×
×
Red Internacional

El sindicato más grande de la provincia elegirá su conducción provincial y de los departamentos. En estas elecciones hay dos modelos de sindicato en juego, profundizar un sindicato democrático, combativo y sin privilegios, o la vuelta de la burocracia sindical

Miércoles 15 de diciembre de 2021 | 00:00

En toda la provincia, miles de maestras, docentes, celadoras y personal directivo de las escuelas elegirán la conducción del sindicato de las y los trabajadores de la educación. Desde las 8 y hasta las 18 hs., se podrá votar en las urnas habilitadas en todos los departamentos de Mendoza. Si sos trabajador o trabajadora de la educación, acá podes consultar donde votar.

Se elegirá la conducción provincial y de las secciones departamentales. En esta nota, te contamos cuáles son las listas que se presentan. Desde el Furs, actual conducción provincial, dejaron en claro que se estará eligiendo entre dos modelos de sindicato: profundizar la construcción de un sindicato democrático, combativo, sin privilegios y con perspectiva de género, o la vuelta de la burocracia sindical que dejó pasar el Item Aula, entre tantas otras cosas.

En 2017, el Furs ganó las elecciones provinciales, comenzando un camino de construcción de un sindicato participativo y democrático, recuperando las asambleas por escuela, la elección de delegados, terminando con los sobresueldos de los dirigentes y la independencia política de los gobiernos nacional y provincial. En esta entrevista, Mirtha Faget y Laura Espeche, candidatas a Secretaria General y Secretaria General Adjunta, te cuentan los desafíos en estas elecciones del sindicato.

Con una campaña militante y desde abajo, recorriendo escuela por escuela, el Furs llevó su lucha por mantener un sindicato recuperado para todos y todas las trabajadoras de la educación a cada rincón de la provincia. En cada sala de maestrxs o profesorxs fue creciendo el apoyo a la construcción de un sindicato independiente. También en cada cocina de las escuelas, escuchando y dándole voz a celadores y celadoras, históricamente discriminadas tanto por el Gobierno provincial como por las distintas conducciones sindicales. "Las celadoras siempre fuimos mal vistas, somos el último orejón del tarro y no es así, gracias a nosotras las escuelas funcionan, somos las que abrimos la escuela y las últimas en irnos. También los albañiles, pintores, cloaquistas, madres y padres mantenemos la escuela en pie", resumió una de ellas en su apoyo al Furs.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias