×
×
Red Internacional

Cambio de mando. Este viernes asume Gabriel Boric en Chile: del desvío de la rebelión a la presidencia

Mañana viernes parte de las cámaras del mundo miraran a Chile, el país modelo del neoliberalismo que sin avisar cuestionó en las calles un sistema económico que solo funcionaba para unos pocos, y que tendrá como su protagonista a Gabriel Boric, el nuevo presidente.

Ricardo RebolledoLa Izquierda Diario

Jueves 10 de marzo | 11:43

Este viernes 10 de marzo, Boric recibirá de manos del presidente del Senado, la banda presidencial que simbolizará el traspaso de mando del presidente saliente, en una ceremonia que ocurrirá como es la tradición en el Congreso Nacional, pasadas las 12 del día.

Gabriel Boric Font llegara a asumir un gobierno que cuenta con un amplio apoyo según las frías cifras de la votación que lo llevó a La Moneda, pero con una población que aún mantiene grandes expectativas, las mismas razones por las que estallo octubre el 2019 y que aun se mantiene como interrogante cómo se lograrán, con demandas que entre el Congreso nacional y la convención difícilmente están dando en el clavo, y comienzan a impacientar.

Una candidatura que contó también con la importante ayuda, o los votos prestados, de una parte importante de la población que no solo no querían ver a la derecha en el gobierno, sino que no querían a otro personaje más de lo que significaron "los 30 años", donde Kast que aunque parecía jugar a ser un outsider de la política, lo mismo que Sichel, seguía siendo defensores acérrimos de todo el Chile que le dejaron los militares a la Concertación. Alguien que ofrecía continuidad con los 30 años, recibió una verdadera paliza en las urnas.

Boric gobernará con una coalición de partidos, que giraran sobre otra alianza, Apruebo Dignidad, que corresponde a los partido del Frente Amplio más el Partido Comunista, pero que lideraran el país junto con los viejos partidos de la Concertación (menos la Democracia Cristiana), a los cuales ya se les asignaron importantes ministerios y que seguirán teniendo a su disposición al Estado como bolsa de trabajo y de prebendas. Una alianza con la vieja Concertación que podría traerle efectos negativos, odiados por la gente, que no solo administraron el legado de la dictadura sino que además lo profundizaron.

El nuevo gobierno entra a Palacio con un gran apoyo, con grandes mayorías, que tanto por la confianza en su proyecto, como por no querer a Kast en el gobierno, contaría con la fuerza para poder llevar a cabo su programa de gobierno, que ya ve los primeros escollos en como quedo conformado el Congreso, tanto en la de diputados, como en el Senado, este ultimo el cual durante estos días se discute si debe seguir existiendo, donde el Frente Amplio ya se traba en las negociaciones con la derecha y gente que ahora debería de su propio sector, como el Partido Socialista, que se niegan a desaparecer el Senado.

Un pésimo ejemplo de como pretende cumplir su programa de gobierno, poniendo sus fuerzas en la negociación y las maniobras a puertas cerradas en los pasillos del Congreso, y también en las cocinas de la Convención, gracias a los 2/3, antes de confiar en las propias fuerzas de quienes salieron a exigir en octubre del 2019, o sea la mayor parte de la población del país, quienes trabajan y sostienen la vida en el país, para demandar sueldos dignos, salud, educación, pensiones, derecho al descanso, y todas aquellas que se ligan directamente con quienes para enriquecerse lo hacen a costa de la riqueza que les producimos, dejándonos migajas, o sea educación migaja, salud migaja, pensión migaja.

Pero estará por verse como vayan desarrollándose los hechos con este gobierno, pero que ya se deja aconsejar por los viejos partidos de la Concertación y que parece no querer apoyarse en el ímpetu de la rebelión, sino que al contrario ahogarla y dejar que ellos se hagan cargo.

Alrededor de las 18:00 horas se espera que el Presidente Electo, Gabriel Boric sea trasladado desde el Congreso en Valparaíso, hasta el Palacio de La Moneda en Santiago. Luego de una serie de actividades de recibimiento de honores, a las 19:00 horas aproximadamente efectuará un saludo y mensaje presidencial desde la Plaza de la Constitución.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias