×
Red Internacional

Será este sábado de 10 a 17 hs. Jorge Pacci, trabajador de la línea B, falleció por la contaminación con asbesto. Es la segunda muerte en menos de tres meses. Metrovias y el Gobierno porteño siguen sin dar respuesta, son responsables.

Jueves 1ro de abril | 18:41
Paro del subte para este sábado anunciado en conferencia de prensa - YouTube

El fallecimiento de un trabajador de la línea B del subte fue una muerte anunciada. Jorge Pacci falleció por las consecuencias del asbesto. Venía sufriendo un cáncer producto de la contaminación con este material cancerigeno que se encuentra en todas las líneas del subte, como vienen denunciando los metrodelegados hace años.

Te puede interesar: El presidente de SBASE reconoció la denuncia por asbesto de los metrodelegados

En plenario de delegados y luego comunicado en conferencia de prensa resolvieron un paro general de todas las líneas para este sábado 3 de abril de 10 a 17 hs. La conferencia estuvo a cargo de la directiva de la AGTSyP a pleno y con los delegados de la B presentes, mientras los anuncios estuvieron a cargo de su secretario general Beto Pianelli.

“La pelea de las y los trabajadores del subte por nuestra salud laboral viene llevándose adelante desde hace años, exigiendo el retiro del asbesto de todo el subte, la descontaminación de las instalaciones y el seguimiento de la salud de quienes trabajamos. A pesar de todos nuestros cuidados y exigencias, hoy tenemos más de 40 trabajadores afectados por el asbesto y antes que Jorge falleció un compañero ya jubilado por este mismo tipo de cáncer”, nos relataba Claudio Dellecarbonara, miembro del Secretariado Ejecutivo de la AGTSyP. A esta muerte anunciada se debe sumar a los 8 trabajadores del subte que perdieron su vida enfermos con COVID.

La empresa Metrovias y el Gobierno de la Ciudad son responsables de estas muertes, hace años conocen la existencia de este material cancerigeno en los taller y formaciones del subte y a pesar de las denuncias y medidas de fuerza de los trabajadores siguen sin avanzar en tomar medidas serias para desasbestizar el subte.

Así nos comentaba Claudio Dellecarbonara: “Las y los trabajadores no solo enfrentamos la inseguridad laboral que nos produce la pandemia que azota al mundo y el asbesto -que tiene una altísima incidencia en el subte- sino que también enfrentamos la desidia de Metrovias para con los trabajadores y usuarios. La empresa no cumple con las medidas elementales de seguridad que permitan minimizar los riesgos en el subterráneo. Y, además, cuando los trabajadores enfrentan estos riesgos, la empresa concesionaria los persigue y judicializa”.

Por este motivo es que en la conferencia de prensa se encontraba el delegado de trafico de la línea B, Leonardo Saraceni, quien la empresa Metrovías le inició un juicio de desafuera para luego poder despedirlo. El motivo haber realizado medidas de fuerza en defensa de la salud de los trabajadores y usuarios.

Te puede interesar: Grave ataque: Metrovías intenta despedir a delegados de línea B por hacer paro

La Justicia porteña falló ante la cautelar presentada por la empresa en impedirle que Leonardo pueda desempeñarse en su puesto de trabajo, lo que profundiza el conflicto con los metrodelegados y se avizoran nuevas medidas en los próximos días.

Acá podes ver la conferencia de prensa completa, donde relatan la realidad bajo tierra con el asbesto contaminando a los trabajadores:




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias