×
Red Internacional

Más de 4000 trabajadoras y trabajadores participaron este sábado de la iniciativa y resolvieron una acción para el 27/4. De la región se conectaron trabajadores de la salud, docentes, estatales y trabajadores de la industria, entre otros. Algunas opiniones.

Lunes 19 de abril | 17:08

Este sábado, trabajadores que vienen sosteniendo procesos de organización y resistencia en diferentes puntos del país, se reunieron de forma virtual en el encuentro de trabajadores en lucha del AMBA, convocado desde la gráfica bajo control obrero, Madygraf. El encuentro resolvió como próxima medida, realizar una acción este 27 de abril, de trabajadores ocupados y desocupados para confluir con otros sectores.

Te recomendamos: MadyGraf.Encuentro de trabajadores en lucha en Madygraf: un importante paso real en la coordinación

Trabajadores y trabajadoras de las localidades de La Plata, Berisso y Ensenada siguieron cada una de las intervenciones que recorrió el encuentro, desde sus casas y los lugares de trabajo, como por ejemplo, las y los trabajadores de la salud que lo hiecieron desde el Hospital San Martín de La Plata. Además se conectaron trabajadores de los hospitales Rossi, Sbarra, del Hospital de Niños, de Romero, del Ingenieros, del hospital El Dique, del Cestino, entre otros establecimientos.

Este sector viene siguiendo con especial atención la emblemática lucha que está dando la primera línea en Neuquén, y escucharon con gran entusiamo la intervención de raúl Godoy, dirigente del PTS y referente de la cerámica Zanón, quien describió la enorme pelea que sostienen las y los trabajadores de la salud en unidad con el pueblo neuquino.

Te puede interesar: Encuentro de Coordinación.Raul Godoy: “Tenemos la responsabilidad de coordinar, unir a ocupados y desocupados”

Las y los trabjadores de la salud de la región reflexionaron luego del encuentro, sobre la importancia de la coordinación y la unidad, que en el caso del personal de salud es fundamental junto a la comunidad, pero también con el resto de los trabajadores en lucha. Y sostuvieron que, "este encuentro fortalece la perspectiva de luchar juntos, más aún en momentos en que la pandemia vuelve a golpear, y los trabajadores tenemos que seguir reclamando por nuestros derechos".

También se sumaron a este encuentro, trabajadores de la educación de toda la región de La Plata, Berisso y Ensenada. "Ayer votamos en una asamblea de más de 250 compañerxs saludar la realización de este encuentro. Fue importante participar junto a esta enorme cantidad de luchas para avanzar en la coordinación. Esto mismo estamos Impulsando los docentes quienes estamos peleando junto a la comunidad de estudiantes y familias por un plan de vacunación masivo, dispositivos e internet, obras en las escuelas, refuerzo del servicio alimentario escolar y restitución del IFE ante la crisis sanitaria y social. Unidad de los trabajadores", manifestó Laura Champeau, Secretaria de Organización de Suteba Ensenada.

Docentes precarizados y desocupados de La Plata que vienen llevando adelante un proceso de autoorganización siguieron con atención las intervenciones y manifestaron que, "Nos venimos autoorganizando ante la negativa del gremio de darnos un lugar para escuchar lo que estamos viviendo y necesitamos. Armamos un grupo de Whatsap donde se van sumando compañeros y este viernes tuvimos nuestra primer asamblea. Estamos sin trabajo, sin ingresos. Por eso nos organizamos, para que abran cargos y dejemos de pasar hambre. Pero solos no podemos, por eso charlamos en la asamblea que es muy importante unirnos a los trabajadores de la educacion y a todos los trabajadores en lucha, son las familias de los pibes que asisten a la educacion publica, ¿cómo no los vamos a defender?", reflexionó Lucia Rosso, docente precarizada, miembro de la Agrupación Marrón. "Me emocionó en este Encuentro escuchar a los trabajadores de la salud, docentes de otros distritos, trabajadores ferroviarios, las mujeres de Guernica que reclaman tierra para vivir. Cuando prendemos la tele hay todo el tiempo conferencias de prensa y cosas, pero de los despidos y la precarizacion, nada. Este encuentro nos ayuda a ver que hay quienes no se resignan, se organizan y enfrentan los atropellos de este sistema. Si nos unimos y coordinamos tenemos una fuerza enorme!", afirmó Lucía.

Te puede interesar: Escuela pública.Docentes precarizados y desocupados de La Plata empiezan a organizarse

Entre las y los conectados no faltaron trabajadores de diferentes dependencias estatales se conectaron desde todo el Gran La Plata. Lorena Timko, Secretaria General de ATE en el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad expresó, "Desde La Plata participamos delegados y delegadas de ATE de importantes organismos como Desarrollo de la Comunidad, IOMA, Producción, Desarrollo Agrario, Educación Sede, Ministerio de Salud, Lotería y Legislatura, entre otros. En Desarrollo decidimos participar como Junta Interna, invitando a todos los compañeros y compañeras, porque creemos que es vital golpear juntos para enfrentar la prepotencia patronal, las políticas del Gobierno y superar a la burocracia sindical. El encuentro mostró la importancia de la coordinación, unir a los sectores que están luchando y fortalecer cada una de las peleas que se está dando en el AMBA y que se expresaron en el encuentro.

Estos ejemplos de lucha también son muy importantes y alentadores para los sectores que hoy están más pasivos. Por último, fue muy importante terminar el encuentro con la perspectiva de una próxima acción, siempre y cuando la situación sanitaria lo permita, una gran movilización el 27 de todos los sectores ocupados y desocupados, de quienes están luchando y quienes nos venimos organizando en asambleas en los lugares de laburo", concluyó Lorena Timko.

Desde el Astillero Río Santiago, trabajadores de la Agrupación Marrón junto a compañeros independientes, vieron con entusiasmo los diferentes ejemplos de lucha que se expresaron en el encuentro. "Está bueno que todos los trabajadores veamos las problemáticas que hay, muchas no son informadas por los medios. Lo que está pasando con el personal de salud, por ejemplo, que están dando todo en esta pandemia sin ningún reconocimiento. La lucha obrera que están dando en el sur en la TV no sale. El encuentro sirvió para informarnos y para avanzar en hacer un frente de lucha, para entre todos darle vuelta el brazo al Gobierno. Que los que trabajamos y nos esforzamos para salir de esta crisis no seamos la variable de ajuste. Pelear también para que haya vivienda para los trabajadores, aumento frente a la inflación. Es necesario hacernos escuchar, sabemos que no estamos solos, que hay que apoyar las luchas para que triunfen", reflexionó Mauricio, obrero del ARS.

También se conectaron petroleros de YPF, que vienen denunciando a la empresa y al Gobierno por el incumplimiento de los protocolos. "Pienso que el movimiento obrero está haciendo y va a seguir haciendo la experiencia con el peronismo, el tema pasa hasta donde podemos avanzar los sectores combativos y antiburocráticos. Está bueno que Nico (Nicolás del Caño) se mueva como lo está haciendo, apoyando en cada lucha. Y que llegue la solidaridad es muy bueno", afirmó César, trabajador de YPF.

Las y los trabajadores que se conectaron desde la región de La Plata, Berisso y Ensenada, destacaron la importancia de la coordinación y la unidad de todos los sectores, como se demostró en la convocatoria de este encuentro, de la que particiapron trabajadores ocupados y desocupados, efectivos y tercerizados, informales y formales.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias