×
×
Red Internacional

PBA. Esteban Echeverría: “Es importante salir a la calle y visibilizar la diversidad disidente”

El sábado 19 de marzo se llevó a cabo el Encuentro de Diversidades y Disidencias en la Plaza San Martín de Monte Grande, impulsado por el espacio cultural La Zorrería.

Fotos: Corresponsal LID

Alrededor de las 16 hs. fueron acercándose varios jóvenes a la plaza San Martín de Monte Grande, y la jornada arrancó con una charla de violencia en el noviazgo. Donde les pibes reflexionaron acerca de los modos de tratarse y vincularse.

Luego de la mano de la agrupación Munay, familares de niñes y adolecentes trans NB conversaron junto a los presentes sobre sus vivencias, experiencias en relación al acompañamiento en la transición de sus familiares.

Te puede interesar: La transfobia de Granata en LAM: “Los trans tienen privilegios”

Esta jornada se realizó en el marco de la absolución de Higui, triunfo que se logró gracias a la lucha del movimiento junto a otras organizaciones sociales y partidos políticos que brindaron su solidaridad.

Te puede interesar: Triunfo de la lucha y movilización: Higui fue absuelta

También se hizo presente el pedido por la aparición de Tehuel de la Torre, joven trans desaparecido hace un año y el estado dejo de buscarlo.

Te puede interesar: ¿Dónde está Tehuel?: la pregunta resuena hace un año

En el marco de la jornada también pudimos conversar con dos compañeres de La Zorrería, que comentaban:

“Es importante salir a la calle y visibilizar la diversidad disidente, ya que hay muchas cosas por las que seguir peleando...”

“En Esteban Echeverría hay escasa atención endocrinológica para les compañeres trans, es muy tedioso conseguir la terapia hormonal y muchos jóvenes terminan yendo a otros distritos o incluso a la CABA para tener acceso a este derecho”.

También transmitían:

“Es de suma importancia reforzar las campañas de prevención de las ITS. Además de poder trabajar para el acceso a los test de HIV y otras enfermedades que son una problemática cotidiana entre la comunidad”.

Agregaron además:

“Es de suma importancia del acceso al trabajo para les jóvenes trans, ya que, si bien se sancionó la ley de cupo laboral, no hay posibilidades de trabajo en el municipio (conducido desde hace 15 años por el peronista Fernando Gray), ya sea en el ámbito privado o público".

Varias docentes la agrupación Marrón se hicieron presentes en la jornada. Al respecto Natalia López, docente de Artes Plásticas de Esteban Echeverría, decía: “Es de suma importancia seguir peleando por la implementación efectiva de ESI, así como también acompañar al colectivo trans en la implementación efectiva de la ley de cupo laboral y todas las peleas que tiene por delante el movimiento LGTBIQ+” y agregaba: “Esta problemática distrital, está sumamente ligada a las políticas oficialistas a nivel nacional, como lo es la reciente aprobación del pago al FMI, que no va hacer más que desfinanciar los sectores que más los necesitan, como lo son la salud y la educación, entre otros. Es por eso que hoy más que nunca tenemos articular todas las demandas y seguir dando pelea frente a este ajuste.”

Te puede interesar: Diputados aprueba la estafa del FMI con 202 votos afirmativos

La jornada finalizo a puro baile y canto con los jóvenes de La Zorrería, seguida de los colores, bombos y redoblantes de la murga Los periféricos de Jagüel.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias