×
×
Red Internacional

Tarifas. Este martes finaliza la inscripción para mantener los subsidios de luz y gas: ¿y después qué?

Este 26 de julio es el último día previsto por el cronograma que difundió el Gobierno nacional. Santiago Yanotti, vicepresidente de Cammesa, que había informado que “el que no se anote en esta etapa perderá su subsidio", ahora le indicó a Telam que el registro permanecerá abierto hasta el 31 de julio. Meses de idas y vueltas oficiales sobre este tema, para que después los usuarios tengan apenas 15 días para anotarse. Los empresarios de las privatizadas siguen de fiesta, mientras los usuarios siempre pierden. Todo para complacer al FMI.

Martes 26 de julio | 10:29

Este martes 26 de julio finaliza el período de inscripción para que los usuarios residenciales de los servicios de luz y agua mantengan los subsidios y no se vean afectados por los aumentos que el Gobierno ya confirmó que comenzarán a aplicarse una vez que finalice esta etapa.

Santiago Yanotti, vicepresidente de Cammesa (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico) , que había informado que “el que no se anote en esta etapa perderá su subsidio", ahora le indicó a Telam que el registro permanecerá abierto "hasta el domingo 31 de julio. Según se desprende de esta información entonces, quienes no hayan podido inscribirse aún tendrán 5 días más. Agregó además que "se está intensificando la comunicación y es necesario que las familias sigan cargando sus datos de forma masiva, pero el ritmo del esquema de segmentación va a continuar".

Te puede interesar: El bolsillo no aguanta. Otro pedido del FMI: el Gobierno habilitó la inscripción para la segmentación de tarifas

"Es importante que los usuarios aprovechen esta ventana de inscripción y no esperar a una futura reapertura", agregó Yanotti, quién además dijo que una vez que termine la inscripción, "la Secretaría de Energía procederá al cruce de datos de las declaraciones con la información que disponen los distintos organismos del Estado nacional para proceder a la clasificación en el esquema de cada usuarios”.

Este martes les corresponde la inscripción a aquellas personas cuyos documentos finalizan en 6, 7, 8 y 9 y se puede hacer ingresando al siguiente link. El cronograma de inscripción se inicio el pasado 15 de julio y fue anunciado en conferencia de prensa por el propio Secretario de Energía, Dario Martínez, ese mismo día.

A pesar de que Yanotti recalcó que"se está intensificando la comunicación" sobre el tema de la segmentación, la verdad es que es casi imposible encontrar en la vía pública información oficial al respecto. Según fuentes oficiales, hasta el momento hay unos 6 millones de hogares que completaron el formulario y el Gobierno espera se anoten cerca de unos 11 millones de hogares.

Yanotti fue claro sobre que pasará con quienes no se inscriban. "El decreto (332/2022) prevé que los que no aparezcan en el RASE (Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía) no estarán alcanzados por el beneficio", dijo.

Vale recordar que el aumento en la trarifa de los servicios públicos fue uno de los pedidos explícitos que hizo el Fondo Monetario Internacional (FMI) al Gobierno y que este aceptó. Y que lejos de sus promesas de campaña, el Frente de Todos jamás revirtió los tarifazos de Macri, que llegaron a superar el 2000%, ni cuestionó el esquema de privatizaciones que permitió que los servicios públicos se conviertan en un fabuloso negocio para los dueños de las empresas ganadoras de las licitaciones. Empresarios que engrosan sus bolsillos gracias a los aumentos en las tarfias y los subsidios millonarios que reciben por parte del Estado. Sólo el año pasado, estas empresas recibieron subsidios por casi 11.000 millones de dólares y para el año que viene se proyectan unos 15.000 millones, también de dólares.

Desde la izquierda planteamos claramente que hay que terminar con las privatizaciones, nacionalizando los servicios públicos y la producción de hidrocarburos. Creando un sistema energético nacional integrado, bajo administración de sus trabajadores y control por usuarios de sectores populares y movimientos ambientalistas. Así se podría garantizar tarifas accesibles para el pueblo trabajador, y exteder y mejorar el servicio garantizando el cuidado del medioambiente.

Te puede interesar: Suplemento especial impreso. Seis medidas para enfrentar la crisis: las trabajadoras y los trabajadores debemos tomar el control




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias