles y banderas para marchar por el centro de la localidad de Monte Grande en Esteban Echeverria. Se pudo leer en sus pancartas “Escuela Digna” y “Nueva Escuela”, un reclamo que lleva años instalándose en la escuela por sus malas condiciones, pero que en la vuelta a clases presenciales está encontrando cada vez con más bronca a sus estudiantes y no es para menos.

Manuel denuncia: “Somos 800 alumnos en una escuela que es para 200”, “Los 27 cursos tienen solo 13 aulas. Hay aulas muy pequeñas para ser consideradas legalmente aulas”. El colegio debería contar con 16 preceptores y hoy solo tiene en sus cargos a 7 de ellos. No cuentan con herramientas para su orientación artística en la mayoría de los casos. Son algunas de las cosas que cuentan los estudiantes, padres y profes mientras van marchando y acercando volantes a los vecinos de la zona.

No existe comedor o espacio techado donde los estudiantes puedan aguardar en caso de no tener clases o tener que almorzar, es por eso que en su mayoría acuden a la calle para eso. Así nos cuenta Soledad de 4to año que tuvo que pasar “tres horas bajo una tormenta de lluvia y granizo” mientras perdían clases, también por la falta de profesores con la que cuenta el instituto. Miles de docentes no pueden acceder a cargos este año, pero ayer frente al Consejo Escolar se denunció como faltan muchos cargos del Poli que no están cubiertos.

La pelea de los estudiantes, padres y docentes por mejorar las condiciones en la que se encuentran institutos es hoy y es por el futuro, por los que vienen, porque quienes este año están egresando quieren dejar una escuela mejor. Así ganaron las calles llevando la bandera con la frase "Por un mundo socialmente iguales, humanamente diferentes y completamente libres".

Se hace insostenible las condiciones a las que quieren condenar a la Escuela de Arte, pero coparon las calles, vinieron con sus familias, muchos se sumaron directo en la estación y otros estuvieron primero en la puerta de la escuela armando la columna para salir a recorrer las calles con su reclamo.

Son muchas las denuncias que llegan sobre el abandono de las escuelas en la pandemia y la necesidad de haber invertido en mantenimiento, cosa que no se hizo durante estos dos años de pandemia, pero que hoy, en vez de revertirlo, quieren que nos resignemos a estudiar en pésimas condiciones.

Te puede interesar: La Matanza.Importante movilización educativa por comedores escolares e infraestructura

Por eso si queres contarnos la realidad de tu escuela, instituto terciario o universidad, escribinos.

A quienes no se resignan a una educación atada al presupuesto de miseria que votó el gobierno y exige el FMI, es claro que existe una alternativa, empieza por organizarnos como comunidad educativa, como mostraron desde el Poli, hay que unir a docentes, estudiantes, auxiliares y familias en esta pelea. Por un plan de obras públicas y un presupuesto acorde para cubrir cargos docentes y auxiliares es un primer paso en la pelea por una verdadera educación pública y de calidad.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias